Técnicas con FL Studio: Compresión sidechain multibanda, cómo hacerla fácil y paso a paso

Técnicas con FL Studio: Compresión sidechain multibanda, cómo hacerla fácil y paso a paso

La compresión sidechain es siempre un asunto popular en el mundo de la creación musical, y muchos te dirán que es una técnica necesaria que debes tener en tu haber como productor…

La técnica de sidechaining es implementada generalmente cuando tenemos energía excesiva de baja frecuencia, y más a menudo cuando nuestro bombo y línea de bajo son reproducidos al unísono (es decir, juntos).

En tal situación, muchos productores introducirán una copia de la señal del bombo en un compresor dinámico de cadena lateral o sidechain, que hayan cargado en el canal del bajo, –y así estarán usando la señal del bombo para «reducir» el volumen del bajo cuando los dos coincidan.

Aunque esta que hemos descrito es una forma estándar de aplicar la técnica, hoy usaremos Image-Line FL Studio para mostrarte una forma más inteligente que debería poner en tus manos resultados aún mejores.

Compresión sidechain con FL Studio -Mode Audio: Universal Audio 6176

Selecciona las frecuencias apropiadas, no mates moscas a cañonazos

Como decíamos anteriormente, cuando señalamos que el bombo y el bajo chocan, queremos decir que compiten por el espacio en la mezcla; y por regla general, esto suele ocasionar «turbidez» o falta de claridad, e incluso distorsión no deseada (la premeditada es otro asunto).

Sin embargo, esta «competición» ocurre principalmente en el rango de frecuencia más bajo. ¿Y qué sucede entonces si usamos el sidechaining para apuntar sólo a frecuencias específicas, en lugar de afectar a todo el espectro?

Si utilizamos la técnica estándar, atenuaremos las frecuencias solapadas, pero también reduciremos las frecuencias más altas que no chocaban con ellas.

Aquí llega el remedio, con la compresión sidechain multibanda en FL Studio

Es una gran noticia en este sentido que FL Studio nos permita ser un poco más sutiles con nuestro enfoque…

Compresión sidechain con FL Studio, paso #1

Aquí hemos cargado un bombo y un loop de bajo seleccionados de un paquete de samples reciente de Mode Audio, Mineral – Ambient Techno Loops, el cual aprovisiona muchos bombos y líneas de bajo profundos y sutiles. También nos aseguramos de darles sus propios canales en el mezclador…

Compresión sidechain con FL Studio, paso #2 (Fruity Parametric EQ 2)

En el canal de bombo, abrimos ‘Fruity parametric EQ 2‘ en la primera ranura de efectos, en este caso tan sólo para observar el espectro de frecuencia de la señal correspondiente al bombo. Y como verás ahí, los graves tienen mucha energía en torno a la frecuencia de 50Hz.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Hagamos ahora lo mismo con el canal reservado al bajo…

Compresión sidechain con FL Studio, paso #2 (Fruity Parametric EQ 2 sobre el Bajo)

¡Y es justo lo que confirmaron nuestros oídos! Observamos (y también escuchamos) cierta competencia en esa zona inferior de frecuencias.

El hábil controlador de picos en FL Studio

Ahora viene la parte inteligente. Regresa a la sección de inserciones de efectos para el canal de bombo, y añade el dispositivo controlador de picos (‘Fruity peak controller‘), como el que ves en la siguiente imagen a continuación…

Compresión sidechain multibanda con FL Studio, paso #2 (Fruity Peak Controller sobre el Bombo)

Este es uno de los dispositivos controladores internos a bordo de FL Studio, y en este caso estaremos usando la sección ‘Peak‘ para rastrear (tracking) y generar la envolvente de volumen del bombo.

Asegúrate de llevar el dial ‘Base‘ al 50%; y probablemente, será válido por el momento si dejas las otras configuraciones predeterminadas como están.

Esta es una de esas pequeñas e ingeniosas herramientas que la gente suele pasar por alto, ya que no hace nada de inmediato con su sonido. Y es así hasta que lo conectas a un parámetro objetivo para conseguir obrar la magia…

Automatización en Fruity Parametric EQ 2

Acción combinada entre bombo y bajo

Ahora, volviendo al ecualizador paramétrico que tenemos en nuestro canal de bajo, ajustamos uno de nuestros nodos de ecualizador para que se ubique en la misma frecuencia donde nuestro bombo sonaba fuerte (~50Hz).

En este caso, hemos usado el segundo nodo porque su tipo de ecualizador ya está configurado en modalidad de ‘pico‘ o peaking (si usas el nodo 1, es posible que desees cambiar a este tipo).

Luego hacemos clic derecho sobre el control deslizante de ganancia de este nodo, y seleccionamos ‘Enlace al controlador’ (‘Link to controller‘).

En la sección de controlador interno (‘Internal controller’), selecciona ‘Peak ctrl – Peak‘ de tu canal de bombo, y asegúrate de que la sección ‘Mapping formula‘ esté configurada como invertida (‘Inverted‘)…

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

FL Studio, enlace al controlador para sidechaining

Ahora si reproducimos nuestro bombo y bajo juntos, ¡deberías ver cómo el nodo EQ es sumergido según el ritmo del bombo!

Esto significa que cada vez que suena el bombo, la frecuencia correspondiente en el bajo es atenuada (y no toda la señal del bajo, que es justo lo que desde el comienzo pretendíamos evitar).

Bo,bo y bajo juntos en FL Studio tras realizar el sidechaining

Cohesión y sutileza con la compresión sidechain multibanda en FL Studio

Esto debería darte un efecto de cadena lateral o sidechaining más específico y sutil en tu extremo inferior de frecuencias (lo que es conocido como low end).

Incluso seríamos capaces de imprimir un pequeño impulso a nuestro bajo entre 100 y 200Hz, donde golpean los armónicos de cada nota.

Tal decisión podría ayudarte a conseguir más cohesión aún entre las dos partes, e incluso un sonido de bajo con mayor claridad

Mejor cohesión de bombo y bajo en FL Studio tras un procesamiento de sidechain

Siéntete libre también de modificar los controles de volumen y decaimiento (‘Decay‘) en el controlador de picos. Y haz esto siempre durante la reproducción para que veas (y escuches, más importante aún) cómo reacciona el ecualizador.

El dial de volumen afectará a la profundidad –o ganancia– del ecualizador, y el decaimiento modelará la velocidad a la que el ecualizador regresa a su valor predeterminado.

Es ahora un buen momento para que escuchemos el resultado final en contexto, tras añadir algunos loops adicionales de la fabulosa colección de muestras ya mencionada Mineral – Ambient Techno Loops de Mode Audio:

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Es posible aplicar la compresión sidechain multibanda en FL Studio de diversas formas, y esto no tiene que ser necesariamente por motivos específicos de mezcla.

Consulta nuestro tutorial adicional Beats exóticos con texturas y ruido en sidechaining, y descubrirás algunas aplicaciones frescas de la técnica.

Hasta la próxima, ¡mantente siempre ocupado y creativo!

Este contenido es publicado mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, «How To Sidechain In FL Studio«, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio. Adaptación al español y aportaciones de Jalvac.

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