La gama de sintetizadores portátiles de Sonicware queda ampliada con la frescura de LIVEN Ambient Ø, diseñado con opciones de síntesis para drones y soundscapes ambientales…
Era de esperar que la procedencia de una máquina como LIVEN Ambient Ø fuese eminentemente japonesa. Y es así que los japos de Sonicware vuelven a realizar una fabulosa maniobra de innovación, tras haber lanzado interesantes instrumentos, como el sampler de baja fidelidad Lofi-12 o el sinte/ procesador granular LIVEN Texture Lab, entre muchos otros.
Presentado como un auténtico generador de paisajes sonoros, LIVEN Ambient Ø evidencia una enorme fortaleza en la generación de texturas y desarrollos inmersivos, ideales tanto para maniobras ambient como bandas sonoras, por ejemplo. Pero son esos posibles drones dinámicos y todos sus efectos asociados, los que añaden un enorme interés a este dispositivo.
Polifónica a diez voces y con su aproximación de síntesis wavetable modificada bajo el nombre Blendwave Modulation Synthesis, esta rara iteración de tonos oscilantes tiene además un precio rompedor. Te contamos mucho más…
Una estructura específica para maniobras ambientales
En la parte generativa básica de su sonido, LIVEN Ambient Ø dispone de cuatro capas tonales y de textura, con las denominaciones claras de ‘Drone‘, ‘Pad‘, ‘Atmos‘, y ‘Noise‘ –no hace falta decir mucho más tras leer esos nombres. Su mezcla está prevista de cara a «generar resonancia y transformación», dicen sus creadores.
Por su parte, la síntesis propietaria Blendwave Modulation Synthesis está basada en un generador de seis estructuras que impone el mismo número de opciones en cuanto a routing o encaminamiento.
Y la idea es que dichas estructuras , aparte de crear tonos ondulantes con fluctuaciones, ponen en juego los tres osciladores, la fuente de ruido, y diversas opciones de modulación.
Eso incluye modulación del tono, en anillo (ring modulation), y de frecuencia (FM). Y cada capa dispone de un generador dedicado de envolvente, filtros paso-bajo y -alto, y dos LFO.
Añade a eso la posibilidad de procesar bucles en estéreo de hasta ocho segundos (sampling), con mezcla de ruido y modulación del tono, efectos dedicados, y más, para comprender que LIVEN Ambient Ø es una ‘cosa seria’ en esto de la síntesis dedicada, con profundidad y muchas herramientas para la tarea.
Sonicware LIVEN Ambient Ø es inmersivo y evolutivo
Esta suerte de variante en cuanto a síntesis por tabla de ondas, es producto de una profunda investigación para la creación de tonos que fluctúan y ondulan.
De ese modo, las seis estructuras únicas sumarizan hasta 32 tablas de ondas, que incluyen transiciones armónicas complejas, para facilitar la obtención de drones ricos en graves, colchones densos, y pizzicatos transparentes.
Pero más allá de esas fuentes de sonido, los efectos importan en esto de los paisajes sonoros –mucho. Y en esa vertiente, LIVEN Ambient Ø propone una reverberación «lujosa» con nueve tipos de procesamiento, además de seis efectos adicionales; éstos incluyen tape delay (de cinta), retardo inverso, y cuatro efectos maestros en la forma de distorsión overdrive, decimador de resolución digital (bitcrusher), ecualizador, y chorus en estéreo.
Otro aspecto fundamental de la unidad –además de peculiar en su dotación– es que el generador de ruido incluye una capa de «ocho sonidos de la naturaleza especialmente elegidos«.
Y para cualquier que conozca la cultura japonesa, esto es un guiño hacia el respeto por el entorno (Mottainai). Dichos tonos también están sujetos al ajuste tonal, modulación y mezcla para jugar con sus características espaciales únicas.
Secuenciación, probabilidad, arpegiador… Y un precio increíble
Una clave para la generación de sonidos ambient, evolutivos y envolventes, es el movimiento lento y sútil sobre los parámetros adecuados. Eso es posible mediante la modulación, ya descrita.
Pero es que LIVEN Ambient Ø incorpora un secuenciador de cuatro pistas, además, con pistas dedicadas para las capas ‘Drone‘, ‘Pad‘, ‘Atmos‘, y ‘Noise‘.
La extensión de los patrones alcanza los 64 pasos, y es posible definir la probabilidad de las notas del 25 al 100% (‘Dice‘), y grabar configuraciones de parámetros específicos para cada paso en los términos de un patrón (a lo Korg Motion, por el estilo). Y no falta un arpegiador multimodo, ¡también!
Provisto de sincro compatible con Teenage Engineering PO Series, alimentación a baterías o mediante alimentador compatible con Volca (Korg), y puertos MIDI IN/ OUT pentapolares, LIVEN Ambient Ø es vendido por un precio que nos parece increíble para sus prestaciones y posibilidades.
Anuncian una etiqueta de 239$ con envío incluido, a la que habría que añadir IVA y gastos de importación –en Europa, eso implica un incremento medio del 28%, mientras que en EUA, los aranceles quedan exentos por debajo de 800$.
Si la unidad LIVEN Ambient Ø ya nos ha caído ‘simpática’ por sus características y resultados (mira/escucha los vídeos oficiales en esta misma noticia), al saber su precio ya sólo nos queda aplaudir con fervor.
Todo lo cual añade cierta lógica al agotamiento express de la tirada inicial de 100 unidades, más allá de la cual ya están preparando nuevas tandas. En breve lo tendremos por FutureMusic media[LAB], creemos (¡y queremos!).