Un sintetizador sónicamente diverso y repleto de control: Gaia 2 amplía mucho las opciones de su antecesor SH-01, y abre el abanico de emulaciones con Roland Cloud, incluido SH-101 gratis…
Es una sorpresa para este día de presentación que Roland haya decidido resucitar (y mejorar) su poco exitoso sintetizador Gaia SH-01 de 2010. Pero así es, porque Gaia 2 es un nuevo diseño que juega con aquel concepto.
Como decimos, y a pesar de que la máquina original nos cayese simpática casi 13 años atrás, nunca llegó a romper stocks, ni mucho menos. Pero ahora tenemos a este Roland Gaia 2, que parece llegar cargado de novedades que quizá permitan a la marca romper aquellas cifras recatadas.
Híbrido al estilo actual: Roland Gaia 2 es wavetable y VA por dos
Sobre el papel y con los vídeos oficiales, Gaia 2 parece dar un paso significativo respecto a su antecesor: Integra un nuevo generador híbrido de sonido que combina un oscilador por tabla de ondas (wavetable) junto a dos osciladores Virtuales-Analógicos (VA, de emulación, queremos decir).
El primero, el oscilador de tabla de ondas, transforma sus fuentes entre múltiples formas de onda, y presenta opciones de modulación de fase y forma para distorsionar las formas base y crear así armónicos complejos.
Al mismo tiempo –porque están disponibles al unísono– los osciladores VA de Roland Gaia 2 son capaces de ofrecer emulaciones de tonos clásicos de sintetizador analógico (vintage, añejos), así como escupir tonalidades más contemporáneas.
Guiño a SH-101 y otras glorias del pasado
En lo que toca a los recuerdos del pasado glorioso de Roland, vemos cómo Gaia 2 incorpora una expansión de modelo del venerado monosinte SH-101. Y es así porque la nueva máquina es compatible con las famosas y versátiles Model Expansions de Roland, ya escuchadas previamente en Jupiter-X, Juno-X y otros grandes teclados de la marca nipona.
Eso implica que puedes cargar espectaculares modelos de emulación basados en la tecnología ACB (Analog Circuit Behavior), que recrean joyas extintas como Jupiter-8 o Juno-106, por citar sólo dos ejemplos.
Y el panel de control de Roland Gaia 2 permite acceder a un recuerdo de aquellas máquinas célebres, aunque con un teclado de 37 notas. Este panel, por cierto, engalana a una superficie de aluminio anodizado, donde vemos destacado un pad X/Y sensible y asignable para transformar parámetros a tiempo real. Los movimientos admiten automatización, y de alguna forma, estamos viendo que Gaia 2 podría resumir las intenciones de Roland para ir tras los pasos de éxito arrollador de Korg Wavestate. Veremos qué consiguen.
Compacto y divertido, Gaia 2 va más allá de sus dimensiones
Otras funcionalidades interesantes incluyen un secuenciador que ofrece generación aleatoria de patrones, 50 efectos ‘MFX’, secciones digitales individuales de chorus y reverberación/delay, y un interface de audio MIDI/ USB-C para ordenadores PC/Mac, tablets, smartphones, iPhone e iPad.
Pero las dimensiones de Gaia 2 quedan sobrepasadas cuando tomamos en consideración su capacidad para conectarse a Roland Cloud Connect: Eso facilita el acceso a contenidos remotos de Roland Cloud a través de un dispositivo móvil; aunque la atractiva funcionalidad requiere la compra de un accesorio opcional en forma de un adaptador inalámbrico WC-1 de 99€. Ya tocamos este asunto hace tiempo, y la verdad es que nos entusiasma.
Los detalles relativos al precio recomendado y fecha aproximada de disponibilidad de Gaia 2, son un misterio, de momento. Así que hasta que sepamos más (que aquí te contaremos), tenemos los vídeos y fotos oficiales.