Siguiendo los pasos de DA-3000, el nuevo DA-3000SD agrega compatibilidad con tarjetas SD y mejoras orientadas al usuario para brindar más control sobre el proceso de grabación…
Tascam, una de las compañías favoritas eternas de FM (lo sabemos, nos pesa demasiado la cinta), sorprende en pleno verano con un DA-3000SD refrescante. Anunciado como «la solución ideal para estudios de grabación», el nuevo grabador máster de dos canales en 1U rack, trabaja con los formatos DSD/ PCM, y destaca además por su capacidad de conversión AD/DA.
De ese modo, y con su diseño para grabación, masterización y monitorización, Tascam DA-3000SD ofrece un amplio conjunto de características que lo convierten en «una excelente opción para estudios de grabación de todos los tamaños que dependen de una calidad sin precedentes», dicen desde la marca.
Más de 100 horas de grabación de audio a 24bit/192kHz
Con su capacidad para satisfacer los requisitos de grabación de alta capacidad de los estudios de grabación y los ingenieros de sonido en vivo, DA-3000SD ofrece compatibilidad con tarjetas SDXC de hasta 512GB; y eso brinda, nada más y nada menos, más de 100 horas de grabación de audio de dos canales con una calidad de 24bit/192kHz.
Y atendiendo a las sugerencias (y peticiones) de los usuarios, DA-3000SD ahora ofrece control de volumen sobre su oscilador interno para una calibración más precisa. Haciendo honor a su pasado ‘magnético’, Teac/ Tascam destaca la compatibilidad DSD a prueba de futuro como opción ideal para salvaguardar audio de bobinas reel to reel, donde la monitorización precisa determina el éxito o el fracaso de los proyectos, además.
Las ventajas de 1bit en Direct Stream Digital (DSD)
Gracias a su compatibilidad DSD (Direct Stream Digital), DA-3000SD es un excelente grabador independiente de nivel profesional. Y al grabar el audio como DSD –o «audio digital de 1bit«, el archivo es susceptible de ser convertido a cualquier formato necesario de archivo PCM con un máximo de precisión.
El formato DSD captura el audio con una resolución y un rango dinámico mucho más altos que el audio PCM o los archivos de volcado (bounce) propios de un DAW. Y eso permite la conversión a cualquier formato PCM necesario, como 24bit/ 96kHz, a partir de la mayor calidad posible de fuente.
«A medida que los formatos de audio avancen en el futuro, el audio DSD garantiza que el sonido archivado sea reproducible en formatos relevantes sin comprometer la calidad. Incluso al grabar en PCM, el audio capturado tiene una resolución y un rango dinámico mucho más altos que los archivos de volcado dentro de un software DAW», asegura Paul Youngblood, Director de Márketing de producto desde Tascam
Monitorización precisa con DA-3000SD y su control dedicado de volumen
Los ingenieros de estudio de cualquier escala saben que la combinación adecuada de niveles es crucial para realizar un análisis sonoro preciso.
Y como solución a esa premisa, Tascam DA-3000SD ahora ofrece un control dedicado sobre el volumen de salida, de modo que garantiza a los usuarios una mejor integración con el sistema de monitorización que tengan.
Es posible sincronizar la grabación y la reproducción conectando varias unidades en cascada, consiguiendo así una plataforma multipista DSD, lo que a nosotros casi nos parece un sueño. Y sí, es que si conectas ocho DA-3000SD, grabarás sobre 16 pistas de forma simultánea (si las necesitas).
Recuerda que es grabación de audio de «ultraalta fidelidad«, y conlleva mejoras para una integración optimizada con métodos operativos establecidos. Ya sea que la meta sean grabaciones estéreo después de una sesión, un show en vivo, retransmisiones, la mencionada grabación multipista, o cualquier otro contexto de audio ‘Pro’, dicen que «DA-3000SD es la solución ideal».
Opciones de entrada/ salida para audio analógico y digital
La unidad admite audio analógico sobre conexiones balanceadas y no balanceadas, mientras que el audio digital PCM sale desde AES-EBU y S/PDIF. Y la conectividad E/S para DSD incluye terminales SDIF-3/DSD-raw.
El panel posterior de DA-3000SD presenta, también, un puerto USB, para reproducción de audio o copia mutua con tarjetas SD. Y un puerto extra de teclado facilita la entrada de nombres de carpetas/archivos y el control externo.
Un atractivo diseño del frontal provee un medidor de nivel de 24 puntos, más una pantalla OLED de 128 x 64 puntos con un amplio ángulo de visión. Y con si factor compacto de forma (1RU), DA-3000SD casi no ocupa espacio.
Las posibilidades de sincro incluyen Wordclock In/ Out/ Thru, con los dos últimos conmutables. Y como toda unidad de estudio bien hecha, es posible conectarle un control remoto RC-10 (incluido) para integración profesional.