Los artistas que deseen clonar, proteger, licenciar y monetizar su voz, pueden hacerlo desde hoy usando la nueva plataforma musical Myvox potenciada por Inteligencia Artificial…
Lanzado el pasado 14 de Agosto, Myvox es un proyecto emprendedor de los músicos y productores Arianna (Maeve) Broderick y John Clancy. Está siendo promocionado como un servicio pionero en su categoría, y permite la distribución directa de voces de Inteligencia Artificial con licencias para servicios de streaming musical.
El concepto de Myvox es que los usuarios transformen sus pistas vocales en las voces de sus artistas favoritos, y para ello emplea modelos de IA, que están sujetos a licencias, obviamente.
Así gestiona Myvox los derechos de las voces
Los usuarios tienen la posibilidad de crear temas musicales originales usando dichas voces clonadas, y distribuirlos en un amplio número de plataformas de streaming. Es posible obtener royalties o regalías por derechos de reproducción, que luego serán compartidos con el solista original, quien tiene reservado el control total en Myvox sobre el proceso, ya que puede definir sus propias condiciones y participaciones sobre los derechos de uso.
La propuesta y la idea tras el sistema parece sorprendente, además de innovadora. Y es que su objetivo es lograr una producción musical de mayor escala colaborativa: Con estas opciones de acceso a voces profesionales, a cambio de precios asequibles, muchos productores dispondrán de un recurso adicional que antes requería el contacto y la organización con solistas para largas sesiones de grabación, además del equipamiento avanzado y las destrezas técnicas relacionadas.
Llamada a los solistas: Cómo crear tu propio modelo vocal de IA en Myvox
La creación de tu modelo personal de voz en Myvox, potenciado por Inteligencia Artificial, parece ser un proceso sencillo y rápido. Sólo tienes que cargar una voz acapella, o grabar un fragmento usando las facilidades de la plataforma Myvox. Y serán los algoritmos exclusivos del sistema los que tomen control del procedimiento, convirtiendo tu voz en la huella de un artista virtual sujeto a licencias de uso y distribución.
En la plataforma ya está disponible una colección en crecimiento de voces de artistas, con calidad propia de estudio y usabilidad sujeta a licencia; también es posible acceder a voces libres de royalties, lo cual podría ser toda una revolución en el caso de los productores sin recursos, así como aficionados.
El primer artista AI de Myvox es Dahlia, del viral Oh My God
Como ejemplo de las posibilidades de este servicio, Myvox presentó a Dahlia, que es el primer vocalista IA con la autoría de la creadora iraní-holandés Sevdaliza. Y ya puedes convertir tus pistas de voz en la tonalidad de Dahlia, así como subir tus temas musicales resultantes a las plataformas de streaming, con un reparto de royalties al 50 por ciento con el artista original.
Dicha voz protagonizó el vídeo viral de Oh My God, que al tiempo de escribir esta noticia, acumula 1,5 millones de reproducciones. Y el primer tema con la voz de Dahlia fue publicado el Jueves 24 de Agosto de 2023 –puedes ver y escuchar Only Love Can Hurt Us (27LEGENDS, Dahlia & Maeve) en la parte superior de esta noticia.
En cuanto a los precios, la versión de uso libre de Myvox permite obtener dos conversiones vocales por semana, así como un número ilimitado de versiones libres de royalties –todo lo cual parece ser una oferta muy generosa. Y un pago de suscripción mensual al servicio por 14,99$, pondrá en tus manos conversiones de artistas sin límite, además de versiones libres de regalías; dicha cuota mensual incluye, además, dos lanzamientos en servicios de streaming, automatización de la gestión y pago de royalties, y el uso de un gestor de distribución artística a través de un panel de control.
El futuro de Myvox (y servicios similares) es apasionante
Ya decimos que la propuesta de Myvox es original y sugerente, y consideramos que las condiciones para su uso son realmente atractivas y económicas. Pero no dejamos de pensar en lo que podría llegar en el futuro cercano…
La tecnología de cantantes virtuales Vocaloid de Yamaha, dibujó un horizonte excitante de uso, hace ya unos años atrás. Y en aquellos tiempos, cuando la Inteligencia Artificial no era una realidad tan presente como lo es hoy, la idea de escribir un texto y obtener una voz cantada con realismo, simplemente parecía una profecía de los tiempos que ahora vivimos.
Con todo el respeto para quienes cantan con maestría y arte personal, una especie de chatGPT que soporte escritura de texto para conversión a pistas de audio con voz solista acapella, podría llegar en cualquier momento. Y todo parece indicar que plataformas como Myvox podrían estar sentando ya las bases técnicas para esa revolución. Quizá lo veamos más pronto que tarde.