El propósito de DrumTraqs es ofrecer «una recreación fidedigna del hardware original con todas sus limitaciones y sólo unas pocas extensiones» –pero su mayor atractivo es su gratuidad…
Los intrépidos creadores y desarrolladores de Full Bucket Music no han parado de lanzar emulaciones gratuitas de sintetizadores raros y clásicos en 2024. Y si ya nos hacíamos eco de Six-Traq y NY (Korg Lambda), ahora nos toca hacer lo propio con DrumTraqs: Como su propi0 nombre sugiere, es un nuevo émulo de la caja de ritmos Sequential Circuits DrumTraks.
Hay que recordar que la referencia original Sequential DrumTraks ostenta el logro de ser la primera caja de ritmos basada en samples y equipada con MIDI que fue lanzada al mercado. Pero es es un hito del pasado, ya que su lanzamiento tuvo lugar en los dorados (lejanos) años 80.
» DrumTraqs no pretende ser el último y más novedoso plugin de batería con funcionalidades extra (aunque tiene algunas), la herramienta de asistencia de composición superhumana impulsada por IA más astuta, ni la más genial superproducción de esas mágicas máquinas de los [años] 80″ –Full Bucket Music
Resurrección de hardware añejo en toda regla
En aquellos años frenéticos de innovación, la unidad DrumTraks del equipo comandado por Dave Smith era, además, una caja de ritmos con un poderoso argumento para sus potenciales compradores: Era el único instrumento electrónico que te dejaba programar el volumen y la afinación de forma individual para cada uno de sus sonidos.
Y si bien es cierto que aquello ofrecía un magnífico ejemplo de la capacidad inventora de Sequential (Circuits por entonces), también representa una idea perfecta de todo lo que hemos evolucionado en estos años que han pasado.
La emulación a manos de Full Bucket Music casi replica hasta el nombre: DrumTraqs incluye las muestras de fábrica originales almacenadas en DrumTraks, y algo bueno es que añade muestras ROM adicionales.
Tiempos de microprocesadores: DrumTraqs aprovecha hoy la CPU de PC/Mac
El nuevo plugin de FBM simula el chip microprocesador Zilog Z80 original de 8bit que daba vida a la caja de ritmos añeja; y es tan bueno en su respeto por el pasado que revive el torpe método operativo (aunque bello) que empleaba los familiares patrones y canciones. Era todo lo que había en esa época, ya ves.
Incluso en este tiempo moderno de plugins multiformato, aún es posible definir la afinación tonal y los niveles de cada uno de los catorce sonidos de DrumTraqs –con lo antes dicho, esto parecía algo digno de ser respetado. Y al tiempo, modificas los detalles de volumen y panoramización de cada uno de los seis canales, lo cual es versátil para la programación de patrones de batería en estéreo.
El instrumento virtual soporta MIDI CC, además de una implementación particular de Sistema Exclusivo MIDI (SysEx), que también contempla el guardado y carga de patrones. Y sí, FBM ha aprovechado esta implementación para añadir compatibilidad con los patrones y bancos del modelo original que encontrarás por la Red. Navega en su búsqueda, pero aquí tienes algunos.
Descarga gratis FBM DrumTraqs y úsalo cuanto quieras
Así que aquí tenemos, gratis y dando coletazos, una fiel recreación del hardware original de Sequential, «con todas sus limitaciones y sólo unas pocas ampliaciones». Y no hay por qué temer a un curioso viaje en el tiempo en el que tu DAW será tu ‘Delorean particular’, porque así es cómo los músicos de hace más de 40 años programaban beats electrónicos para sus temas.
Ya disponible en los formatos universales VST2, VST3, Audio Units, AAX y CLAP, Full Bucket Music DrumTraqs es compatible con todos los DAW de Apple Mac y Windows PC. Gracias, ¡cracks del código resucitador!