El paquete FX Collection 5 renueva la suite de Arturia: Sus nuevos procesadores concebidos para mezcla y mástering han captado nuestra atención –y es que esta caja viene repleta de sorpresas
Dispuestos a engrosar nuestro rack virtual de efectos y a convertirse en nuestra elección favorita, los chicos de Arturia presentan FX Collection 5 con un atractivo enfoque en los procesos de mezcla y mástering. Y es que sus nuevos plugins vienen dispuestos a ser herramientas habituales en tus pistas.
Una vez más, FX Collection 5 reúne también aquellos efectos que hasta la fecha no estaban incluidos en la suite; y nos los entrega en una contundente mega colección que cubre todas las necesidades de producción audiovisual.
Arturia FX Collection 5 y sus novedades
Como viene siendo habitual, una abultada selección de procesadores clásicos está incluida: Previos y EQs emulados de famosos equipos hardware, compresores de estilo vintage, reverbs originales y emulaciones clásicas.
No faltan delays de cinta analógicos o digitales, efectos de distorsión extrema, unidades phaser y flanger. Incluso vemos en FX Collection 5 multiefectos que combinan diversas y sorprendentes funciones, y hasta filtros independientes extraídos de las unidades clásicas más legendarias.
Utilizando su tecnología propia, TAE (True Analog Emulation), Arturia FX Collection 5 vuelve a posicionarse como una de las elecciones ganadoras en cuanto a suites de efectos plugin. Una colección de 34 efectos plugin en diversos formatos (VST, VST3, AU, AAX, NKS), con una calidad excepcional y de gran utilidad.
Dos nuevos componentes quedan unidos a la familia, mientras otros dos ya conocidos ahora están incluidos en esta colección renovada.
Arturia Bus Exciter-104
En esta nueva actualización, FX Collection 5 está centrada en la dinámica y finalización de nuestros temas. Un par de nuevos plugins de la serie Bus llega para acompañar a Bus Force –el cual recordamos como un completo canal con tintes analógicos, más EQ paramétrico, filtro, compresor, y un cálido saturador.
Y cuanto más exigentes nos volvemos con nuestro sonido, algunos plugins clásicos pueden quedarse algo cortos, quizá. Así que ahí es cuando los procesadores de dinámica más concretos aparecen.
Es el caso de Arturia Bus Exciter-104, un ‘excitador’ de frecuencias basado en un clásico hardware tan legendario como Aphex Aural Exciter en su modelo C2-104.
Al contrario que los ecualizadores, los excitadores no sólo atenúan o destacan frecuencias, sino que mediante procesamientos de señal, generan armónicos que enriquecen y aportan color al sonido.
Y es que Bus Exciter-104 de FX Collection 5 trabaja sobre el rango de frecuencias más grave, así como la zona de agudos. Es ideal para potenciar bajos y baterías, o para darle viveza a tus pistas vocales.
Siendo un efecto virtual, Arturia Bus Exciter-104 puede darse el lujo de añadir algunos extras e ir más allá de la excitación habitual de frecuencias. Y para dar mayor claridad en la mezcla, es factible enviar nuestro rango de graves a un canal mono mientras abrimos el campo estéreo a nuestros agudos.
Para aquellos amantes de los subgraves al estilo analógico, Bus Exciter-104 tiene un control de saturación en su rango de frecuencias bajas…
Una salida separada para cada rango de frecuencias (tanto altas como bajas) actúa a su vez como mezclador de niveles y compresor dinámico, para balancear de ese modo la señal final que pasará por el control ‘level‘ final.
Y el panel de control de Bus Exciter-104 es de lo más sencillo y accesible, siempre acompañado por esa pantalla con analizador espectral que deja ver a tiempo real lo que le ocurre en la señal de audio; y además, vemos controles adicionales para el rango de agudos/ bajo, mute/solo del rango, e información sobre niveles y frecuencias afectadas.
Creemos que este plugin de Arturia FX Collection 5 es una herramienta perfecta para dar ese empuje extra final a pistas individuales o sobre el canal máster.
Arturia Bus Peak
Con los profesionales en mente y los ingenieros de mástering muy presentes, Arturia Bus Peak quiere ser tu efecto plugin limitador de cabecera. Con un intuitivo panel gráfico, a la vez que versátil y fácil de manejar, Bus Peak es óptimo como limitador para pistas individuales o bien para el canal máster de tu mezcla.
Siempre acompañado de su analizador de espectro en el fondo, cualquier cambio será reflejado de inmediato y a tiempo real. Gracias a sus menús desplegables, es fácil variar entre un limitador cristalino y transparente, o bien darle una coloración más analógica y ‘sucia’ a tu sonido final.
De entrada, Arturia Bus Peak tiene un medidor estéreo de pico y otro medidor LUFS (Loudness Units Full Scale). Y este último nos será útil para masterizar nuestras pistas y considerar la consistencia sonora de nuestra pista durante el tiempo de reproducción.
