El arrebatador Moog Muse es la nueva máquina que acapara la atención planetaria, un polisinte bitímbrico analógico de ocho voces diseñado para «inspirar y elevar la creatividad», dicen…
¡ADEMÁS! Descubre aquí las mejores prestaciones del nuevo sinte con los vídeos oficiales
Qué te contamos sobre Muse en este reportaje…
- De la inspiración histórica a la innovación moderna
- Moog Muse y sus fortalezas analógicas
- Procesamiento innovador mediante un propietario ‘Diffusion Delay’
- Así es el nuevo sintetizador de un solo vistazo
- Ya aceptan pedidos –y el sinte llega con un precio rompedor
- Reflections con Lisa Bella Donna
- Misha Mansoor, expresivo al teclado
- Primeras impresiones de los Futurist@s
Ya disponible en todo el mundo, Moog Muse combina los circuitos analógicos clásicos de Moog Music junto a «controles digitales avanzados»; y esa maniobra perfila un instrumento que «mira con audacia hacia el futuro y, al mismo tiempo, rinde homenaje a la historia de Moog», si parafraseamos la nota de Prensa.
Aireado en meses recientes por algunas fotos robadas de directos y otros contextos, Moog Muse ha requerido más de cinco años de «sueños, diseño y pasión» del equipo de ingeniería y productos de la marca Moog.
Una pieza central para estudio o interpretación, el nuevo sintetizador genera ocho voces analógicas completas, cada una basada en dos Osciladores Controlados por Voltaje (VCO). Y a ello suma un VCO de modulación, Filtros duales Controlados por Voltaje (VCF), y un Amplificador estéreo Controlado por Voltaje (VCA), todos con esa reconocible calidad analógica cinética.
De la inspiración histórica a la innovación moderna
Con sus osciladores discretos derivados de Minimoog Voyager, Moog Muse integra además un mezclador de saturación, filtros duales ladder (en escalera), y VCA discretos estéreo inspirados en los circuitos de sintes modulares Moog.
Esta poderosa base analógica es complementada mediante «controles digitales de vanguardia«, según las denominaciones de la célebre marca norteamericana de sintetizadores. Y entre ese conjunto, destaca un secuenciador de 64 pasos con cadenas de secuencias, con grabación de parámetros y edición probabilística.
Y no falta, por descontado, un poderoso arpegiador sumado a una memoria de acordes: Ambos sistemas brindan profundas capacidades de edición y comportamientos generativos que «impulsan las expediciones musicales», nos comentan desde el departamento de Medios de Moog Music.
«Con Moog Muse hemos creado un polisintetizador [característico de Moog] que combina la calidez y la potencia sonora de nuestra tecnología analógica clásica. Y su flexibilidad de control digital añade enteros para crear un instrumento profundo y expresivo que brinda exploración y creatividad a los músicos de vanguardia», argumenta Steve Dunnington, Ingeniero Sénior y VP Eng con 30 años de experiencia en el diseño de sistemas
Las fortalezas analógicas de Moog Muse
Destaca en la nueva máquina la potencia analógica arrolladora de ocho voces, con un camino de señal analógico por completo –y ahí despierta sobremanera nuestra atención esa provisión de un VCA estéreo.
Los controles de Moog Muse están orientados hacia la interpretación y la prospección sonora, con un intuitivo diseño que contempla un knob por función; eso sí, enseña menúes ‘More‘ que amplían cada módulo del panel.
Su modulación y secuenciación avanzadas toman base sobre dos LFO, un LFO dedicado de tono, generadores de envolventes asignables, y una versátil matriz de modulación provista de 16 ranuras por cada timbre y patch.
Procesamiento innovador mediante un propietario ‘Diffusion Delay’
Ahora nos referimos a un procesador estéreo inspirado en los racks digitales clásicos de retardo –o ‘Diffusion Delay‘ en la cobertura de patente de Moog.
Este procesador «agrega profundidad y dimensión a cualquier sonido». Y en ese sentido del apilamiento de voces, no olvidemos la capacidad bitímbrica y el control de voz en Moog Muse. Eso implica disponer de dos timbres independientes por cada patch, que es posible apilar o dividir sobre el teclado.
