Ableton Move es un nuevo instrumento autónomo para «plasmar las ideas en el momento que surjan» –la compañía de Live disipa el misterio y deja ver su apuesta para música en movimiento
Nos han tenido más de una semana en ascuas, pero finalmente, Ableton Move ha visto la luz según estábamos esperando. Con su diseño portátil, un modo de trabajo sencillo y una Core Library con más de 1.500 sonidos y presets de instrumentos, Ableton Move «hace que sea mucho más fácil poner en marcha una nueva idea [musical], aseguran sus creadores.
Incorpora 32 almohadillas con postpulsación (aftertouch) polifónica, secuenciador de 16 pasos, más altavoz y micrófono a bordo. Y con esa dotación, Ableton Move es capaz de integrarse «a la perfección» con el archipopular Ableton Live; lo bueno de eso es que las ideas iniciadas en Move están listas para que las termines con todo detalle, más tarde, en Live.
Creación más rápida (en movimiento) y sin pensártelo dos veces
El nuevo instrumento autónomo está basado en cuatro «pistas flexibles», y cualquiera de éstas se convierte en un kit de batería, un sampler, o un instrumento solista; además, un único golpe de batería queda abierto como otra línea de bajo o melodía mediante la disposición de 16 tonos.
Por su parte, el micrófono, la entrada de línea de 3,5mm, y el altavoz integrado de Ableton Move lo facultan para muestrear y crear música en cualquier sitio; y su batería interna recargable brinda cuatro horas de uso con una sola carga, aunque ese tiempo de autonomía depende de las acciones y del tipo de uso.
Instrumentos derivados de Live: Ableton Move pide que lo toques
Muchos de los instrumentos y efectos integrados en Move son los mismos que vienen incluidos en ‘la versión mayor y hermana’ de Ableton Live. Y su librería, «fácilmente accesible y ajustable», contiene muestras, sonidos prefijados, y golpes de batería creados por los mismos diseñadores de Ableton; pero otras creaciones a modo de colaboraciones especiales están firmadas por referentes como BNYX, Decap, L.Dre, y Sound Oracle, además de muchos otros.
La profundidad y la textura en la salida de Ableton Move es culpa de ocho procesamientos de efectos internos, que contemplan delay, reverb, saturator, chorus-ensemble, phaser-flanger, redux, channel EQ, y compressor.
Es posible aplicar hasta dos efectos por pista, junto a otros dos procesamientos en la salida máster. Y esa disposición garantiza una diversidad creativa así como pegada en el resultado final.
Una diversidad de controles táctiles
El panel está atiborrado con opciones para control en vivo. Trabaja los sonidos con nueve enconders de giro infinito y sensibles al tacto, y toca notas, ritmos, muestras y clips mediante 32 pads de silicona, sensibles a la velocidad y provistos de retroiluminación.
Cada pad ofrece respuesta independiente a la presión (con aftertouch polifónico), y eso permite añadir más movimiento y profundidad a las pistas.
Y al mismo tiempo, la pantalla OLED blanca de 1,3″ ofrece información contextual sin importar lo que estés haciendo. Los 16 botones multifuncionales (también retroiluminados) hacen las veces de secuenciador por pasos.
En el flanco posterior de Ableton Move hay entrada y salida de línea estéreo sobre minijacks de 3,5mm, además de puertos USB en tipos C y A.
Y algo bueno de esta última conectividad USB-A es que permite conectar dispositivos MIDI externos (entrada y salida), lo que abre mucho más las opciones de integración.
Ecosistema de producción: Toca con Ableton Move, y púlelo más tarde
Crea, reelabora y combina ideas, y luego confía en Live para añadir toques finales. La conectividad WiFi integrada de Ableton Move implica que es posible transferir fácilmente sets y canciones a Live y la aplicación Note a través de los sistemas Ableton Cloud y Move Manager.
Es más, diríamos que Move es para Note lo que Push es para Live –siempre teniendo en cuenta que Move es autónomo al igual que está disponible una versión independiente de Push 3.
Por otro lado está la estrecha integración con el panel gráfico y el método operativo de Live; y la compañía asegura que por eso Ableton Move es también una superficie de control compacta y «definitiva» para el propio DAW Live.
Live 12.1 y Ableton Move ya están disponibles
El nuevo lanzamiento implica la liberación de Live 12.1 Intro (además del resto de encarnaciones), puesto que Intro viene incluido con el instrumento autónomo.
Ya habíamos comentado detalles sobre Live 12.1, el cual presenta la nueva funcionalidad para corrección de tono y armonización ‘Auto Shift‘. Y otras novedades son el reproductor compacto de muestras ‘Drum Sampler‘, y el etiquetado automático de sonidos, entre otras.
Por su parte, Ableton Move ha sido anunciado con un precio de 449€/$ con 64GB de almacenamiento, para disponibilidad inmediata a través del sitio web de la compañía. La caja en distribución incluye un alimentador, un cable USB-C, una guía rápida impresa, y lecciones prácticas gratuitas de Melodics.