A17 Pro inaugura una nueva generación de chips SoC en Apple: Estas son sus fortalezas con iPhone 15

A17 Pro inaugura una nueva generación de chips SoC en Apple: Estas son sus fortalezas con iPhone 15

Llega A17 Pro, el primer System-On-a-Chip (SoC) custom del sector que ha sido fabricado con tecnología de tres nanómetros: Así son sus increíbles capacidades de computación…

Cual ciclón arrollador, el evento especial «Ganas de Wow» de Apple nos ha sobrepasado, dejándonos en su tránsito varias novedades trascendentales. Y detrás del rendimiento ampliado y las prestaciones profesionales de los nuevos iPhone 15 Pro e iPhone 15 Pro Max, está su alma computacional ultrapoderosa, el chip A17 Pro.

El que es anunciado por Apple como «el primer chip de 3nm [nanómetros] del sector», cuelga además a la marca el galardón de pionera y líder en dicha tecnología puntera de fabricación de chips para smartphones. Dicho proceso significa un enorme salto tecnológico a partir de la anterior tecnología de 5nm, y es así desde que el fabricante taiwanés TSMC anunció su producción en masa el 29 de Diciembre de 2022.

Diagrama aproximado de bloques internos de Apple A17 Pro
Diagrama aproximado de bloques internos de Apple A17 Pro

3nm no es una dimensión física

El término «3 nanómetros» no aguarda relación con ninguna característica física real –como quizá se podría concluir, referida a la longitud de la puerta lógica (gate), el paso del metal o la propia puerta de los transistores.

Y es que atendiendo a las proyecciones contenidas en la actualización de 2021 de la hoja de ruta internacional IRDS, publicada por la IEEE Standards Association, un nodo de 3nm tendría un paso de puerta de contacto de 48 nanómetros, y un paso de metal más estrecho de 24 nanómetros (aquí puedes leer la fuente original en formato PDF).

Sin embargo, en la práctica comercial, «3nm» es utilizado básicamente como un concepto de márketing por los fabricantes de microchips, refiriéndose a una generación nueva y mejorada de chips semiconductores; de ese modo destacan una mayor densidad de integración de transistores (o un mayor grado de miniaturización), con más velocidad y menos consumo de energía.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

TSMC, por ejemplo, ha declarado que en comparación con sus anteriores desarrollos de 5nm, sus chips FinFET de 3nm reducen el consumo de energía del 25 al 30 por ciento a la misma velocidad, y que aumentan la velocidad entre un diez y un 15 por ciento consumiendo la misma potencia. Declaran asimismo que han aumentado la densidad de transistores en aproximadamente un 33 por ciento respecto a la tecnología anterior.

iPhone 15 Pro y Pro Max en sus cuatro acabados (titanio negro, blanco, azul y natural): Todos potenciados por el chip de 3nm A17 Pro
iPhone 15 Pro y Pro Max en sus cuatro acabados (titanio negro, blanco, azul y natural): Todos potenciados por el chip de 3nm A17 Pro

Los beneficios del chip A17 Pro en el caso de iPhone 15 Pro

Tras el lanzamiento de A17 Pro y los primeros dispositivos que lo integran –iPhone 15 Pro e iPhone 15 Pro Max–, Apple anuncia «importantes mejoras»; eso incluye el que están calificando como «el mayor rediseño de GPU en la historia de Apple», asegura la marca, aunque hay más por considerar.

Los directivos de la manzana mordida son un poco más conservadores en los logros respecto a las cifras atribuidas al salto tecnológico de 3nm: Y así aseveran que su nueva CPU es «hasta un diez por ciento más rápida a igual consumo de potencia«, gracias a las mejoras en el diseño y la microarquitectura.

Mientras tanto, el motor neuronal (Neural Engine) es hasta dos veces más veloz, y es una prestación decisiva en aplicaciones de Inteligencia Artificial generativa –esto empezará a ser muy notorio cuando veamos iOS 17.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Gráficos, vídeo y plugins (por qué no), volarán con A17 Pro

La GPU «de categoría profesional» es hasta un 20 por ciento más rápida, y permite «disfrutar de experiencias nunca vistas», gracias a un nuevo diseño de seis núcleos que aumenta el rendimiento máximo y la eficiencia energética.

Y con el trazado gráfico de rayos (raytracing) acelerado por hardware, hasta cuatro veces más veloz que el basado en software, «iPhone 15 Pro es capaz de generar gráficos más fluidos y permite una experiencia aún más inmersiva en apps de realidad aumentada y juegos», constata Apple. Esto debería servir también como base de potenciación para la actual tendencia a ejecutar plugins de audio en GPU, un horizonte cercano de futuro para la tecnología musical.

Por otro lado, A17 Pro incluye un decodificador específico que amplía la eficiencia y la calidad de imagen de los servicios de vídeo en streaming. Y además, iPhone alcanza velocidades USB 3 por primera vez mediante el nuevo controlador USB, con transferencias de datos mucho más rápidas de hasta 10Gbit/s y salida de vídeo hasta 4K HDR a 60FPS.

Jugando con ventaja: Apple vuelve a blindar con A17 Pro en iPhone 15 Pro, el uso exclusivo de una tecnología frente a otros fabricantes
Jugando con ventaja: Apple vuelve a blindar con A17 Pro en iPhone 15 Pro, el uso exclusivo de una tecnología frente a otros fabricantes

De momento, no veremos otro chip como A17 Pro desde otro fabricante

Apple ha negociado de forma muy inteligente la fabricación de A17 Pro con su proveedor TSMC. Y es que a pesar de que la tecnología de 3nm genera casi un 70 por ciento de unidades defectuosas en su fabricación, Apple no asume dichos problemas; o dicho de otro modo, se aprovisiona del 30 por ciento restante, mientras TSMC corre con el peso de todo el problema.

Estos datos proceden de un articulo publicado inicialmente por The Information, con réplicas en Ars Technica, según los cuales Apple sería con diferencia el mejor cliente actual de TSMC, con un 23 por ciento de compras en el montante de 72.000 millones que el fabricante de chips sirvió durante 2022.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

En la escena han circulado informes durante mucho tiempo que señalan a Apple como reservista de toda la capacidad de fabricación de 3nm de TSMC en el corto plazo; y por su parte, The Information asevera en su reportaje que la tecnología de 3nm de TSMC será exclusiva de Apple «por un año aproximadamente», antes de que dispongan de capacidad de fabricación para que cualquier otra compañía pueda hacer reservas y pedidos de la misma. FM