En 2004, Robert Henke desarrolló uno de los instrumentos más queridos de Live. El precioso Ableton Operator debutó en Live 4, y fue diseñado como «un sintetizador para todos»…
Combinando elementos de FM, síntesis sustractiva y aditiva, Ableton Operator es capaz de ofrecer una amplia paleta sonora, además de consumir pocos recursos de CPU y ser fácil de programar.
Y para celebrarlo, Henke y el diseñador de instrumentos de Ableton, Christian Kleine, han creado y seleccionado un paquete de más de 100 ajustes preestablecidos procedentes de estos últimos 20 años. Todo ello es una ilustración palpable de la variedad y versatilidad de Ableton Operator.
Un instrumento virtual que ha crecido sobre la base de la increíble FM
El popular Ableton Live fue lanzado en 2001 como una sencilla Estación de Trabajo para Audio (DAW); pero muy rápidamente, la potencia disponible de procesamiento creció de una forma exponencial, y los ordenadores domésticos pronto fueron capaces de manejar múltiples voces y síntesis a tiempo real.
En 2004, Live 4 acogió la compatibilidad MIDI, y con ese logro, surgió el deseo de que Ableton proporcionara su propio sintetizador integrado. Y dicha tarea recayó en Robert Henke, uno de los miembros fundadores de Ableton.
Para el desarrollo de Ableton Operator, Henke tomó una profunda inspiración en los trabajos de John Chowning, el compositor, músico e inventor pionero de la síntesis FM en la Universidad Leland Stanford Junior (San Francisco, EUA)…
«Frente a la naturaleza distintivamente analógica de la síntesis sustractiva, la síntesis FM es orgullosa y necesariamente digital, debido al control y procesamiento complejos que requiere el tono y la fase de un oscilador. Henke había comenzado a explorar la FM en 1997, creando instrumentos a medida con Max MSP, por lo que cuando llegó el momento de desarrollar un sintetizador para Ableton Live, uno que había sido construido sobre los principios de la síntesis FM fue la opción más obvia…» –Ableton
El sintetizador Ableton Operator no tenía ese nombre internamente
Con el nombre provisional de Onyx, el sintetizador prototípico era la propuesta de Robert Henke para un instrumento «engañosamente simple», capaz de ir en contra de la mala reputación de FM. No nos malinterpretes, nos referimos a su fama de ser laboriosamente complicada de programar.
«La FM era y es considerada un tipo de síntesis difícil y compleja de aprender, y uno de mis objetivos era construir un sintetizador de cuatro osciladores deliberadamente pequeño y no intimidante«, asegura hoy Henke.
Una de las claves de este enfoque residía en «el lenguaje visual único» del dispositivo. Y es que en lugar de mostrar todos los parámetros a la vez (poco práctico debido a la resolución limitada de las pantallas de ordenador de la época), Henke ideó una pantalla de estilo LCD sensible al contexto en el centro de Ableton Operator; dicha área es ya un elemento característico del mismo.
Ese concepto es un trabajo de colaboración junto al diseñador original de Ableton Live, Torsten Slama, y mostraba sólo los parámetros en los que el usuario estaba trabajando en un momento dado. La solución, funcional, inteligente y atractiva, sería a la postre «un elemento central de los paneles gráficos de usuario en muchos de los dispositivos de Live«, destaca Ableton.
Designado en honor a sus fundamentos, y dotado de controles innovadores
Para su lanzamiento oficial al gran público, el softsinte Onyx fue rebautizado como Ableton Operator, como hoy todo el mundo sabe, siguiendo de ese modo la convención de nombres de Yamaha.
Desde el principio, el instrumento virtual estuvo dotado de varios controles innovadores: ‘Global Tone‘, que controla las frecuencias altas mediante un filtro paso-bajo para modular la entrada de cada oscilador; ‘Time‘, para escalar el tiempo de las siete envolventes a la vez; y ‘Spread‘, un chorus estéreo inspirado en parte en el mítico New England Digital Synclavier II.
Una característica que Christian Kleine –quien trabajaba en el departamento de soporte de Ableton– ayudó a implementar fue el control ‘Osc<Vel‘, que permite controlar el tono de cada oscilador a partir de los mensajes MIDI de velocidad.
Mejor con los años: Ableton Operator podría recibir nuevas actualizaciones
Aunque Operator en 2024 sigue siendo fiel a la visión original de Henke, ha ido incorporando numerosas novedades a lo largo de los años; eso incluyó nuevas modalidades de filtro, osciladores mejorados, y la posibilidad de que los usuarios creen sus propias formas de onda mediante síntesis aditiva.
Pero incluso en ese notable estado de forma, Robert Henke insinúa ahora que todavía tiene algunas ideas en mente para futuras actualizaciones.
Para considerar algunas de las muchas posibilidades de diseño de sonido con Ableton Operator, echa un vistazo al siguiente vídeo de Seed to Stage: Podrás comprobar con qué facilidad puedes crear tus propios sonidos distintivos. Y recuerda que, como dice Robert, «siempre hay algo nuevo por descubrir, incluso después de usarlo de forma intensiva todo el tiempo».
Obtén más información (muy ampliada) sobre la historia de Ableton Operator en el sitio web de Robert Henke. Y ten en cuenta que los ajustes preestablecidos gratuitos de Operator requieren una copia de Ableton Live 12 Suite.
Si no tienes Live 12, puedes probar los presets con la versión gratuita de evaluación, válida por 30 días, disponible en el sitio web oficial.