Native Instruments nos sorprende con Traktor Pro 4 –es una actualización bienvenida que, entre otras áreas importantes, explota el potencial de la Inteligencia Artificial aportada por iZotope…
Qué te contamos en esta review…
- Traktor Pro 4 –mezcla y remezcla
- Mezcla creativa con STEMs
- Separación por STEMs para cualquier canción
- La novedad del ‘Pattern Player’
- ‘Beat Grids’: Diferentes tempos en una canción
- La ‘limitación’ de Ozone Maximizer –dinámica, queremos decir
- Más allá de la sesión de mezclas
- Más info y el veredicto de Future Music
En su momento marcó una noticia sorprendente, y ahora con Traktor Pro 4 el asunto cobra de nuevo una relevancia enorme. Y es que la adquisición de iZotope por parte de Native Instruments parecía el inicio de un futuro lleno de grandes ideas y grandes productos… Mientras eso ocurre, vemos como poco a poco las cosas van tomando forma.
A priori con no muchas novedades, aunque siendo éstas muy atractivas, la asimilación de la tecnología de iZotope y la Inteligencia Artificial vienen pegando fuerte en los futuros productos de Native Instruments. Esta cuarta versión de Traktor Pro ofrece una buena prueba de ello…
Traktor Pro 4 –mezcla y remezcla
Native Instruments presenta la nueva actualización de su software para DJs. Traktor Pro 4 ya está entre nosotros. Con una gran base de usuarios, esta nueva versión mantiene todas sus bondades y aporta novedades para los amantes de las remezclas en directo y los DJs más atrevidos en cuanto a variedad musical.
Con una exquisita pulcritud para sincronizar canciones tanto en tempo como en tono, y una integración excelente con vinilos de código de tiempo (DVS); sincronización y mapeado MIDI con gran cantidad de software y hardware compatibles, soporte para la mayoría de formatos de audio digital…
Presenta multitud de opciones de configuración y un completo navegador para catalogar y preparar tus listas de canciones. Así que no resulta extraño que Traktor Pro 4 aún sea el software favorito de muchos DJs.
Otra seña de identidad es su generoso rack de efectos con más de cuarenta efectos variados para cubrir las ideas más locas y creativas con las que quieras adornar tu sesión DJ. Desde efectos de repetición, delays sincrónicos, filtros de estilo analógicos, emulaciones de EQs, reverbs eternas, o tartamudeos al estilo trancegate. Todo ello con el sello de calidad de Native Instruments.
No olvidemos la simbiosis total que los controladores hardware de Native Instruments para DJ tienen con Traktor Pro 4. Pero sin dejar de lado la integración con otros fabricantes, para la cual Traktor propone soluciones de compatibilidad en forma de configuraciones MIDI y drivers específicos…
Mezcla creativa con STEMs
La vista familiar de Traktor Pro 4 presenta cuatro pletinas llamadas ‘Decks‘ con las modalidades ‘Track‘, ‘Stem‘ y ‘Remix Mode‘. Gracias a esta diversificación, es posible cargar no sólo canciones , sino también otros tipos de fuentes sonoras.
‘Track‘ es el modo clásico por defecto. Carga tus canciones, marca puntos de inicio, crea bucles y sincroniza con tu mezcla. El modo ‘Remix‘ convierte los decks de Traktor Pro 4 en un rack multiple para insertar bucles o efectos de sonido. Y todo ello con una sincronización exquisita y mezcla personalizada para mantenerse con el tempo de tu sesión.
Con el modo ‘Stem‘ cargamos canciones divididas en cuatro componentes básicos como batería, bajo, voces y melodía que es posible mezclar y editar de forma independiente. Y hasta aquí todo era relativamente perfecto, sólo por el inconveniente de que es posible adquirir música en formato STEMs en muy pocas distribuidoras digitales habituales –como Beatport, Juno, Traxsource…
Separación por STEMs para cualquier canción en NI Traktor Pro 4
Con la llegada de Traktor Pro 4 nos ha sido concedido ese deseo de hacerlo todo dentro de la aplicación (sin recurrir a otras herramientas externas). Por fin tenemos la opción para desmenuzar cualquier tema musical en STEMs. Esos viejos singles digitalizados, temas inéditos que no encontrarás en una tienda digital, producciones propias, remixes no oficiales… Bien, lo que desees, en realidad.
Y es que la adquisición de iZotope por parte de Native Instruments sólo podía traducirse en algo bueno. Gracias a la irrupción de la Inteligencia Artificial en el campo del software de audio, una de las mayores alegrías es la deconstrucción de temas comerciales en sus elementos más básicos, los STEMs.
Impulsada por los algoritmos basados en IA del aclamado iZotope RX, esta posibilidad de separar temas completos en STEMs a bordo del propio navegador de Traktor Pro 4, ¡es ahora una realidad práctica!
Vemos este asunto de los STEMs como una herramienta creativa (y una opción) excelente para sesiones alternativas de remezclas y mashups en los cuales podrás mezclar estilos diferentes que jamás hubieras pensado en una rutina DJ tradicional…
Generación rápida de cuatro partes musicales
Elige la canción y tras su análisis, elige la opción ‘Generate Stems‘ desde el menú desplegable, haciendo clic derecho sobre la canción deseada. Tras unos instantes de procesamiento, ya puedes cargarla en modo ‘Stem‘ sobre cualquier plato.