Además, hoy día, muchas plataformas de distribución musical tienen unos estándares muy claros en cuanto a niveles LUFS. Es el caso de YouTube, por ejemplo, a -14LUFS…
Al procesar la señal, Bus Peak puede recortar primero los picos de saturación mediante el módulo clipper. Esto puede hacerlo de manera transparente sin distorsionar la señal, o bien de una forma más agresiva. De este último modo, logramos sonido más colorido, pero a la vez más analógico y áspero –algo que funciona muy bien en sintetizadores mono hardware o bajos con pegada.
Siguiendo al módulo ‘clipper’ tenemos a ‘limiter’. Y es aquí donde encontramos el corazón de Arturia Bus Peak, un limitador lo suficientemente flexible para darle un carácter natural y equilibrado o convertirlo en una herramienta de destrucción y transformación de la señal procesada.
De manera oculta y como complemento avanzado, Arturia Bus Peak tiene un módulo secreto que aparece al pulsar el botón ‘tone control’. Es un limitador de dos bandas, uno para frecuencias graves y otro para agudas.
Ofrece control de ganancia y selector de frecuencia de corte. El control de tono actúa justo antes que ‘clipper’, y da una forma determinada a la señal a procesar. Ofrece una buena forma de obtener un limitador específico y dedicado a un rango de frecuencias, mejor dicho, a un instrumento o sonido específicos.
Para darle un acabado más profesional, Arturia Bus Peak dispone de una serie de extras para pulir tu sonido. Filtros DC, selector dither, selector de calidad, y control de relación entre los canales de entrada… Son pequeños pero importantes ajustes para los más puristas.
En esta entrega Arturia FX Collection 5 son añadidos otros dos conocidos efectos que, hasta la fecha, sólo podían ser comprados por separado. Hablamos de dos procesadores plugin con características muy variadas, y capaces de transformar tu sonido de una forma drástica. Y bien, ya hicimos aquí un análisis exhaustivo de ellos, pues nos referimos a Efx Motions y Efx Refract.
Arturia Efx Motions y su valor en FX Collection 5
Por su parte, Efx Motions es un multiefectos de estilo trancegate con esteroides. Y no sólo cuenta con modulación para crear secuencias rítmicas a partir de modelar la señal de entrada; incluye también una variada selección de módulos y efectos diversos para convertir el sonido más insípido en otro totalmente diferente, provisto de energía y gancho.
Sin duda es toda una alegría que esté incluido en la nueva entrega Arturia FX Collection 5 –y también en sus futuras iteraciones.
En cuanto a Efx Refract, su meta es la de procesar una señal de audio, separarla en múltiples voces y, de nuevo, procesar cada una con diferentes efectos.
Es asimismo un increíble plugin que funciona muy bien sobre voces, instrumentos acústicos, o solistas. Y por supuesto, el límite lo pones tú, y lo cierto es que podrás aplicarlo allí dónde desees.
Una más que completa suite de herramientas en FX Collection 5
En definitiva, Arturia FX Collection 5 es una poderosa selección de 34 plugins de efectos, repleta de emulaciones y módulos muy experimentales.
Y si decides hacerte con esta colección o actualizarte, te vas a encontrar con toda esta gama de procesadores de efectos…
- Compresores: Comp Diode-609, Comp VCA-65, Comp Tube-STA, Comp FET-76
- Efectos de pista o máster: Bus Force, Bus Exciter-104, Bus Peak
- EQs y previos: EQ Sitral-295, Pre 173, Pre Trida, Pre V76
- Reverbs: Rev Intensity, Rev Spring-636, Rev LX-24, Rev Plate-140
- Retardos: Delay Tape-201, Delay Brigade, Delay Eternity
- Efectos de modulación: Rotary CLS-222, Chorus Jun-6, Chorus Dimension-D, Phaser BI-TRON, Flanger BL-20
- Efectos creativos: Efx Fragments, Efx Motions, Efx Refract
- Filtros: Filter MS-20, Filter MINI, Filter M12, Filter SEM
- Distorsión: Dist Coldfire, Dist Tube-Culture, Dist OPAMP-21
- Efecto de cinta analógica: Tape Mello-FI
Como ya viene siendo el sello personal de Arturia, todos sus plugins de efectos cuentan con un panel gráfico escalable y resolución de hasta 4K.
Incluyen compatibilidad de texto a voz, tutoriales dentro de cada efecto para conocer a fondo su funcionamiento, y una enorme variedad de presets, más de 1.400, que abarcan diferentes géneros musicales.
Y por supuesto, todos ellos son compatibles con la tecnología VST3, AAX, NKS y los nuevos procesadores M de Apple (sólo en DAW de 64bit).
Recuerda que FX Collection 5 –al igual que cada nuevo lanzamiento de Arturia– viene acompañado de suculentos descuentos, tanto para nuevos usuarios como quienes ahora actualizan. Aprovecha esa oferta por tiempo limitado.