Sabemos cómo usar nuestros cables, y eso no suele entrañar dudas: Pero algunos llevan como una pesa en un extremo… Son choques de ferrita, y tienen importancia en la pureza de tu sonido
Si sueles preguntarte por la finalidad de las cosas, cada componente, elemento o incluso cable de tu estudio, habrás visto ese engrosamiento cilíndrico de cierto peso en algunos de tus cables –USB y de alimentación, principalmente.
Los vemos en alimentadores de sintetizadores y ordenadores portátiles, incluso en las líneas USB de interfaces de audio y controladores MIDI… Son los núcleos o choques de ferrita; pero ¿qué son y cuál es su papel en tu instalación? Vamos a disipar todo lo que ahora parece ser un misterio.
También conocidos como perlas, anillos o estranguladores, son en suma filtros de ondas electromagnéticas. Estos clips supresores de ruido de alta frecuencia, constan de un cilindro de metal con naturaleza magnética (hierro, manganeso y zinc, junto a recubrimientos); su construcción no entraña una gran complejidad, porque sólo incluyen un núcleo preformado, y a veces, un contenedor plástico provisto de unas bisagras.
Lo más importante es que los núcleos o choques de ferrita son realmente eficaces como filtros ante las interferencias inducidas por señales de alta frecuencia.
EMI o RFI… Algo que no querrás tener nunca en tu estudio
Estas siglas en inglés de EMI (ElectroMagnetic Interference) o RFI (Radio Frequency Interference), identifican algunas perturbaciones que, a menos que busques sonidos experimentales, nunca querrás escuchar en tus producciones.
Nos referimos a las interferencias electromagnéticas, un tipo de perturbación que puede afectar a cualquier circuito, componente o sistema electrónico, y que es causada por una fuente de radiación electromagnética, ya sea externa o interna respecto a dichos elementos.
Si profundizásemos un poco más en el fenómeno EMI, con la particularidad de los sistemas que manejamos en tecnología musical, veríamos que una corriente circulante por cualquier cable, genera una interferencia electromagnética (EMI) de cierta intensidad. Y resulta que todos los dispositivos electrónicos también generan un cierto grado de EMI en su funcionamiento.
Casi todos los equipos electrónicos tienen en cuenta este efecto en su fase de diseño, y la mayoría incorpora blindajes internos o pantallas, que buscan una protección basada en los efectos de la Jaula de Faraday.
Y aunque no los veas por fuera, instalados en cables externos, hay también anillos de ferrita en el interior de muchos equipos electrónicos, que persiguen la misma finalidad de bloqueo ya comentada.
La contribución silenciosa de los choques de ferrita en la calidad de tu audio
Cuando veas un cable provisto de un núcleo o choque de ferrita, estarás contemplando un elemento fundamental que ha sido incorporado de forma externa por los ingenieros de diseño sobre dicho conductor; y es así porque en determinadas circunstancias de empleo, ese conductor podría generar un nivel perjudicial de EMI –interferencias electromagnéticas– sobre el resto de elementos de tu estudio.
Expresado de forma resumida, los choques de ferrita evitan la transmisión de RFI/ EMI entre los componentes de tu cadena de audio, actuando a modo de auténticos bloqueadores o filtros inductores de alta reactancia. Y dicho bloqueo resulta ser más eficaz cuando es efectuado cerca de cualquier fuente potencial de EMI, por lo que las perlas de ferrita están en cables que conectan alimentadores o conductores USB que transportan señales de cierta intensidad.
Aprovisiónate de choques de ferrita adicionales en algunas circunstancias
Los núcleos de anillo de ferrita con clips están disponibles por separado en las tiendas para que los prendas en líneas de alimentación, cables de periféricos informáticos, o líneas de datos (en Amazon, por ejemplo). Y sabemos de algunos compañeros que tuvieron problemas de interferencias en el audio de sus estudios, y lograron atenuarlos al añadir choques de ferrita en los puntos adecuados.
Si tú sufres el impacto de EMI en tu estudio (es fácil escuchar sus efectos), primero deberías identificar el elemento que causa las interferencias. Y si una vez desconectado éste, desaparece el perjuicio de EMI, quizá un núcleo de ferrita colocado en su línea de alimentación y/o conexión USB, sea todo lo que necesites para volver a ser feliz. La mayor parte de situaciones con problemas, estarán causadas por elementos que deberían llevar un apantallamiento interno o blindaje, o por cables carentes de choques de ferrita necesarios al salir de fábrica.
Y no, los cables de audio o MIDI no son susceptibles de este tipo de tratamiento; aunque es cierto también que cualquier cable puede comportarse como una antena en ciertas circunstancias. Esto puede ser una fuente potencial de ruido e interferencias cuando tienes conductores eléctricos cercanos al recorrido de los cables de audio, o con tendidos en paralelo, por ejemplo. Pero eso ya es otra historia que escapa a las intenciones de este post.