NAMM 2025: Los teclados Roland V-STAGE incorporan funcionalidades intuitivas para tocar en vivo y versatilidad de conexionado, «con fantásticas tecnologías y un proceso ágil», dicen…
Estos revolucionarios teclados profesionales de escenario Roland V-STAGE exhiben una tonalidad roja asombrosamente familiar. Y si piensas en los suecos Nord, no coincidirás con nosotros… Tranquilo, estábamos pensando en que ese rojo ya lo habíamos visto hace tiempo con los bellísimos Fantom.
Pero sí, parece evidente que ‘rojo’ y ‘teclado de escenario’ suelen ir de la mano –así es, después de todo. El caso es que V-STAGE llegan con «cuatro generadores independientes basados en fantásticas tecnologías de sonido, funciones intuitivas para tocar en vivo, y conexiones versátiles». En plural, llegan, porque son dos unidades con extensiones de 76 y 88 notas, pensando en los que más tocan.
Roland V-STAGE lleva el teclado de directo todo en uno a otra dimensión
La multinacional japonesa argumenta en términos de control y potencia creativa esa «nueva dimensión» alcanzada de la que nos hablan. Y es que V-STAGE fusionaría «fantásticos» recursos sonoros con «un proceso ágil» capaz de contentar a «los músicos profesionales más exigentes», ahí queda eso desde Roland.
«Los usuarios disfrutarán de una gran expresión con sonidos versátiles, paneles de control diseñados con una elegante sencillez, y una ejecución excepcional para lucirse en cada directo…», añaden
Toda la acción en los teclados V-STAGE descansa sobre cuatro generadores independientes con las mejores tecnologías de sonido y modelado de Roland.
Diferentes secciones provistas de controles específicos para tocar en vivo
En primer lugar, cómo no, la sección ‘Acoustic Piano‘ de V-STAGE ofrece pianos «superexpresivos» con tecnología V-Piano; y eso posibilita dos pianos de cola de concierto, un piano vertical, y un modelo con tratamiento de fieltro que ofrece un singular sonido aterciopelado. Escúchalos en nuestro vídeo demo, arriba.
Según la marca, cada nota revela un detalle acústico auténtico y una gran profundidad, que logran mediante un «modelado exquisito del comportamiento de las cuerdas virtuales», los materiales de su tabla armónica, y la construcción de los macillos. Es modelado físico en el caso de V-STAGE, para decirlo con sencillez, pero con toda la complejidad matemática y tecnológica que requiere.
Y faltan otras tres áreas, empezando por ‘Electric Piano’…
El nuevo generador ‘EP‘ incluye modelos de púa, lengüeta, digitales, y clavinet creados con los últimos avances de SuperNATURAL. Tienes acceso directo a trémolo, simulador de ampli, y procesamientos con una selección de MFX, además de un potente dial ‘Sound Lift‘ para ganar presencia en densas mezclas de banda.
El órgano de Roland V-STAGE incluye un modelo de consola de tres capas, con la última generación de la célebre tecnología Virtual Tone Wheel, y dos modelos clásicos de transistor junto a un órgano de tubos. Los tiradores y los controles de percusión brindan «una auténtica experiencia de órgano», complementada por overdrive, vibrato/ chorus, y efecto de altavoz giratorio con velocidad variable, control de freno y posicionamiento de micro.
Síntesis ya conocida (y celebrada) con la magia de la nube
Y queda ‘Synthesizer‘, la sección montada sobre el generador ZEN-Core de la marca, con más de 400 sonidos para cualquier estilo musical.
Contempla dos partes simultáneas para modelar el sonido con rapidez mediante ataque, liberación, filtro, y otros controles. Y V-STAGE admite opciones de sonidos prefijados y programas ZEN-Core desde la plataforma Roland Cloud, lo que debería materializar una paleta de inspiración en constante expansión.
Es genial que, nada más comprar la unidad, permita la descarga gratuita de expansiones de modelo basadas en los aplaudidos JUPITER-8, JUNO-106, y otros sintetizadores analógicos clásicos de Roland –todos ellos sabrosamente añejos, sí.
Panel ergonómico y efectos para dar y tomar en V-STAGE
La ergonomía del panel frontal permite «crear música al momento mediante una disposición intuitiva»; y la pantalla LCD de 4,3″, vistosa y práctica, presenta información y contribuye sobremanera al manejo simplificado de V-STAGE.
En cuanto al procesamiento, ‘Total Effects‘ abre una gran selección de la librería de la compañía, además de una sección ‘Máster‘ con EQ y compresión para ajustar con precisión la salida general en distintos contextos.
El usuario dispone de 512 memorias ‘Scene‘, y la prestación ‘Scene Chain‘ almacena 128 configuraciones completas del teclado para un acceso rápido en pleno directo. Y agradecemos la provisión de transiciones sin costura entre las memorias.
Por detrás, vemos salidas balanceadas en V-STAGE, una entrada XLR para micrófono, y línea estéreo por si quieres mezclar un instrumento externo. Y el interface de audio y MIDI sobre USB-C soporta ordenadores y dispositivos móviles. Es posible conectar en la unidad hasta cuatro pedales de control.
Dos modelos y dos precios (elevados para empezar)
Los dos nuevos modelos de Roland V-STAGE incluyen teclados con «una ejecución suprema y una avanzada tecnología para detección», adaptable dinámicamente al sonido seleccionado para garantizar la respuesta más expresiva.
El modelo grande, V-STAGE 88 ofrece una auténtica experiencia de piano con un teclado contrapesado de 88 notas con acción martillo, escape, y teclas ‘Ivory Feel‘. Y por su parte, V-STAGE 76 integra un nuevo teclado en cascada semicontrapesado de 76 notas, que ofrece sensaciones de órgano tradicional y una estimulante ejecución de tipo sintetizador (menos pianística, vaya).
Roland está anunciando una disponibilidad casi inmediata para EUA, con unos precios confirmados de 3.500 y 4.000$. Pero aún desconocemos si dichos precios tendrán una conversión directa a Euro, o saldrán mejor parados.