Tantas técnicas de producción y tan poco tiempo disponible. Te presentamos una menos por la que debes preocuparte, a la vez que desmitificamos el gran arte del sidechaining…
LA MÚSICA CON tecnología es a veces como un buldózer que marcha siempre hacia el frente, aplastando a su paso los viejos métodos y sistemas de producción.
El cambio de analógico a digital fue rápido y decisivo, pero, en la mayoría de los casos, los mejores aspectos de los estudios analógicos se han instalado en sus homónimos modernos.
En estos días, encontramos innumerables procesadores plug-in y unidades hardware, que desempeñan las mismas funciones que los procesadores de estudio de antaño. De todas maneras, lo más importante siempre es el sonido, y en esa inacabable búsqueda por adquirir el tan anhelado sonido analógico mediante software, los fabricantes han empleado técnicas cada vez más inteligentes y fiables para lograr esos procesamientos tan valorados, en especial los más caros y los menos conocidos.
Esa obsesión por el detalle nos trae una mejora de la calidad y la flexibilidad de las herramientas de audio. Pero siempre tenemos que saber para qué sirve una función para lograr aprovecharla.
En este tutorial práctico, nos centramos en el sidechaining y sus diversos usos. Las entradas de sidechain aparecen en cualquier procesador hardware que se precie. Son un modo de controlar el procesador empleando una señal de audio externa, y se utilizan de muy diferentes formas.
Para hacerte la vida más fácil, los fabricantes de plug-ins incorporan, en ocasiones, funciones automáticas de sidechain, mientras que otras veces ofrecen auténticos simuladores de una entrada sidechain hardware.
Echaremos un vistazo a este segundo grupo. Empezamos enseñándote cómo enviar el audio al sidechain, y continuaremos con diferentes técnicas sonoras y efectos que obtendrás una vez que hagas lo primero.
También repasaremos la configuración del routing (encaminamiento) de señal y las operaciones típicas de este método, te guiaremos paso a paso a través de cuatro técnicas clásicas de sidechain, y te recomendaremos varios plug-ins interesantes.
Descarga el reportaje original en formato Adobe PDF
698KB
Descarga los archivos y ejemplos de apoyo de este tutorial
10.4MB
Publicado originalmente en Future Music 110