Arturia AstroLab explora un amplio espectro de sonidos clásicos y modernos, en un teclado de escenario con 61 notas que combina síntesis, controles intuitivos, y un ecosistema innovador…
Lanzado durante el evento en streaming que celebra el 25 Aniversario de Arturia, el nuevo teclado para directo AstroLab «invita a productores y músicos a concentrarse en su expresión creativa, para realizar una transición perfecta del estudio al escenario«.
La cita estaba planteada (y anunciada), y era de obligada observación, ya que anticipaba «el nacimiento de una nueva era». Y no nos equivocamos cuando elucubrábamos sobre el concepto de nuevo instrumento, porque Arturia AstroLab es justo eso. Quizá deberíamos hablar de una gama nueva, más que un teclado sintetizador en sí mismo, porque el desembarco en ese mercado quizá requiera el lanzamiento posterior de extensiones de 73 y 88 notas.
«Arturia AstroLab te permite llevar tu sonido a cualquier lugar, y garantiza la máxima estabilidad al tocar en vivo sin ordenador ni cables innecesarios…»
Sonidos selectos de V Collection para potenciar Arturia AstroLab 61
Con 34 instrumentos y más de 1.300 ajustes preestablecidos que cobran vida a través de diez motores de síntesis, Arturia AstroLab es adaptable a todos los géneros y épocas musicales; desde instrumentos de interpretación esenciales y sonidos acústicos realistas, hasta sintes atemporales y paisajes digitales nítidos.
El sintetizador con teclado Arturia AstroLab implementa un ecosistema de software para controlar, ampliar y administrar los sonidos y configuraciones, así como integrarse con cualquier DAW –»perfectamente», dice la marca.
La idea es que los músicos «lo tengan fácil que nunca» para actuar en directo, «aprovechando todos sus sonidos característicos y configuraciones personalizadas», con lo mejor del diseño sonoro de la compañía francesa.
Control creativo a fondo desde el panel sencillo de Analog Lab Pro
Lo que definen como un «ecosistema único» –que incluye una app móvil y el instrumento software de sonidos prefijados Analog Lab Pro–, convierte a AstroLab en un teclado para el control flexibilizado de sonidos y configuraciones; y contempla la posibilidad de ampliar la biblioteca de sonidos a bordo de AstroLab a través de la tienda Sound Store de la marca.
«Prepara tu lista de canciones desde tu teléfono o integra Arturia AstroLab con Analog Lab en tu software DAW para sincronizar tus ajustes preestablecidos personalizados (custom presets)…»
De alguna forma, vemos como si Arturia estuviese inspirándose en el concepto antes explorado por Roland Cloud Connect, con su nube en remoto de sonidos e instrumentos. Y esa fuerte base en la integración que provee el sintetizador virtual Zenology, tendría su homónimo funcional en Analog Lab Pro, con el permiso de los aclamados instrumentos modelados de V Collection X.
Y huelga decir que, más que una copia del concepto, lo que importa aquí es la originalidad en el sonido, fuera de toda duda cuando valoramos lo que ofrece la compañía multinacional francesa en ese ámbito decisivo. El resto es el hardware de Arturia AstroLab, que ahora pasamos a detallar…
Instrumentos icónicos y más, «nunca oídos en un teclado de escenario»
Desde el realismo que provee la acción de martillo de Piano V y las ricas y cálidas teclas de Stage-73, hasta la alucinante síntesis vanguardista de Pigments, «nunca antes [dichos sonidos] han sido escuchados en un teclado de interpretación», asegura Arturia al tiempo de presentar AstroLab.
Para brindar el sonido ideal, el nuevo teclado pone en juego una navegación intuitiva que permite ajustes impactantes y en vivo; eso atañe a cuatro diales macro y cuatro ‘FX Knobs‘, personalizables con hasta 12 efectos de inserción entre los que elegir, más dos efectos globales de reverb y delay.
El teclado de escenario Arturia AstroLab exhibe un «diseño robusto e integrado», construido en aluminio y baquelita. Su teclado semilastrado de 61 notas ofrece sensibilidad a la postpulsación de canal y velocidad de 12bit (para MIDI 2.0), y soporta modos de acorde, escala y arpegiador, así como punto de división (split) para cargar dos sonidos diferentes.
Es posible crear loops de cualquier sonido en una duración de hasta 32 compases, incluida su información MIDI para ediciones o cambios posteriores. Y el soporte de Vocoder V garantiza secuencias vocales procesadas y experimentales en multioctava, a través de las entradas de audio de Arturia AstroLab.
Polifonía, más detalles, y sí, el precio
La guinda del pastel y elemento de distinción en el nuevo teclado de Arturia es su pantalla central circular a todo color, que incluye una rueda de navegación provista de clic para elegir sonidos y seleccionarlos.
El número de voces de cada parte ha sido limitado para evitar drops en el audio: Arturia AstroLab soporta ocho voces en sintes polifónicos, y 48 voces cuando tocas pianos y órganos. Ofrece transición suave entre presets, cuando pasas de uno a otro, algo importante en directo. Su latencia de respuesta es inferior a 7ms, mientras que la carga de instrumentos está garantizada en 0,2s como valor medio.
Soporta conectividad USB-C y WiFi para transferencias de MIDI, presets y samples, además de streaming de audio vía Bluetooth. Y respecto al precio y disponibilidad, esperamos que Arturia AstroLab aparezca por las tiendas antes de verano, por un precio ajustado de 1.599€ / 1.599$.
Con este teclado de escenario, Arturia pretende competir frontalmente con unidades establecidas en el mercado, como Korg SV-2, Nord Electro 6D y Stage Compact, MODAL Cobalt 61, y Yamaha MODX6, entre otras.