Último y quizá definitivo, KAOSS Replay vuelve a traer a la escena los legendarios efectos ‘manuales’ de Korg: Y ahora reivindica más que nunca su potencia como instrumento autónomo…
Aquella innovadora almohadilla XY con aquellos efectos característicos… Tan alto llegó el concepto de KAOSS Pad y tantas entregas tuvo, que parecía difícil hacer una iteración adicional. Pero Korg lo ha hecho, y vaya que es grande, porque KAOSS Replay es una compendio enorme que descansa sobre el atractivo de los efectos dinámicos, pero también en su condición de sampler y looper atiborrado de funcionalidades.
Portátil e independiente, efervescente en vivo –como siempre–, KAOSS Replay está incluido en la gama DJ de la marca japonesa. Pero ya advertimos que es un instrumento y procesador válido para todo tipo de productores y músicos. Desde artistas de directo y DJs que extienden sus cabinas, a productores de estudio y habitación que buscan elementos inspiradores extra.
Extendiendo la leyenda: KAOSS Replay «es el mejor» de la saga
No es muy dada Korg a las elocuencias del márketing, así que cuando lo hace, sospechamos seriamente que tendrán razón. Y es que andan diciendo que KAOSS Replay es «el mejor KAOSS» que ha dado la ya extensa familia.
Lo que más percibimos, así de primeras, es que la nueva unidad de sólido aluminio reivindica más que nunca su condición de instrumento autónomo. Provisto de USB-C, va más lejos que sus hermanos, y provee «un avanzado sistema para reproducción y sampling con 128 ranuras (16 parches sensibles a la velocidad por ocho bancos), para cada uno de los 100 proyectos [soportados]», nos cuenta Korg.
En el apartado de efectos, KAOSS Replay introduce 128 nuevos KAOSS FX. Y éstos incluyen desde filtros, reverberaciones y delay usuales o retorcidos, hasta imaginativos y estimulantes programas de modulación, loopers, efectos propios de sintetizador, e incluso vocoders.
Creatividad pura y espontánea al alcance de tus manos
El tratamiento de voces es otro fuerte de KAOSS Replay, con «efectos vocales de primer nivel» para creatividad o tareas habituales como sutiles correciones tonales y afinaciones precisas. Y para ello provee una entrada dedicada de micrófono.
Su generosa pantalla táctil OLED de cinco pulgadas y a todo color, facilita la edición de samples, la manipulación de los procesamientos en vivo, y cualquier otra tarea. Pero hay que hablar, además, de sus botones, mandos, deslizadores y parches.
Y es así porque KAOSS Replay mejora con un sistema dual para la asignación de grupos y faders dedicados, junto a funcionalidades para detección de BPM, sincronización y cuantización.
Implementa recorte integrado de samples, un sistema de activación ‘Hot Cue‘ de 12 puntos, sampling y resampling completos, y una gran cantidad de características dedicadas a la reproducción musical y creativa, siempre con el fragor de la expresión en vivo muy presente en todas sus perspectivas…
Controlador MIDI, interface de audio y una locura para los DJs
Korg asegura que KAOSS Replay es «lo último en equipos portátiles de DJ, pues soporta sets y mezclas de diversos géneros musicales». Y reúne las herramientas esenciales en un sistema compacto, con ajuste preciso del beat, cuantización, hot cues, monitorización, y faders duales.
De alguna forma, estamos viendo cómo si Korg hubiese apuntado hacia los manidos efectos de Pioneer DJ, viendo que además, muchos DJs llevan cada vez más procesadores dinámicos de efectos en sus cabinas. Y la respuesta con este híbrido de instrumento y procesador no puede ser de mayor alcance y atractivo, creemos en estos primeros momentos.
Una flexible modalidad ‘MIDI Surface‘ soporta personalización completa, y KAOSS Replay funciona incluso como interface de audio USB ‘de conectar y listo’. Y antes de que alguien nos pregunte por los tiempos de sampling y grabación, escribiremos que son 30 minutos de muestreo en estéreo a 16bit/ 48kHz, y hasta 100 minutos para la opción de grabación en vivo.
Disponible a primeros de 2024, Korg KAOSS Replay tiene un precio de lista ya confirmado para España de 1.099€. Te dejamos con el enlace oficial usual, más un largo vídeo (18 minutos) de conocimiento y demostración.