El plugin rejuvenecido iZotope TRASH está levantando revuelo entre sus más fervientes seguidores gracias a su nueva propuesta actualizada. Te contamos nuestras impresiones…
Siempre es una alegría saber que un viejo conocido –en términos de software– es actualizado para nuevos tiempos, o incluso resucitado en una nueva y flamante versión. Y esto es lo que iZotope TRASH nos enseña ahora, como ya te adelántabamos en nuestras noticias de actualidad.
Lo cierto es que plugins en versión de 32bit o VST2 siguen habitando en los ordenadores de muchos artistas y productores; y esos complementos, por no recibir actualizaciones y por desaparición o abandono de la compañía desarrolladora, no disponen de reemplazo para los nuevos estándares.
Por suerte la mayoría experimenta un lavado de cara, mejoras y versiones actualizadas a 64bit, VST3, o AAX. Incluso a nuevos formatos como NKS.
iZotope es una de esas empresas que tras su fusión con Native Instruments, ha dotado a sus plugins de alucinantes mejoras gracias a nuevos algoritmos, Inteligencia Artificial, y demás. Así como estéticamente los han adaptado a las nuevas corrientes minimalistas, sencillas y aligeradas de elementos visuales.
La distorsión reciclada de iZotope TRASH –para bien
Si eres veterano o conoces algo del recorrido de iZotope y sus plugins, es posible que eches en falta muchos de aquellos que pudieron quedar olvidados en el camino –sólo tienes que entrar en la sección ‘Legacy Products‘ de las descargas en su sitio web para verlo.
Pero uno de ellos ha resistido a sucumbir. No sabemos si por su legión de fieles seguidores o por estrategias de mercado… Y es que sea por lo que sea, iZotope TRASH 2 ha pasado por el «túnel de lavado», y ahora nos lo presentan casi como un nuevo y flamante efecto de saturación extrema.
A primera vista, TRASH despliega un arrebatador aspecto actualizado, colorido, y de formas minimalistas. Como los tiempos en los que vivimos, en que todo es consumido rápido y con prisas, iZotope TRASH ofrece un acceso intuitivo e inmediato a sus parámetros.
En lo visual, es mucho más amigable e intuitivo que su predecesor. Apenas hay pestañas desplegables, submenús, o textos explicativos. Creemos que iZotope ha hecho un trabajo excelente en reducir las distracciones y centrarse en lo práctico… Aunque podría ser que demasiado.
¿Menos es más?
El panel gráfico de TRASH está dividido en tres apartados, básicamente. Esto es sin contar con la parte superior, donde encontramos el habitual selector de presets, un botón ‘bypass’ y un deslizador ‘MIX’ maestro. Así como un icono de dado de seis caras para seleccionar presets al azar.
De las tres zonas principales, la superior es heredada de su anterior versión. Dispone de un filtro selector de tres bandas. Y mediante separadores marcamos el rango de frecuencias graves, medias y altas sobre el que los módulos de distorsión trabajarán. Contamos con botones ‘solo‘ para cada selector, así como un nivel de volumen. Y en definitiva, son los mismos controles que TRASH 2, o casi…
La nueva versión 2024 de iZotope TRASH pierde la opción de dividir el espectro de frecuencias en cuatro rangos. No es que sea algo fundamental, pero si eres detallista y quieres aplicar una distorsión multibanda más precisa, ya no disfrutarás de dicha opción. Una vez seleccionada la banda de frecuencias, pasamos a la zona central y más importante del plugin iZotope TRASH.
Es posible hacer morphing entre cuatro tipos de distorsión elegidos de entre sus 69 presets…
Los módulos de la verdad, empezando por ‘TRASH’
Ocupando el mayor espacio del plugin y como atracción principal, nos topamos con los dos módulos esenciales…
‘TRASH’: Efectivamente, es un módulo que da nombre al propio plugin. Y que sustituye a los antiguos “Stage1” y “Stage2” (y sus respectivos filtros personalizables).
La novedad del módulo ‘TRASH’ y también su punto fuerte, además de divertido, es el panel X/Y. Con la capacidad de moverse en esos dos ejes, es posible hacer morphing entre cuatro tipos de distorsión elegidos de entre sus 69 presets. Con descriptivas categorías como ‘retro’, ‘drive’, o ‘saturate’, entre otras.
El panel X/Y dispone también de un icono de dado con seis caras, para una selección aleatoria de presets en cada una de las cuatro esquinas del panel de iZotope TRASH. Debajo, un botón de menú avanzado, mostrará los controles ‘style’ de cada esquina que sirven para dar mayor o menor intensidad a la distorsión aplicada en dicha esquina. Y bueno, por alguna extraña razón, no todos los presets de saturación tienen la esta opción como posibilidad.
El módulo ‘TRASH’ exhibe un gran control ‘Drive‘ para aumentar o disminuir la cantidad de saturación en ese rango de frecuencias. Así como un pequeño control ‘Tilt‘ y su selector de frecuencia para aplicar distorsión por encima y por debajo de la selección. Y por su parte, el control ‘Mix‘ a su derecha permite como adivinarás, mezclar la señal limpia de entrada y su salida saturada por el módulo.
Por último, contamos con un ‘nodo de modulación‘ para aplicar movimiento en el panel X/Y gracias a la envolvente de modulación de iZotope TRASH. Algo que también es aplicable al control ‘Drive’, si lo deseas.
