Llevábamos tiempo demandando una forma rápida y eficaz para capturar audio desde nuestro navegador a nuestro DAW: WXAudio WebSampler es la respuesta a nuestras súplicas…
Una de las mayores fuentes de recursos sonoros ha sido la propia red de redes. Internet (y YouTube en especial) se ha convertido en ese lugar en el que extraer fragmentos de frases, sonidos, efectos y en definitiva cualquier ‘meme’ del momento para introducir en producciones musicales, experimentos sonoros y cualquier proyecto en nuestro DAW.
Durante años e incluso actualmente para muchos es toda una odisea capturar esos fragmentos para importarlos a tu sampler de confianza. Pero todo eso ha llegado a su fin, gracias a la propuesta de WXAudio.
De los creadores del irreverente y erótico-festivo plugin de distorsión Nani?! ahora vienen a echar un cable bien gordo a toda la comunidad musical reuniéndonos bajo un único y maravilloso plugin VST3 / AU… Bienvenido sea WebSampler a nuestras vidas.
Capturar audio desde plataformas de Internet es como un juego
Por fin es posible capturar audio de la web desde tu propio DAW y de la manera más cómoda, sencilla y satisfactoria que puedas imaginar. Busca ese vídeo y el momento exacto, pulsa grabar, y después arrastra el segmento que necesites a la pista de audio de tu elección. ¡Y ya está! Nunca samplear Internet fue tan fácil.
Olvídate de intrincadas configuraciones de encaminamiento, envíos, realimentación de bucles, instalar software de terceros… Tan sólo necesitas a WebSampler y su maravilloso navegador interno y gestor de samples.
WXAudio WebSampler es lo único que necesitas
Con un panel gráfico simplificado y directo, un navegador web minimalista, y una barra de reproducción y grabación, WebSampler no necesita muchos más artificios. Dale al play a ese vídeo o audio y pon a WebSampler a grabar.
Una vez terminada la captura, selecciona el fragmento y descárgalo a su carpeta de capturas, o bien arrástralo sobre una de tus pistas de audio. Y lo mejor de todo, es que la captura se hará en las mismas condiciones que tu DAW. En nuestro caso, grabamos a 48kHz y 32bit.
Si prefieres capturar en un envío hacia otra pista y no grabar en WebSampler, no habrá problema. Activamos la opción ‘Audio Through DAW‘ y WebSampler se comportará como un instrumento VST más, permitiéndote de paso la aplicación de efectos a tiempo real y el envío de su salida en reproducción hacia otros canales.
Sampling y protección de los derechos de autor
Otra utilidad de WebSampler es su aplicación como fuente directa de entrada para otra pista. Podrías, por ejemplo, capturar el audio de una transmisión en directo y grabarla en tu DAW, para escucharlo más tarde a modo de podcast.
Eso sí, y como avisan en WXAudio, será mejor que vigiles el asunto de los derechos de autor o copyright cuando captures audio de fuentes externas…
Para gestionar todas estas capturas, tenemos un minimalista administrador de sonidos interno en el propio WebSampler. Este gestor de samples destaca por su sencillez. Ofrece una simple lista de los audios que hemos capturado, con la opción de borrar, renombrar y abrir su carpeta origen, con sólo hacer clic derecho sobre el propio sample.
Crea tu lista de favoritos
En cuanto al navegador, por defecto incluye accesos directo (a modo de marcadores) a tres de las redes sociales multimedia más conocidas; pero nada nos impide agregar accesos directos a otros sitios web gracias al botón ‘+‘ de la barra lateral izquierda.
Remarcamos que su panel gráfico es reescalable, con lo cual podemos adaptar el tamaño de WebSampler para que no ocupe mucho espacio en nuestra pantalla.
Y otro dato curioso y que nos sacó una sonrisa, es su mensaje de alerta si pasas demasiado tiempo viendo vídeos o escuchando a través de su navegador sin grabar nada. Lo bueno de WebSampler es que entonces te alertará de que llevas mucho rato parado y sin dedicarte a lo que importa: ¡hacer música!
La verdad es que, a nosotros, WebSampler nos parece un regalo caído del cielo en formatos VST3 y Audio Units, en especial para los productores musicales que gustan de samplear frases y memes actuales.
Lo cual nos lleva al peligro que supone en cierta medida su uso. Ya que nos da libertad para grabar cualquier fuente de Internet al instante, y entonces, estamos expuestos a tener algún conflicto de copyright si incluimos esa grabación en una producción de índole comercial.
Como punto en contra, nos hemos encontrado con algún cuelgue al grabar. No sabemos si ha sido por la combinación con Ableton Live 12 o por saturar el búfer de grabación. En todo caso, desde el mismo plugin puedes reportar bugs a WXAudio y así mantener al equipo de desarrollo al día ante cualquier fallo.
Y bien, eso es algo que demuestra responsabilidad con sus usuarios. Esperamos que estos pequeños detalles sean resueltos en futuras actualizaciones.
WXAudio WebSampler: Un aliado valioso en tu DAW
Queda claro que WebSampler es una herramienta que beneficiará sobremanera a todos quienes decidáis tenerla en vuestro DAW. Y aun más por su irrisorio precio de lanzamiento, ¡de sólo 10$!
Como ya hemos dicho, WebSampler viene en formato VST3, Audio Units, e incluso como aplicación independiente. Tienes incluso la posibilidad de utilizar su versión demo de siete días, aunque seguro que te convence al usarlo. No lo dejes pasar y consíguelo ya en el sitio web de WXAudio.