A menudo habrás escuchado que un efecto es «transparente», o que «le falta transparencia». Y muchos efectos clásicos son famosos por su naturaleza «no transparente»… ¿Qué significa esto?
Bueno, todo eso no requiere demasiada complicación, ya que en realidad, es una cuestión muy sencilla. Los procesamientos y efectos transparentes hacen su trabajo sin introducir cambios sonoros adicionales, más allá de lo que el efecto ha de hacer.
En otras palabras, un procesamiento transparente afecta al audio de entrada del modo que cabe esperar, y sólo en base a su funcionalidad.
Por otro lado, un efecto NO transparente afecta al sonido con su función, pero imparte además cambios adicionales que no están relacionados con la función específica de ese efecto.
Hablando de NO transparencia creativa, es una buena idea trabajar con previos, ecualizadores o compresores diferentes (analógicos o modelados), por ejemplo, con la finalidad de tener una paleta de diferentes tonalidades y sonidos para tus pistas…
Así, por ejemplo, imagina que te dispones a añadir un eco sobre uno de tus sonidos. Si usas un efecto delay transparente, escucharás sólo el sonido original repetido en cada intervalo del retardo, hasta que el eco muera (siempre que el parámetro de ‘feedback‘ no sea muy alto).
Pero si en su lugar echas mano de un efecto delay que recree un eco de cinta analógico, cada eco conllevará un «color» añadido sobre su sonido. Quizá suene filtrado, o con un soplido adicional, o incluso con un pequeño cambio de afinación. De ese modo, más o menos, sonaría un efecto delay NO transparente.
La huella NO transparente de muchos equipos analógicos (o de modelado)
En ocasiones, ese tipo de coloración es bienvenida, pero no siempre es así. La mayoría de efectos clásicos es atractiva por la naturaleza del color que añade al sonido, ya sea de un modo intencional o no; es así que solemos clasificarla dentro del grupo de procesamientos NO transparentes.
Y sólo por eso parece que es una buena idea trabajar con previos, ecualizadores o compresores diferentes, por ejemplo, con la finalidad de tener una paleta de diferentes tonalidades y sonidos para tus pistas.
Pero dicho esto, si buscas un efecto o procesamiento sin coloración añadida, entonces utiliza un efecto transparente.
Este mismo criterio de transparencia VS NO transparencia aplica a muchos otros tipos de equipamiento. Por la misma razón, es posible clasificar a los previos y franjas/ canales de grabación (channel strips) según su coloración.
Y un gran ejemplo lo encontramos en el clásico procesamiento SSL Buss Compressor, basado en la icónica sección máster central ‘Quad Compressor‘ de las consolas 4000 de Solid State Logic.
En ese caso, la compresión VCA (Amplificación Controlada por Voltaje) explica una buena parte de esa particular huella sonora. Pero más allá de la contribución de otros módulos en el sonido final, y de la fabulosa cohexión que ese procesamiento logra sobre mezclas completas, hablamos de un gran ejemplo de NO transparencia que, además, fue clave en el sonido de miles de éxitos.