Con el nombre clave DT-DX , este hardware en proceso estará basado en el sintetizador ‘Hazlo-Tú-Mismo’ MiniDexed, que es a su vez un desarrollo de tecnología embebida Raspberry Pi…
Desde que publicamos las primeras informaciones en 2015, DEXED ha logrado posicionarse como uno de los softsintes plugin más populares del mundo. Y es lógico, porque ofrece una emulación soberbia del clásico teclado FM Yamaha DX7, y además, ¡en modalidad freeware (gratuita)!
Lo que quizá no esperábamos –y estamos sorprendidos entonces– es ver que el software vuelva al hardware; es decir, parece que DTronics DT-DX tomará el código fuente de DEXED para embeberlo en un hardware de sintetizador. Y sí, todo está en vías de convertirse en una realidad muy pronto.
La popular plataforma Raspberry Pi hará la magia para DTronics DT-DX
Ahora bien, la clave de este asunto hay que buscarla en Raspberry Pi, el famoso ordenador embebido de bajo coste, un foco de la escena ‘Hazlo-Tú-Mismo’. Y es así porque el desarrollo base MiniDexed, ejecutado en Pi, está siendo fundamental para la creación de DT-DX.
Al parecer, los holandeses en DTronics están mejorando y completando ese desarrollo, y pronto lo ofrecerán en su catálogo como un sintetizador acabado –es decir, sin necesidad de que lo construyan los usuarios.
Las primeras características difundidas en la Red sugieren que DT-DX será un sintetizador multitímbrico sobre ocho partes, capaz de alterar el tono de cada instancia. Y a diferencia del DX7 original, llevaría efectos de reverb y dinámica, entre otros, que aún no han sido especificados.
Otro DX7 físico (de otras fuentes), y sí, volverá a ser difícil de programar
Algo que resulta desconcertante –si el resultado final no lo desmiente– es que DTronics DT-DX será minimalista, por decirlo de algún modo, con una pantalla de dos líneas, más una rueda de selección y control. Y esto parece un homenaje impropio para aquellos tiempos oscuros y olvidados de Yamaha DX7…
Porque recordemos que, en los años 80 del pasado siglo, la tremenda popularidad del DX7 generó un enorme mercado de librerías por terceras partes, debido a la dificultad de programación de un sistema arcano, basado en… Sí, una ridícula pantalla y decenas de niveles de profundidad en su sistema de parámetros.
De nuevo, este sistema básico de manejo y control en DTronics DT-DX será suficiente para explorar y reproducir ajustes preestablecidos, pero inválido para la edición y/o programación, definitivamente. Eso sí, marcando diferencias notables con 1986, hoy tenemos la libertad de la edición basada en software (lo cual es paradójico, abandonas el software para regresar al hardware, pero necesitas de nuevo al primero si quieres algunas facilidades).
Nadie ajeno a la compañía conoce ahora los planes concretos en torno a DT-DX, lo cual hace ocultos entonces tanto su precio como la fecha de disponibilidad.
Y puestos a vaticinar acontecimientos, pudiera ser que el controlador físico DT-7 de DTronics tuviese aquí algún tipo de llamada a la acción –eso habrá que verlo.