Las novedades de FL Studio 21.1 incluyen edición de notas más rápida y creativa con ajuste de escala, formas de onda coloreadas, el efecto extremo ‘Hyper Chorus’, y mucho más…
El verano no sólo nos trae calores, sino novedades calurosas, al menos en el margen de FL Studio 21.1. Y es que la actualización más reciente aporta novedades en diversos frentes, centrados en edición y los plugins, que o bien son nuevos o bien han sido actualizados.
Pasamos a resumirte en este post todas las novedades de esta actualización FL Studio 21.1, la cual debería ser tomada muy en cuenta por todos los usuarios serios de esta popular aplicación de creación musical.
Novedades en la edición con FL Studio 21.1
Las formas de onda coloreadas llegan a través de una opción de configuración general que permite codificar por color el contenido de frecuencia en las formas de onda de audio. Esto se aplica al navegador, la lista de reproducción, el canal de muestras, y otras áreas.
En cuanto al control MIDI con FL Studio 21.1, vemos un nuevo modo de ‘sincronización externa‘ y estabilidad mejorada del reloj maestro MIDI. Y esto permite que FL Studio se esclavice a un reloj MIDI externo para que su reproducción esté sincronizada con el compás de esa fuente.
Si eres habitual de la pianola, ahora tienes una opción de piano roll para ajustar las notas a la escala seleccionada cuando las colocas o mueves. Fíjate en el ‘Note Icon’ de la barra de herramientas.
Los scripts basados en lenguaje Python (‘Menu’ >’Tools’ > ‘Script’) permiten la manipulación personalizada de los datos de pianola. Dispones de varios scripts prefabricados, aunque puedes escribir los tuyos. Y las secuencias de comandos incluyen también la creación automática de paneles gráficos de usuario. Consulta el foro de secuencias de comandos de Piano Roll para compartir y analizar secuencias de comandos.
Plugins nuevos y actualizados en FL Studio 21.1
El procesador extremo de modulación ‘Hyper Chorus‘ viene incluido a partir de la versión Producer Edition y posteriores; como sugiere su nombre, lleva el famoso efecto hasta horizontes ampliados de funcionalidad, que permiten crear ondas súper-sierra al instante y otros sonidos agresivos, con la facilidad de tres paneles de control X/Y.
Por su parte, el plugin ‘Edison Declipper‘ incorpora una nueva y mejorada herramienta de eliminación de clips basada en el hype de la Inteligencia Artificial. Lo bueno es que es capaz de restaurar grabaciones que sufrieron recortes de clipping debidos a problemas en los niveles de audio.
Y acabamos con ‘SliceX‘, que ahora te dejará cambiar el tamaño arrastrando la esquina inferior derecha de su panel gráfico.
Encontrarás muchas otras actualizaciones en FL Studio 21.1, incluida la práctica opción para obtener mejoras de forma automática y aplicarlas en el próximo reinicio a medida que vayan estando disponibles.