LayerLab es un nuevo instrumento Max for Live de Y R A K I, diseñado para generar sonidos de un solo disparo a través de un estratificado de capas basado en técnicas estocásticas…
Con sólo ver el vídeo de presentación de LayerLab, ¡ya hemos quedado enganchados! Es un nuevo dispositivo Max For Live (M4L) en el que con sólo cargar una carpeta de sonidos, disparas una nota MIDI, y obtienes resultados apilados y totalmente impredecibles.
Tienes la opción de controlar cómo las muestras se eligen y superponen sobre cuatro ranuras; y puedes ajustar parámetros como la posición del sample, latencia de reproducción, y la velocidad. Ésta se define al estilo de cinta (donde la velocidad afecta el tono), o con estiramiento de tiempo/ time-stretching , lo que ya sabes, mantiene el tono intacto mientras modifica la duración.
Otros controles de LayerLab influyen sobre la panoramización, el balance dinámico (volumen relativo a otras capas, no a la ganancia), y más detalles curiosos…
Más trucos bajo la manga en LayerLab
La ventana ‘XTRA‘ desbloquea más ajustes, incluida la dirección de reproducción (avance/ retroceso), el filtrado ‘Low-Pass‘ o ‘High-Pass‘ (paso-bajo/ -alto), las opciones de estiramiento de tiempo, y la inversión de fase entre los canales L/R.
Todo puede ser sometido en LayerLab a valores aleatorios con un solo clic, o ajustarlos mediante una práctica matriz de control: Ahí decides qué parámetros del sistema serán aleatorizados o restablecidos, y fijas las cantidades para desviación al objeto de seguir una variación controlada.
Cuando hablamos de procesos estocásticos, es evidente que nos referimos a un sistema de generación sonora cuyo comportamiento no está sometido a un enfoque determinista. Es decir, el siguiente estado del sistema viene determinado por acciones y condiciones predecibles, más una mezcla de azar.
Y R A K I te lo pone fácil para ser más creativo con tus sonidos
Estíralo, impúlsalo, personalízalo… Pero recuerda que este dispositivo M4L para Ableton no almacena sonidos prefijados. Así que graba todo y elimínalo de tu proyecto una vez que hayas capturado los sonidos que te gustan.
El precio mínimo de LayerLab está fijado en unos 18€ / 20$, una cantidad que parece un regalo si tenemos en cuenta la frescura de sus posibles resultados.
Y ya que estarás visitando la información de este creador en Gumroad, echa un vistazo al resto de sus creaciones, porque seguro que acabarás sorprendido.