Separar STEMS desde cualquier canción en segundos: El sueño de cualquier productor musical

Separar STEMS desde cualquier canción en segundos: El sueño de cualquier productor musical

Últimamente, es posible que hayas oído hablar mucho sobre separar STEMS. Parece haber una nueva aplicación cada semana que promete funciones más avanzadas para facilitar la tarea…

Con todo este asunto revoloteando sobre nuestras cabezas, incluso estarás percibiendo que el software de DJing, los DAW y hasta los samplers MPC, ahora incluyen algún tipo de funcionalidad para aislamiento de STEMS.

Tan sólo echa un vistazo a Serato Sample y FL Studio, por citar dos ejemplos. Y bien, todo empezó hace unos años con NI Traktor; y aunque aquello era una forma improvisada, más bien de reproducir, que no llegó a cuajar, hoy todo ha cambiado con el estallido de la Inteligencia Artificial (IA).

Pero seamos honestos: Incluso con herramientas increíbles, a veces los resultados no son exactamente los que esperamos. En lugar de obtener algo limpio, bien aislado y fácil de usar, es más un resultado de fase similar a un artefacto.

Quizá esto radique en el empleo de una fuente de baja calidad (vaya, MP3); o tal vez simplemente haya demasiadas pistas para que el software las revise y separe. En realidad, queremos decir que si bien aún no parece ser perfecto, resulta ser utilizable, y por tanto, es un recurso valioso.

Una aplicación que hemos encontrado recientemente –y cuyos resultados parecen ser muy convincentes– es Simple Stems

La separación de STEMS de StageCraft basada en Spleeter by Deezer

Hablamos de un plugin creado por StageCraft que nos ayuda a separar partes de canciones. Y Simple Stems es útil para productores musicales que desean desarrollar o remezclar temas. Por ejemplo, cuando sampleas de vinilo o CD, es posible que encuentres una excelente sección instrumental solista, pero que tenga voces u otro elemento por encima que estorben demasiado.

En el pasado, esto planteaba siempre un problema, y quizá lo usaríamos tal y como estuviese: Reproduciríamos esa línea lo mejor que pudiésemos, o tirando por la calle del medio, evitaríamos el sample por completo.

Pero hoy, entra en juego Simple Stems. Este plugin te permite que le arrastres y sueltes el archivo de audio, elijas un perfil, y luego arrastres y sueltes las partes que desees sobre tu software DAW (Ableton, Cubase, Logic, FL Studio, y demás) para comenzar a hacer tu música.

En realidad, la magia operativa que hay detrás de Simple Stems es la tecnología avanzada del algoritmo Spleeter, desarrollado por Deezer, y del que ya te dábamos algunos detalles a finales de 2019.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Esta herramienta facilita sobremanera la producción y las remezclas basadas en sampling. Además, Simple Stems está disponible como aplicación independiente y como un plugin para tu DAW.

El proceso: Paso a paso para el sueño hoy posible de separar STEMS

En primer lugar, digamos que tendrás primero que instalar el software, una tarea de lo más sencilla. Y si no estás usando AVID Pro Tools, que requiere un formato AAX específico, quizá prefieras ir a tu carpeta de plugins para eliminar ese formato si es que al final optas por no tenerlo instalado.

En nuestras pruebas, no fuimos capaces de abrir el plugin VST3 en Reaper, pero logramos que funcionase con la versión AU (usamos Mac).

Instalación de StageCraft Simple Stems

Y una vez que el plugin quede instalado y abras una instancia, deberás instalar los modelos de IA –verás un mensaje para solventar esta importante acción…

Instalando modelos de IA en Simple Stems

Tras instalar dichos modelos de Inteligencia Artificial, tan sólo arrastra una pista de audio para separar STEMS; entonces verás sus formas más básicas, generalmente en la forma de instrumentales y vocales.

Desde allí, puedes elegir entre diferentes funcionalidades para división algorítmica, las cuales permiten dividir aún más el tema en componentes más específicos. La idea de esto es que consigas limpiar los tipos exactos de STEMS que estés buscando para tus producciones.

Acción de separar STEMS en la aplicación Simple Stems de StageCraft

Como puedes ver, todo está etiquetado según cada STEM. Y lo bueno es que desde aquí, puedes arrastrar y soltar sobre tu DAW preferido… ¡Manos a la obra!

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Como separar STEMS a partir de Dr. Dre y Mary J. Blige

Mira el siguiente vídeo que nos enseña al desarrollador de Simple Stems separando raíces a partir de dos streamings.

Siendo sinceros contigo, todo el proceso resulta ser impresionante, y de paso analiza algunos aspectos interesantes de desarrollo detrás del propio plugin

La clave con todo el proceso de separar STEMS es que cuantos menos instrumentos y sonidos tengas en el tema original, más fácil y limpio será el proceso de aislamiento, lo cual es lógico por otra parte.

Consejos para los productores musicales que quieran trabajar con STEMS

Una buena idea de producción es mezclar sonidos de diferentes canciones para crear capas musicales nuevas e interesantes. ¿O qué te parece el concepto de los mashups, hoy tan relevantes, pero que ya llevan unos años con nosotros?

Esa aproximación mash-up consiste en extraer voces de una o dos canciones, para después trabajar esos elementos sobre las pistas instrumentales de otro tema. Y éste, a su vez, también puede ser el resultado de otra extracción…

Y por descontado, la producción musical basada en el sampling, implica eliminar, invertir y superponer secciones muestreadas de canciones –tanto bucles, loops, como líneas o riffs.

Aquellos tiempos pioneros del mash-up con Party Ben; el asunto es hoy más relevante que nunca al separar STEMS con estas herramientas avanzadas de IA
Aquellos tiempos pioneros del mash-up con Party Ben; el asunto es hoy más relevante al separar STEMS con estas herramientas de IA

Simple Stems es una joya para cualquier creador de música

La naturaleza fácil de usar brilla con la funcionalidad de arrastrar y soltar: Te permite importar fácilmente el audio, separarlo en sus partes, y luego mover estas partes individuales directamente a tu DAW para comenzar a trabajar de inmediato.

Nos encanta la enorme flexibilidad de Simple Stems, que te deja utilizar tus propios archivos de audio, y eso te libera de las limitaciones que suelen imponer los sonidos predefinidos.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En general, es una herramienta que no tiene precio, y la recomendamos encarecidamente a cualquier productor o DJ que busque incursionar más en la producción basada en muestras, dejando atrás las normas básicas del sampling.

Además, asegúrate de consultar otras ofertas de sonidos y sintetizadores de StageCraft en las páginas de Plugin Boutique.

Aprovecha la oferta de Simple Stems