El aislamiento opera sobre cuatro pistas: ‘Drums’, ‘Bass’, ‘Other’, y ‘Vocals’. Y como norma, ‘Other‘ será la parte donde encontrarás los elementos melódicos, como pianos, colchones o pads de sintetizador, guitarras, y otros instrumentos. Incluso con temas no comerciales y de cosecha propia, Traktor Pro 4 hace un trabajo excelente a la hora de separar por STEMs cualquier tipo de género musical.
Cada pista de STEMs tiene su propio control de volumen, filtro y envío hacia la sección de efectos. Y además, un botón ‘bypass‘ en cada uno de ellos. Nosotros vemos este asunto como una herramienta creativa (y una opción) excelente para sesiones alternativas de remezclas y mashups en los cuales mezclar estilos diferentes que jamás hubieras pensado en una rutina DJ tradicional.
La novedad del ‘Pattern Player’
Otra sorpresa llega en la forma de un secuenciador de 16 pasos, denominado con ambiciones de autoexplicación con el nombre ‘Pattern Player‘.
Y es que mediante el menú desplegable de la sección de efectos avanzados, ahora seleccionamos este secuenciador minimalista. Con su más que suficiente selección de paquetes de sonidos de fábrica, Native Instruments Traktor Pro 4 es así una improvisada caja de ritmos, además.
Encontrarás desde los clásicos kits de TR-808 y 909, pasando por sonidos techno, industriales o stabs hardcore firmados por reputadas leyendas de la industria musical como Luke Slater, Len Faki, Rebekah, Dubfire, o Chris Liebing, entre otros.
Una vez que tengas dibujado o seleccionado el patrón rítmico del sonido elegido, éste sonará sincronizado con el tempo máster y al compás de tus temas. Asígnalo como inserto en cualquiera de los canales, o utilízalo en un tercer canal a modo de instrumento adicional.
Por supuesto, es posible añadirlo a una cadena de efectos para darle más juego. Y vaya, es una lástima, eso sí, que cada ‘Pattern Player’ quede limitado a un solo sonido. Aunque si asignamos cada uno de los slots de FX a un ‘Pattern Player’, ¡manejaremos un secuenciador de ritmos de cuatro pistas!
Traktor Pro 4 ofrece un conjunto de herramientas y posibilidades más allá de mezclar temas musicales y aplicar algunos efectos…
‘Beat Grids’ en Traktor Pro 4
Algo que muchos usuarios venían reclamando era una mayor flexibilidad en la sincronización del tempo. No es habitual y menos en los clubes, pero sí que es cierto que encontramos temas musicales que introducen cambios repentinos de tempo para lograr un mayor impacto en sus oyentes.
Pues en lo sucesivo, y gracias a la sección ‘Grid‘ de cada plato, ya es posible asignar marcadores y tener diferentes tempos en una canción. Según reproducimos el tema editado, su tempo varía con referencia al que hayamos asignado a un marcador. Y todo es mantenido bien sincronizado respecto al resto de canciones, efectos, ‘Pattern Players’, STEMs, y demás… ¡Esto significa una mejora excelente para mezclar canciones de diferentes estilos y con tempos menos estrictos!
La ‘limitación’ de Ozone Maximizer –dinámica, queremos decir
Volviendo a la adquisición de iZotope que ya forma parte de la gran familia de Native Instruments, era cuestión de tiempo que las bondades de sus efectos acabasen formando equipo con los productos de los berlineses. Así Traktor Pro 4 aprovecha la potencia del limitador y maximizador de Ozone para incorporarlo al corazón de su software DJ.
Desde el menú de preferencias de Traktor Pro 4, vas directamente a la sección ‘Mixer‘ para seleccionar Ozone como tu limitador/maximizador. Aunque parece ser que en la versión definitiva de Traktor 4, esto ya vendrá asignado por defecto.
Y si configuramos correctamente y con sabiduría sus parámetros, pasamos de su funcionalidad doble de limitador y compresor más estricto a un maximizador capaz de llevarnos a la distorsión más agresiva. Justo debajo de la sección ‘Mixer’, encontramos el acceso a Ozone Maximizer con un control de ganancia de hasta +20dB y dos presets de comportamiento: ‘fast‘ y ‘smooth‘.
Si combinamos en ‘Mixer‘ a Ozone con un headroom de -3 ó -6dB para después asignarle una ganancia superior e dichos niveles (+6,+9dB, etc) lograremos que funcione como maximizador y daremos una potencia extra al nivel general de salida sin perder un ápice de calidad.
Más allá de la sesión de mezclas
A estas alturas, Traktor Pro 4 ofrece un conjunto de herramientas y posibilidades que van más allá de mezclar temas musicales y aplicar algunos efectos.
La posibilidad de descomponer pistas en STEMs, los nuevos patrones de ritmo, la mezcla de variaciones de tempo programadas, y la combinación de cadenas de efectos dan forma a un conjunto ideal para crear remezclas en directo.
Y más allá de la concatenación de temas uno tras otro, las posibilidades creativas de Traktor Pro 4 son un aliciente a tener en cuenta para los DJs más arriesgados.
El software Traktor Pro 4 es compatible con todos los controladores DJ de Native Instruments, aunque ofreceremos pronto mucha más luz sobre ese asunto.
Su precio en versión completa es de 149€/$, y los usuarios que deseen actualizarse desde la versión 3 obtendrán un descuento del 50 por ciento, resultando un precio final de 74,5€/$. Si la versión de salto para actualización es la V2, el descuento será del 30 por ciento, para un coste resultante de 104€/$.