«[Es el producto de] un trabajo hecho con amor por todos los involucrados durante los últimos años, lo que implicó a muchas personas que trabajaron duro para darle vida»
«Así que ahora estamos emocionados y agradecidos al compartir los resultados que demuestran el duro trabajo sobre Moog Muse de nuestro equipo humano. Esto aplica a nuestro staff interno para diseño y desarrollo de productos, pero también a los artistas que probaron el firmware del sintetizador, los diseñadores de ajustes sonoros prefijados, y los productores de vídeos que enseñan el conjunto completo de funcionalidades del instrumento», añade Steve Dunnington, orgulloso de sus logros
Así es el nuevo sintetizador Muse de un solo vistazo
- Teclado: Keybed de 61 teclas semipesadas de tamaño completo con velocidad y aftertouch de canal
- Controladores físicos: Ruedas de tono y modulación, knob macro, interruptor de octava del teclado, ‘Hold’, entradas de pedales sustain y expresión –todas las funciones de pedal son asignables
- Controles en el panel: 44 perillas, 16 deslizadores, 129 botones –y esa fabulosa pantalla con tecnología OLED (Diodo Orgánico de Emisión de Luz)
- Osciladores analógicos Controlados por Voltaje (x2): Mezcla seleccionable de triángulo/ diente de sierra, onda pulso de anchura variable, octava (16, 8, 4, 2′), frecuencia (± 7 semitonos), mezcla de ondas (mezcla triángulo/ diente de sierra con onda pulse variable), encaminamiento y cantidad de FM, ‘Hard sync’
- Oscilador de modulación analógico Controlado por Voltaje: Forma de onda seleccionable (senoidal, diente de sierra, sierra invertida, cuadrada, ruido), interruptor del rango de audio, seguimiento de teclado, reinicio de teclado, interruptor unipolar, routing y cantidad de modulación de tono, encaminamiento y cantidad de modulación desde el filtro, routing y cantidad de modulación de anchura de pulso, cantidad de modulación VCA, interruptor de panorama
- Filtros analógicos Controlados por Voltaje (x2): El nuevo Moog Muse implementa filtros ladder (en escalera) basados en transistores (uno de ellos con respuestas paso-alto/ paso-bajo), frecuencia de corte, resonancia, cantidad de seguimiento de KB, cantidad de envolvente, operación vinculada, control de encaminamiento (en serie, paralelo, o estéreo)
- Amplificador analógico Controlado por Voltaje: Volumen por timbre, posición de panorama por timbre, propagación de panorama por timbre
- Arpegiador: Por timbre y con división de reloj, rango de octava, patrón, dirección, tiempo de puerta, programación rítmica
- Secuenciador: Hasta 64 pasos con división de reloj, controles de transporte, encadenamiento de secuencias, edición de pasos, capacidades de modulación, y espacio de memoria para 16 bancos de 16 secuencias
- Salidas y puertos en el panel posterior: Principal estéreo izquierdo/ derecho sobre jacks de ¼», auriculares, entrada/ salida CV, entrada/ salida de reloj, entrada/ salida/ thru MIDI pentapolar, USB
- Dimensiones y peso: 99 x 42 x 11cm; 14,55kg –una máquina en condiciones, digamos, con peso específico, vaya
Ya aceptan pedidos –y Moog Muse llega con un precio rompedor
Aún no sabemos si la anunciada «disponibilidad» implica la apertura de pedidos con llegada después del verano, o por contrario y como debería ser, ya habrá unidades en almacén o a punto de llegar a los puntos de venta.
En cualquier caso, anuncian que Moog Muse tiene envíos hacia distribuidores autorizados de todo el mundo por un precio confirmado de 3.499$. Y los distribuidores más rápidos en reaccionar (como CutOff Pro Audio y microFusa, por ejemplo), sí están anunciando una conversión directa de 3.499€.
No hace falta que señalemos nuestras enormes ansias por experimentar este compendio de herramientas en nuestras garras, para así explorar los vastos paisajes sonoros que sean capaces de soportar. Ojalá que sea pronto.
+INFO
Polisinte analógico Moog Muse
| Sitio web oficial
| Distribución España, Mas Acoustics
Reflections con Lisa Bella Donna
Sintesista avezada, compositora y diseñadora de sonido, Lisa Bella Donna explora las posibilidades sonoras del sintetizador analógico polifónico de ocho voces Moog Muse en este primer vídeo oficial de la marca.
Sobre un bucle metálico de tonos acampanados que también son generados por el sinte y junto a deliciosas líneas de acordes y solos elevados… Esta es una interpretación emotiva e inmersiva de Lisa, que resonó categóricamente en las paredes de la histórica Sowden House en Los Ángeles (California, EUA).
El último trabajo de Lisa, Hysteresis, ya está disponible online.
+INFO: Bandcamp
Misha Mansoor, expresivo con Moog
En este segundo documento sonoro, el multiinstrumentista y compositor Misha Mansoor explora las posibilidades sonoras del nuevo sintetizador analógico polifónico de los herederos del eterno Bob Moog.
Centrado en una versión adaptada del patch ‘Runner‘ de Moog Muse, un intrépido Mansoor explora los barridos de postpulsación y las sorprendentes profundidades de la unidad en esta cálida y cautivadora interpretación. La acción fue grabada, asimismo, en la histórica Sowden House californiana.