Te lo habrás planteado: Señal de Audio –el concepto tiene sus raíces en el estudio de la transmisión sonora a través de medios electrónicos. Pero hay más detalles interesantes…
El término señal de audio está referido a la representación eléctrica o digital de una onda sonora, que puede ser procesada, transmitida y reproducida a través de dispositivos electrónicos, como grabadores, reproductores, amplificadores, altavoces, interfaces de audio, y demás.
El origen de este concepto tan popular hay que buscarlo en el desarrollo de la tecnología de audio y la electrónica en el siglo XX. Y es que a medida que nuevos dispositivos fueron inventados y desarrollados para grabar, reproducir y procesar sonido, también fue necesaria una forma de representar y manipular las señales de audio de una manera eficiente y precisa.
Asimilar el concepto de la señal de audio y su manipulación es una habilidad esencial para los productores musicales, ingenieros, diseñadores de sonido, y profesionales de la producción musical…
El teléfono fue clave, pero no el que hoy tienes en tu mano
Uno de los hitos más importantes en el desarrollo de la teoría de señales de audio fue la invención del teléfono (o teletrófono de Antonio Meucci, en 1854, con todas las aportaciones posteriores de Alexander Graham Bell). Y sí, el teléfono convirtió las ondas sonoras en señales eléctricas que eran susceptibles de ser transmitidas a través de cables metálicos, para luego convertirlas de nuevo en sonido audible en el extremo receptor.
Hoy nadie pone en duda que este dispositivo y sus procesos sentaron las bases para estudiar la transmisión de la señal de audio a través de medios electrónicos. El resto es historia.
Con el avance de la tecnología de grabación y reproducción de sonido, como el gramófono (Emile Berliner, 1887) y el magnetófono (AEG, 1935), nuevos estándares y técnicas fueron desarrollados para representar la señal de audio de una forma más precisa y eficiente.
Grabación y reproducción de sonido: La señal de audio siempre estuvo ahí
A lo largo de un amplio espacio de tiempo, las técnicas de grabación y reproducción de sonido incluyeron el empleo de formatos analógicos y digitales, así como el desarrollo de técnicas de procesamiento de señales para mejorar la calidad del sonido y minimizar el ruido.
Pero el gran salto –uno determinante si hablamos en términos generales y evolutivo en torno a la señal de audio– tuvo lugar a partir de mediados del siglo XX. Y es así cuando encontramos avances significativos en las tecnologías de grabación y reproducción de sonido, con la presentación de sistemas de grabación magnética de alta fidelidad y, más tarde, el desarrollo masivo de la tecnología del audio digital y sus consecuencias técnicas basadas en la teoría de la información.
Si ahora estás pensando en el lanzamiento del Compact Disc (CD) a manos de las visionarias Sony y Philips (1 de Octubre de 1982), estás bien encaminado. Este hito escribió un capítulo determinante en la evolución del tratamiento de la señal de audio, sobre todo en términos de revolución musical y alcance de gran público.
Magia digital en la señal de audio –el romanticismo del CD
El «Disco Compacto» (¡qué traducción tan horrible!, mejor CD a secas) fue determinante en la transición de la grabación entre los mundos analógico y digital, así como en la reproducción de música y sonido.
Y su contribución a la historia de la música grabada es de tal magnitud, que el CD aún puede ser considerado como el avance más importante en la evolución del tratamiento y difusión de la señal de audio. Ninguna otra invención ha hecho tanto por llevar la música hasta millones de oídos, al menos en lo que concierne a la relación entre facilidad de acceso y uso, calidad cristalina de reproducción, y economía del disfrute.
Desde 1997, en Future Music sacamos un gran provecho de este formato, siendo el CD de portada de nuestras revistas (FMCD) el magistral vehículo que hizo llegar a nuestros lectores la realidad sonora de nuestras temáticas.
Desde grabaciones de instrumentos electrónicos, a ejemplos de tutoriales, colecciones de sonidos, y cómo no, aquellas entrañables maquetas de los Futurist@s. Y no deja de ser un pensamiento romántico que la señal de audio siempre fue el soporte de cualquier esfuerzo y su desarrollo.
En la actualidad, el concepto de señal de audio es fundamental en la tecnología y electrónica de sonido, lo que incluye la grabación musical, la producción de sonido para Cine, Televisión y plataformas de streaming, el broadcasting (Radio y TV), y la reproducción de música en dispositivos digitales de cualquier tipo.