Apple presenta AirPods 4, la generación más reciente de sus populares auriculares inalámbricos –no serán usados para monitorizar en estudio, pero sí para comprobar mezclas o disfrutar…
Hace sólo unos momentos, durante el evento de iPhone 16, It’s Glowtime, los magos de la manzana mordida han lanzado los nuevos auriculares AirPods 4 tan esperados desde tres años atrás.
El chip H2 implica muchas prestaciones interesantes, además de «una latencia de audio inalámbrico muy baja, una excelente calidad de sonido, y compatibilidad con audio de 16bit y 48kHz», destaca Apple en sus notas.
Vamos a contarte todo lo que convien saber de los AirPods más nuevos.
Los AirPods 4 reemplazan a los anteriores AirPods 2 y 3, que coexistían
Tendríamos que remontarnos a Octubre de 2021 para recordar la última vez que Apple abordó sus exitosos AirPods. Por aquel entonces, AirPods 3 ostentaban un nuevo diseño y la incorporación del famoso audio espacial (que para nosotros fue un hito).
Pero lejos de las novedades, aquél modelo no sustituyó por completo a los previos AirPods 2. Y la decisión de Apple fue que ambos modelos coexistiesen en las estanterías de sus tiendas (o sitios web). De ese modo, los AirPods 2 fueron vendidos por un precio más bajo que los AirPods 3.
Estamos en 2024 y ahora sí todo cambia: AirPods 4 son un reemplazo completo para los modelos mencionados, aunque el nuevo diseño lleva emparejadas en realidad dos referencias diferentes.
Así son las dos variantes de los nuevos AirPods 4
Ya ves que el aspecto no es muy diferente de lo ya visto o conocido. Deberíamos hablar con propiedad de un diseño industrial renovado, aunque en realidad es una derivación de lo que ya funcionaba muy bien.
El estuche de carga que sirve de protector y envoltura para AirPods 4 sí es más compacto que el incluido en los V3. Y la gran novedad es la carga vía puerto USB-C, que relega al olvido el ya vetusto Lightning (por mucho que esto sea una brecha de ecosistema para muchos usuarios).
De forma conveniente, Apple también incluye la carga sin hilos a través de MagSafe –toda una comodidad de la que te olvidas cuando la das por supuesta. Es así el caso de todas las cosas bien inventadas y diseñadas.
Importante: Hay novedades en el audio
Ahora bien, y esto aquí es un aspecto importante: AirPods 4 implican una diversidad de actualizaciones de audio que nos hacen verlos como un importante sucesor en la gama AirPods –el modelo a seguir.
Todo radica en el chip H2, para conseguir prestaciones que requieren una enorme computación transparente para el usuario, como aislamiento de voz, audio espacial personalizado, respuesta a Siri con un movimiento de cabeza o asentimiento, y más. Ya sabes que esto era posible con los no tan antiguos AirPods Pro 2, y parece ser una gran novedad que ahora esté disponible para quienes vistan AirPods 4 –habrá tortas.
La marca menciona, además, una nueva arquitectura acústica, transductores de baja distorsión, y amplificadores de alto rango dinámico. Y para un mayor control, los AirPods 4 integran un sensor de presión para reproducir contenidos, ponerlos en pausa o activar y desactivar el micrófono durante las llamadas con un toque.
Uhm, dos referencias de AirPods 4 –¿y que los diferencia en realidad?
Pues bien, son funcionalidades y diferentes precios, obviamente. Por un lado están los AirPods 4 Premium (podríamos decir), con funcionalidades más avanzadas y una etiqueta de precio también avanzada: Ofrecen cancelación activa de ruido, modo de transparencia, y audio adaptativo.
Por su parte, la opción restante, más económica, destila el nuevo diseño y otras retóricas, pero carece de los brillos y silbidos de esas prestaciones exclusivas que hemos comentado. Pero claro, el precio puede mandar para muchos potenciales compradores.
Ya disponibles para pedidos, los AirPods 4 serán enviados a sus nuevos poseedores a partir del 20 de Septiembre, que será el mismo día en que aparezcan por las Apple Store y tiendas seleccionadas. El modelo avanzado, con cancelación activa de ruido, cuesta 199€, mientras que la versión simplificada sale por 149€.
En el mismo evento, Apple ha presentado nuevos colores de AirPods Max, que también incorporan las nuevas opciones de carga y el puerto USB-C. Les dedicaremos una noticia separada, porque nos encantan.