De un modo casi mágico, el instrumento Harmony Bloom de nuestro querido héroe Mario Nieto permite crear patrones de notas y harmonías MIDI hipnóticas con una facilidad pasmosa…
El desarrollador Mario Nieto es todo un experto desarrollando plugins que manipulan MIDI para recrear complicadas secuencias y patrones danzantes. No es de extrañar que su nuevo trabajo nos ofrezca manipulación total MIDI y un derroche de creatividad bajo una estética visual muy marcada.
Harmony Bloom consiste en un generador MIDI de patrones polirrítmicos, combinado con una hipnótica y seductora interfaz visual que genera a su vez formas geométricas de esos patrones.
Mediante la manipulación y los cambios en sus parámetros, se nos muestra visualmente la representación gráfica de los patrones MIDI que van creándose.
Y éstos pueden consistir en sencillos patrones de pocas notas, o intrínsecas y trabajadas melodías que recorren múltiples notas y escalas en espirales secuenciadas… Ya ves, una propuesta que parece muy excitante.
El laberinto de notas y acordes de Harmony Bloom
Desde el círculo central que gobierna en gran parte su interfaz vemos las formas que recrean las notas MIDI secuenciadas. A modo de secuenciador, este círculo cuenta con ocho puntos de activación. Y dependiendo de su estado, las notas que pasen por ahí sonarán o no.
Con Harmony Bloom es posible seleccionar entre 57 tipos de acordes musicales en su sección superior, llamada ‘note collection’; y a partir de ahí manipular parámetros tales como el número de notas (de dos a 82), la duración de las notas medida en segundos, la distancia entre cada una de ellas, ya sea de modo cuantizado o bien por libre, a través de parámetros offset.
También contamos con sincronización al BPM del proyecto en nuestro DAW y duración de cada ciclo repetido del patrón de notas. En pocas palabras, la duración de un bucle completo.
Todo bajo tu control
Bajo el panel central, encontramos más controles. Harmony Bloom puede empezar a reproducir secuencias por cuenta propia, mediante el clásico botón ‘Play/Stop‘. Pero también es posible cambiar al modo teclado y lanzar las secuencias, bien desde un teclado MIDI u otro dispositivo que actúe como activador de Harmony Bloom.
En esta misma sección inferior es posible configurar el rango de notas y octavas desde dónde actuarán los patrones generados, así como la nota raíz y la escala musical en la que va a interpretarse de entre un total de 57 modos.
Puede que veas a Harmony Bloom como un arpegiador MIDI al uso, pero va mucho más lejos en la composición de ricas texturas e intrincados patrones…
El dado del entusiasmo aleatorio en Harmony Bloom
Por descontado y como ya es habitual en anteriores plugins de Mario Nieto, la mayoría de los parámetros de Harmony Bloom cuenta además con una función aleatoria bajo el icono de un dado de seis caras. Y al pulsar sobre este icono, el parámetro cambia a un número al azar.
Incluso tenemos un gran dado para aleatorizar todos los parámetros de una sentada. Aunque podemos elegir cuales participan en este proceso, mediante un submenú que aparece al hacer clic derecho sobre cada parámetro.
Casi un instrumento per se, Harmony Bloom ofrece un ordenado y minimalista selector de presets que desvelan la nota raíz y la escala, así como los autores.
Disponemos de acceso directo al icono de favoritos en forma de corazón. Y un práctico icono de papelera a la derecha de cada preset nos facilitará deshacernos de los no deseados de manera rápida y eficaz. Incluso exhibe un buscador por nombre, en caso de que nuestra lista sea muy extensa.
Otras funcionalidades como deshacer/rehacer y la posibilidad de hacer reinicio general aportan mucha flexibilidad mientras trabajas con Harmony Bloom, y facilitan la tarea de lograr presets originales e interesantes.
Un auténtico efecto MIDI para secuenciación sorprendente
A pesar de su naturaleza ya comentada de instrumento VST3, Harmony Bloom es un efecto MIDI y, concretamente, un secuenciador. Como tal, una vez insertado en su pista, deberás encargarte de encaminar su ruta hacia el instrumento VST o hardware que acepte MIDI para comprobar sus resultados.
Quizá veas a Harmony Bloom como un arpegiador MIDI al uso, pero va mucho más lejos en la composición de ricas texturas e intrincados patrones.
Y es que no sólo creas patrones secuenciados de notas, sino que es posible generar espesos acordes y elaboradas secuencias perfectas para texturas sonoras complejas, o bien melodías fuera de lo habitual.
Harmony Bloom ya está disponible, sólo en formato plugin VST3 64bit para PC y MAC. Y por el atractivo precio reducido de 29€.