Disertaciones de Steve Jobs al respecto.
Este visionario, aporta un análisis del mercado global desde una perspectiva privilegiada..
Arroja datos clarificadores (y simplificadores de la situación) como que la música protegida con tecnologia DRM FairPlay descargada de iTunes representa menos de un 3% de los archivos que los iPods portan en su HD..
Las 4 grandes compañias que se reparten el 70% del pastel internacional (Universal, Sony BMG, Warner y EMI) son las realmente interesadas en que la música vendida por tiendas online esté protegidas por DRM.. pero al mismo tiempo, ofrecen un múmero muchísimo mayor de ventas en soporte CD – 20 billones de tracks CD por cada 2 billones de tracks DRM- …sobra aclarar que el cual no lleva protección, y permite que cualquier usuario ripee y comparta la música en redes P2P..
Pero para que el de protección sistema puedira ofrecer una seguridad constante, dado que los hackings en los sistemas de seguridad es algo inerente a la era digital, necesitarían actualizaciones constantes tanto de los códigos DRM del los archivos, como de los reproductores iTunes en ordenadores, iPods … algo complicado si todo lo controlase una sola empresa, pero imposible en el panorama actual, donde cada multinacional (léase Microsoft, Sony..) lanza su propio DRM adaptado a sus propios reproductores..
De este modo, Steve Jobs llega a la conclusión de que la mejor opcion de futuro para la venta online de música sería liberarlas de DRM, puesto que el formato CD evidencia su ineficacia, en el mejor de los casos, es un reto para hackers… y una perdida de tiempo en investigación en las empresas.
Como humilde conclusión personal, si la industria sigue de nuevo las tendencias tecnócratas de libre mercado que Apple señala, pienso que si el CD no llega a matar a la venta online, esta lo hará con el CD.
Por otro lado, la venta online de mp3 sin protección tendrá una vida limitada (es de suponer que siempre habrá algún P2P por el que «compartir»).
Blue Ray Discs y demás soportes pueden sufrir las mismas consecuencias (si sería complicado conseguir que todo dios actualizase su iPod, Zune, o mp3 del mediamark.. como sería lo de actualizar reproductores de gran formato)..de modo que terminarán siendo formatos para ediciones especiales… vamos, para los muy fans de las mega-estrellas mainstream que puedan permitirse pagar un formato asi (si la música no tiene industria, todos podríamos llegar a hacer, pero no a sacar un formato HD multicámara, multicanal y en varios idiomas de las sesiones de grabación, videoclips, conciertazos y demás..-weno, quizás alguno de vosotros si.. no generalizo 😉
Revolución socio-cultural-mercantil inminente.. La música será de, para y por todos. -no lo es ya?-
(..y los androides soñarán con ovejas electrónicas… si)