Novedad en iOS 18: Apple Music presenta Música Háptica, una nueva forma de disfrutar de la música para todos los usuarios, incluidas las personas sordas o con problemas de audición…
La música es capaz de evocar todo tipo de emociones, pero ¿qué tal si fueses capaz de sentirla literalmente? Eso es lo que, al parecer Música Háptica hace posible, una nueva prestación de accesibilidad para iPhone.
Por medio del Taptic Engine de iPhone, esta innovadora funcionalidad de accesibilidad procesa el tema musical que estés escuchando, y «emitirá toques, texturas y vibraciones refinadas» que sigan el contenido musical.
Es una de las novedades posibles con iOS 18, de la que servicios como Apple Music, Apple Music Classical, Shazam, y otras apps de terceros compatibles hacen un buen uso. Y eso sí, para que funcione apropiadamente, deberás mantener tu iPhone conectado a una red Wi-Fi o móvil.
«La magia de Música Háptica radica en que no sólo acerca la música a las personas con sordera o dificultades auditivas, sino que también intensifica la experiencia sonora de todo el mundo…» –Apple Music
Nuevos contenidos: Música Háptica con sensaciones físicas desconocidas
Aprovechando la presentación de esta funcionalidad inédita, los recomendadores musicales de Apple Music han lanzado un espacio alternativo que dedican a los contenidos de Música Háptica y sus sensaciones derivadas.
Dicho espacio incluye nuevas listas de reproducción como ‘Éxitos Hápticos’, ‘Ritmos Hápticos’, ‘Bajos Hápticos’, y ‘Vibraciones Hápticas’, además de una amplia selección de álbumes y otras propuestas que irán sumando. El servicio ya está disponible para suscriptores de Apple Music en cualquier parte del mundo.
Cómo empezar a usar Música Háptica con tu iPhone
Si quieres disfrutar de los contenidos musicales que aprovechan esta funcionalidad, entra en la app Ajustes de tu iPhone, selecciona ‘Accesibilidad‘, y comprueba que la opción ‘Música Háptica‘ esté activada.
Verás el símbolo en la pantalla Ahora Suena de la app Música (además de la sección del mismo nombre en la pantalla Inicio y el Centro de control) siempre que reproduzcas una de los millones de canciones compatibles. Y si tocas dicho símbolo, pausarás o reanudarás Música Háptica en cualquier momento.
Y vaya, puede que lo busques, pero no encuentres nada de eso: Y será porque esta funcionalidad requiere Apple iOS 18, que quizá aún no tengas instalado.
Una de las muchas novedades que llegan con iOS 18
El nuevo sistema operativo para iPhone fue presentado oficialmente hace unos días, y hoy ya está apareciendo como opción de instalación para usuarios de todo el mundo. Como decimos, las opciones de Música Háptica sólo aparecen en Ajustes una vez que iOS 18 está instalado en iPhone.
Por otro lado, en cuanto a la compatibilidad de dispositivos, la innovadora funcionalidad que traduce tu música a sensaciones físicas requiere iPhone 12 o un modelo más nuevo. Y no es compatible con iPhone SE 3ª Gen.
Los desarrolladores que deseen hacer uso de la funcionalidad de Música Háptica en sus aplicaciones, disponen de esta API Collection oficial en Apple Developer. Y aún no sabemos si Apple proveerá algún mecanismo para el control creativo de esta posibilidad por parte de los productores musicales.