Tras cuatro años en desarrollo, Polyvera «es simplemente un sintetizador que nos encanta y el cual estamos deseando compartir entre músicos afines», aseguran sus creadores desde Suecia…
El sintetizador Polyvera revive detalles del sonido digital de los años 80 que tanto amamos, y consigue reinterpretarlos de una manera moderna; su arquitectura aprovecha la vía híbrida, con una fuente digital, filtrado analógico y «potentes características de diseño sonoro, para crear sonidos que van más allá del legado«, dicen sus ingenieros.
En el núcleo de Polyvera residen dos osciladores (wavetable o sampling) con «estilos digitales modernos y clásicos». Y si bien es posible utilizar las habituales y cálidas formas de onda de estilo analógico, los osciladores de esta máquina son incluso capaces de «recrear el aliasing y la crudeza digital de los primeros sintetizadores y samplers clásicos«, destaca el ingeniero italiano Stefano Sorrentino afincado ahora en Estocolmo (Suecia).
La extraordinaria combinación en Polyvera de osciladores digitales de sonido vintage con cálidos filtros analógicos patentados por la compañía, podría ser clave en la potencial belleza de estos sonidos –y eso lo comprobaremos pronto…
Analógico multimodal en parte, con el atractivo de los artefactos digitales
Un filtro analógico multimodo con distorsión overdrive engrosa el sonido y da forma a los artefactos digitales en «acercamientos nuevos y musicales».
Y mientras tanto, dos procesadores de efectos y «versátiles» opciones de modulación enriquecen el sonido con interesantes detalles.
Y eso explicaría por qué Polyvera busca a músicos que «desean ir más allá de los clones y tonos conocidos, además de exploradores de sonido que escapan del material prefijado», como táctica para obtener material exclusivo y personalizado.
La perfección moderna de Polyvera con bellas imperfecciones del pasado
A principios de los años 80, la tecnología permitió el lanzamiento de los primeros osciladores y samplers asequibles basados en tablas de ondas digitales (o wavetable). Y el logro de aquellos brillantes ingenieros es que idearon soluciones creativas para hacer frente a las limitaciones del procesamiento y de memoria RAM para almacenamiento de la época.
Pero como resultado, el sonido era áspero y artificial, rico en alias y artefactos; aquello, sin embargo, acabó por convertirse en una huella característica del sonido electrónico digital de los años 80. Al borde de 1990, la tecnología había evolucionado hasta el punto de que los artefactos digitales ya eran apenas audibles –aunque mucho menos interesantes, en un sentido musical.
En ese plano creativo, los osciladores de Polyvera «recrean artefactos digitales cuidadosamente diseñados a partir de algunos de los sintetizadores wavetable y samplers más emblemáticos de principios de los 80″. Es posible alternar entre osciladores de sonido moderno de alta calidad y una variedad añeja, incluso versiones modificadas de instrumentos clásicos.
El filtrado analógico de SuonoBuono Polyvera
Un secreto de los sintetizadores y samplers digitales de principios de los 80 es que utilizaban filtros analógicos, y eso imprimía belleza y fuerza a su sonido. De modo que Polyvera innova sobre esos diseños clásicos de filtrado al ofrecer hasta ocho tipos de filtros analógicos, basados en un chip específico de un sintetizador clásico [dicho sea de paso que el modelo no ha sido revelado -ed].
Los filtros aceptan niveles de saturación, llevarlos hasta la auto-oscilación, o incluso modularlos en frecuencia –y eso brinda «un sinfín de sabores que van desde sonidos analógicos clásicos hasta los puramente experimentales (sic)». Imagina su versatilidad operativa, porque el filtro paso-bajo se presta a distorsionarlo en una etapa posterior al procesamiento analógico.
Disponibilidad y precio no aclarados, vaya
Con muchos planes interesantes, frescura de diseños, mente abierta y diseños tan sugerentes como Polyvera, los creadores de SuonoBuono son aún una pequeña compañía, eso sí –y es que todo conviene dejarlo bien claro.
Esa dimensión corporativa afecta a las formas de venta, disponibilidad de producto, carencia de distribuidores nacionales, calidad de soporte, y demás. Pero si eres capaz de lidiar con esas circunstancias impuestas (y asumirlas en tu compra), compartirás con nosotros que este sintetizador entraña un suficiente potencial para marcar un punto de atención en la escena.
Por el momento, no hay detalles concretos de precio y fecha de disponibilidad; aunque para ser más justos con la actualidad, no hablamos de un simple prototipo. Recientemente, durante el evento italiano Roma Modulare 2024, unidades de prueba de Polyvera fueron vistas y escuchadas por los visitantes.
Suscríbete a nuestro newsletter (gratis, más abajo) para ser de los primeros Futuristas en conocer los siguientes detalles de este diseño –¡y muchos otros!