‘CONVOLVE’, el módulo restante y novedad en iZotope TRASH
Este módulo actúa a modo de sección de efectos, pero de una manera muy particular. Al igual que el módulo de distorsión ‘TRASH’, un panel X/Y en ‘CONVOLVE’ nos permite aplicar matices adicionales en el sonido procesado. Y esto es así, ya sea mediante morphing por sus cuatro esquinas de nuevo, o dejando en un punto fijo el control X/Y.
De hecho, ‘CONVOLVE’ no es un efecto clásico. No contiene una reverb, delays o filtros, sino que trabaja en realidad con impulsos.
Al igual que las famosas reverbs de convolución, es factible cargar en cada una de las cuatro esquinas del panel X/Y alguno de los presets de impulsos –y tienes la opción de elegirlos en iZotope TRASH a través de varias categorías.
Desde capturas de impulsos de reverb, a sonidos de animales, texturas de lluvia o explosiones añejas, pasando por reverbs inversas, o la interesante posibilidad de aplicar nuestros propios sonidos.
Creatividad al poder (¡y echa mano de esos filtros!)
Si has utilizado una reverb de impulsos de la manera incorrecta, cargando cualquier otra fuente de audio que no fuera un impulso al uso, sabrás que los resultados suelen ser extraños y sorprendentes. Así actúa ‘CONVOLVE’, y evidencia ser un efecto atípico e impredecible.
Los controles ‘Width‘ y ‘Stereoize‘ nos dejan imprimir amplitud al sonido, bien sea en una señal mono o estéreo. Y el control ‘Mix‘ se encarga de mezclar la señal procesada con la original.
Los módulos ‘TRASH‘ y ‘CONVOLVE‘ actúan en serie, pero el orden de estos es editable a tu voluntad gracias al botón central ‘swap‘. Incluso puedes desactivar cada uno de ellos por separado mediante su propio botón ‘on/off’.
La sección inferior de iZotope TRASH contiene los controles para la envolvente de modulación –algo escasos para nuestro gusto. Vemos, además, un filtro maestro paso-bajo con un control de resonancia más agresivo llamado ‘Scream‘; y a éste sumamos el control extra ‘Heat’ para saturación en su salida.
Dicha etapa viene dotada de controles para ganancia de entrada y salida, así como opción de ganancia y limitador automáticos para evitar sustos –y de ese modo salvar la vida de nuestros monitores, si se tercia. Ya te imaginas…
Las impresiones y nuestro veredicto final sobre iZotope TRASH
El anuncio de un lavado de cara y puesta a punto de iZotope TRASH ha ilusionado a muchos de nosotros. Y cuando vemos su aspecto en armonía con el resto de productos de la marca, nos invade la satisfacción.
Los resultados sonoros, el morphing entre distintas saturaciones, el módulo ‘CONVOLVE‘ y su impulsos… Hasta aquí todo perfecto, y de verdad que nos gusta esta nueva faceta de TRASH.
Pero la experiencia quiza torna hacia lo agridulce para los usuarios más veteranos y poseedores de iZotope TRASH 2. Si bien ganamos en inmediatez y originalidad con sus paneles X/Y, además de con el aspecto minimalista y la reducción de menús, las pérdidas en esta actualización son demasiado notorias como para dejarlas pasar por alto.
Y es que el nuevo iZotope TRASH elimina de un plumazo la sección manual de dinámica avanzada, y reduce la acción a sólo dos controles, ‘on-off‘ para ‘Auto Gain‘ y ‘Limiter‘. Así las cosas, al final tienes la sensación de que dejas mucha de tu acción de control a merced del plugin.
Si quieres un resumen de lo que vemos, diríamos que…
- Desaparece por completo el módulo ‘delay‘ y todo queda en manos de ‘CONVOLVE‘, para que alguno de los impulsos actúe a modo de retardo u eco orgánico.
- El selector de banda queda reducido a tres.
- Los dos módulos de distorsión (con posibilidad de dibujar tu propia forma de onda) han desaparecido, así como sus respectivos filtros personalizables.
- Los dos filtros independientes, o más bien EQs de seis bandas con modulación por envolvente, LFO o sidechain, ahora quedan reducidos a un filtro paso-bajo maestro.
- Eso sí, están el historial de acciones, el cambio del orden en todos los módulos, y alguna que otra opción extra…
Nuestra sensación general es que este nuevo iZotope TRASH quiere atraer a un nuevo público y ser más accesible y fácil. Pero lo hace a costa de sacrificar opciones y posibilidades que daban mucho juego en su anterior versión.
Los amantes del diseño sonoro y la personalización, así como aquellos que desean tener control sobre cada parámetro, quizá prefieran sopesar dos veces las opciones antes de actualizar.
Si posees una copia de iZotope TRASH 2 y eres exigente con tus plugins, es posible que esta nueva reencarnación no sea del todo para ti. Y si por el contrario, es tu primera vez o desconocías este plugin, es un buen candidato a efecto de distorsión multibanda.
En realidad lo tienes muy fácil: Prueba la versión recortada gratuita para ver si es lo que buscas. Así comprobarás, en último término y por ti mismo, si los resultados en el frente sónico están a la altura de su predecesor, y si a pesar de sus carencias, crees que te aporta novedades interesantes.