Ableton Live 12 Lite ya está disponible, y es una actualización gratuita para todos los usuarios de versiones anteriores –y ahora, ¡los usuarios de la app Note iOS también se lo llevan incluido!
Ya lo decíamos hace unos días, eso de que la llegada de Live 12 Lite era inminente. Desde Ableton habían dejado ver una información sucinta de sus planes, ya que lo anunciaban en la beta de la app Note, diciendo al mismo tiempo que los usuarios lo tendrían gratis… Y así ha sido, hoy te hablamos de Live 12 Lite, ya disponible al tiempo de publicar esta noticia.
«Una forma sencilla e intuitiva de escribir, grabar e interpretar tus ideas musicales», Live Lite ha sido siempre el hermano [muy] pequeño del popular DAW. Pero eso no significa que sea inválido como ‘software recortado’, porque mucha gente (millones) saca buen provecho de este sistema musical y de audio.
Así que, recién actualizado, Live 12 Lite incluye ahora funcionalidades básicas de Live, y también presenta algunas de las mejoras ya vistas en Live 12, el cual está disponible oficialmente desde el pasado 5 de Marzo de 2024.
Nuevos sonidos y métodos operativos en Ableton Live 12 Lite
Así, para empezar, Live 12 Lite ahora viene con dos nuevos paquetes que anteriormente sólo estaban disponibles en versiones comerciales del DAW: Hablamos de los nuevos Beat Tools y Build And Drop.
Son dos colecciones que incluyen cientos de racks de instrumentos, baterías y efectos, además de bucles de audio y clips MIDI, «diseñados para despertar tu creatividad» según las palabras de la compañía con sede en Berlín.
Por otro lado, con la versión renovada también es posible crear tu toma perfecta en términos de edición. La idea es que seas capaz de reunir los mejores momentos individuales de tus grabaciones, para además cortar y combinar muestras en nuevas formas creativas, y mucho más.
Esto es algo muy habitual en la recopilación de voces, cuando trabajas con un cantante haciendo varias tomas (como enseñábamos en nuestra sesión con Morti desde FutureMusic media[LAB], hace unos días). O también verás un empleo práctico de esto en el siguiente vídeo oficial de la marca…
Usa y aprovecha características de Live 12 en tu instalación de Lite
El panel gráfico y el navegador mejorados de Live 12 Lite deberían permitirte una creación más intuitiva. Ahora encontrarás el sonido correcto más rápido gracias a la funcionalidad ‘Sound Similarity Search‘.
Esto significa, en la práctica, que intercambiarás samples individuales o Drum Racks completos aprovechando las coincidencias más cercanas de tu biblioteca (esto es, hum, la librería). O explorar nuevas tonalidades con sistemas de afinación, manteniendo tus ideas en armonía con claves y escalas, y otras muchas opciones.
Consigue ahora Live 12 Lite gratis, y actualiza tu sistema creativo
Como decíamos, los usuarios de Note encontrarán una opción directa desde la vista de configuración para obtener una licencia gratuita de Live 12 Lite.
Ese sencillo movimiento por parte de Ableton, implica que llevarás tus bocetos musicales de Note mucho más lejos cuando los transfieras a Live 12 Lite sobre ordenadores de sobremesa, tanto en sistemas Windows como Apple macOS.
También implica que, en lo sucesivo, hay una nueva forma de conseguir una licencia de Ableton Live Lite: Siempre fue posible conseguirlo junto a hardware de diferentes fabricantes, a modo de software incluido (y así seguirá siendo, ya que la marca no lo vende como tal); y ahora también te lo llevas al pagar los 9,99€ que cuesta la descarga de Ableton Note (disponible sólo para iOS).
El resto de usuarios existentes ya puede arrancar con Live Lite, descargando su versión apropiada para PC o Mac desde este enlace.
Y los usuarios existentes tienen el acceso a la nueva versión, con actualización automatizada, desde la versión que ya tengan instalada.
Ableton lo hace genial: Han provisto incluso una guía para novatos que deseen crear su primer tema musical (incluso en español). Y ofrecen una serie de vídeos de asistencia, también –si bien éstos sólo en inglés, de momento.
La verdad es que nadie puede reclamar más facilidades.