El nuevo Tascam Model 2400 podría ser el grabador/ consola definitivo de estudio, y mucho más: Promete revolucionar la producción musical autónoma, aunque incorpora un gran interface USB
Después de ver su impresionante lista de características y conocer de primera mano la excepcional calidad de sonido propia de la marca, Tascam Model 2400 es hoy nuestro centro de atención en la industria del audio.
Así, de un plumazo, integra un grabador digital de 24 pistas, un mezclador de 22 canales, y un interface USB de audio provisto de 24 entradas y 22 salidas.
Y quienes ya conociesen los anteriores Model 12, 16 y 24, lo tienen fácil para imaginar que Tascam Model 2400 es, desde hoy, el buque insignia de la compañía.
La compañía emplaza este sistema integral de producción para los entornos de grabación/ ensayo y directo, cualesquiera contextos de refuerzo sonoro en un alcance medio, estudios de sintetizadores de estilo DAWless, y más.
Calidad de grabación excepcional y de primera categoría
Con 24 pistas (12 mono/ cinco en estéreo) y grabación directa sobre tarjetas SD, SDHC o SDXC, sin depender de ordenadores o software DAW, Tascam Model 2400 registra audio multipista con resolución de 24bit y frecuencias de 44,1/ 48kHz. Y su registro admite puntos de pinchazo en entrada y salida.
La configuración del mezclador contempla 16 preamplificadores de micrófono Ultra HDDA XLR «de primera calidad», 12 insertos de canal, cinco envíos auxiliares, y cuatro subgrupos estéreo. Las entradas ’21/22′ soportan el encaminamiento de dispositivos externos Bluetooth de CÓDECS AAC y SBC.
Un procesador multiefectos DSP trabaja en combinación con el máster, los subgrupos, y los envíos/ retornos auxiliares, para proveer hasta 16 procesamientos usuales. Son ideales para sonorizar y mezclar bandas, con voces e instrumentos.
Model 2400 dispone de puertos MIDI In/Out y soporta sincronización vía MTC (MIDI Time Code), Clock, y SPP (Song Position Pointer). E incluso pone en juego una salida click para TAP Tempo.
«Tomando las cualidades y funcionalidades de las Model 12, 16 y 24, Tascam Model 2400 eleva dichas capacidades a un horizonte nuevo. Su mezclador ha recibido numerosas mejoras de mezcla para interactuar con una gran variedad de equipos externos…», nos comenta Sean Daily, Especialista de Productos en Tascam
Versátil Tascam Model 2400: Estación autónoma o integrada con DAW
Gracias a su interface integrado USB de audio, Model 2400 «facilita el funcionamiento enlazado con el control de transporte DAW para una edición exhaustiva y una producción de alta calidad», asegura la compañía en su nota de lanzamiento. Incluso emula los protocolos HUI/ MCU (Human User Interface / Mackie Control Universal).
Y de igual forma destacan la flexibilidad de uso de Tascam Model 2400 en una configuración de bus: Esta disposición brinda una excelente operatividad propia de una consola analógica de mezcla, aunque con un diseño que facilita la compatibilidad y la ampliación con otros equipos de estudio a través de su implementación MIDI.
Además, Model 2400 ofrece una capacidad de inserción ampliada en los canales ‘1 – 12’ y el bus principal para integrar EQ o compresión externas; dispone de ecualización paramétrica de cuatro bandas y compresión dinámica en el bus principal, dos procesamientos que suponen una enorme flexibilidad creativa.
Alineada con la realidad actual: Tascam Model 2400 aprovecha el software
Ese concepto híbrido de consola / grabador autónomo para refuerzo sonoro y mezcla de directo, elevado a la compatibilidad DAW con todo lo comentado, incorpora prestaciones adicionales basadas en el universo del software.
Y de eso modo, combinada con la aplicación gratuita Model Mixer Settings Panel, Tascam Model 2400 presenta un puente digital de medidores sobre sus 24 canales, vía USB en Windows y/o macOS.
No hace falta que digamos, una vez más, que Tascam es una marca que siempre nos ha enamorado. Habitual en cualquiera de nuestras producciones, siempre nos ha ofrecido soluciones confiables de categoría profesional.
Y nos encanta ver que Tascam Model 2400 refleja esa misma filosofía y nivel de compromiso de gran fiablidad para los entornos profesionales. Si te interesa profundizar en sus funcionalidades y manejo, echa un vistazo a sus tres manuales de usuario.
La nueva consola 2400 empezará a llegar pronto a las tiendas a lo largo de este verano, por un precio aún no confirmado de 1.999$, cuya conversión a euros actualizaremos en breve.