Todos quienes clamaron por usar Live en iOS, hoy están de enhorabuena: Ableton Note es la respuesta de la marca para crear bocetos de proyectos, improvisar en cualquier sitio, y más
También llega hoy Ableton Cloud, la nube de contenidos para transferir proyectos entre Note y Live, o con otros usuarios y más dispositivos que maneje cada usuario…
En este reportaje sobre Ableton Note…
- La inmediatez de plasmar tus primeras ideas
- Desarrolla estructuras con la familiaridad de ‘Session’
- Sin límites para ampliar tus proyectos
- Líder musical de rápida escalada en la App Store
Sin llegar a ser un puerto del DAW Live para Apple iPhone e iPad, Ableton Note nace como una app iOS específica para «afrontar las primeras etapas del proceso de creación musical», nos deja bien claro la marca en el momento de su lanzamiento. Y es que Note ofrece «múltiples puntos de partida musicales» a partir de una cuidadosa selección de drum kits, instrumentos virtuales melódicos, y sonidos de sintetizador heredados del propio entorno de Ableton Live.
Y lo que quizá resulte ser aún más cautivador (y práctico) es que los creadores musicales tienen con Ableton Note la posibilidad de crear su propia paleta de sonidos, a partir de grabaciones, samples e incluso tomas de campo importadas sobre el softsampler de a bordo.
El hecho conceptual de servir como boceto de ideas que luego puedan ser desarrolladas con todo detalle en las instalaciones de Live con PC o Mac, justifica la segunda gran novedad: El servicio de almacenamiento Ableton Cloud facilita que los usuarios envíen sus sets de Ableton Note a Live para retomarlos donde los hayan dejado.
La inmediatez de plasmar tus primeras ideas con Ableton Note
Los caminos creativos no están ni delimitados o marcados ni cerrados en Ableton Note. Puedes arrancar con un beat, pongamos como ejemplo, y para eso dispones de 56 kits de ‘Drum Sampler’ que disparas desde la cuadrícula provista de 16 pads. Dispones de herramientas para desplazar, mover, empujar o corregir las notas individuales que hayas capturado, y por descontado, hay también una poderosa opción de cuantización con diversos valores de nota, que opera sobre la selección de notas que hayas realizado.
En todo momento es posible agregar capas adicionales a tu beat, además de repeticiones al tempo usando la conocida opción de ‘Note Repeat‘. Los sonidos de batería presentan varios parámetros de síntesis, y cada instrumento es procesado con un efectos propio (‘Pad FX‘), además de un procesamiento común para todo el conjunto elegido (‘Kit FX‘).
Pensando en quienes deseen empezar con una línea o motivo melódico, o un patrón de bajo, Ableton Note provee 261 sonidos de sintetizador y 36 samplers melódicos, que incluso soportan polifonía desde la ya mencionada cuadrícula (esta vez de 25 pads), o un piano roll simplificado sobre dos octavas. Las armonías son más fáciles si echas mano de las diferentes notas y escalas (hasta 35, todo un lujo), y la funcionalidad de ‘Note Repeat‘ es asimilable en la práctica a una suerte de arpegiador, si es que así la quieres usar. Y al igual que sucede con las baterías, añadirás cuando así lo decidas más capas de notas sobre cualquier clip o patrón que hayas plasmado previamente.
Los instrumentos virtuales poseen ocho parámetros de síntesis (‘Filter Cutoff & Reso’, ‘Pulse Width’, ‘FM’, ‘Sync’, ‘Sustain’, ‘Chorus’, y ‘Unison’), y dos ranuras de efectos independientes, configurables a voluntad, cada uno con ocho parámetros dedicados. Y dado que todos los detalles son automatizables, aquí es donde toca hablar de uno de los aspectos más revolucionarios y poderosos de Ableton Note –la propia automatización. Si bien su escritura está bien resuelta en el apartado gráfico, no es posible editar la automatización, pero añadirás grandes dosis de dinamismo y movimiento a cualquier patrón con sólo mover algunos controles adecuados y escribiendo su automatización como parte integrante del propio clip.
Otra posibilidad creativa inicial es muestrear sonidos del mundo que te rodea: Puedes crear drum kits e instrumentos melódicos a partir de samples tonales o de percusión en los ‘Drum Sampler‘ y ‘Melodic Sampler‘ de Ableton Note. Y tienes facilidades para manipular dichas muestras, cortándolas, filtrándolas, o afinándolas, e incluso haciendo transformaciones de las mismas tras agregarles procesamientos de efectos.
Desarrolla más tus ideas y estructuras con la familiaridad de la vista ‘Session’
Hemos estado probando esta app durante una semana, antes de su lanzamiento, y nos parecen muy destacables tanto su poder cautivador como la seguridad para lograr grandes ideas en cualquier momento. La conservación de los accidentes felices está de tu lado, porque no necesitas grabar antes de ponerte a tocar, ya que siempre puedes capturar las notas, líneas o patrones almacenados en un búfer intermedio; y cuando presiones ‘Capture‘ después de tocar algo, Ableton Note detectará el tempo y la duración de la frase, para luego crear un bucle de forma automática… ¡Esto resulta ser genial, pero sobre todo práctico, sin duda!
Desde la familiar vista de estilo ‘Session‘ basada en una cuadrícula con canales y escenas –como en Live de toda la vida– puedes crear variaciones: Experimenta ahí con diferentes combinaciones
de capas y estructuras de tus canciones. Es factible duplicar clips para crear variaciones, o arrastrarlos hacia otras pistas para doblar voces con diferentes sonidos. Y todo lo que tengas ya creado en la vista ‘Session‘ admite un volcado de exportación como archivo de audio para escuchar resultados o compartirlos con tus amigos o colaboradores.
Otra área fundamental en la app es el mezclador de niveles, muy cómodo en su manejo con esos grandes deslizadores codificados por colores, donde además dispones de los usuales botones de ‘mute’ y ‘solo’ en cada pista.
No hay límites para ampliar tus proyectos más allá de Ableton Note
La posibilidad de continuar la creación con Live, sobre Windows o macOS, es la guinda del pastel: Y es que el sistema de almacenamiento remoto Ableton Cloud mantiene hasta cinco sets de Ableton Note que puedes abrir directamente en Live, ya que aparecen como fuente en el navegador de contenidos con todos tus sonidos, samples y efectos en orden, prestándose a una edición total. Este mismo sistema de Ableton Cloud permite compartir proyectos entre dos versiones abiertas de la misma aplicación, por ejemplo entre iPad e iPhone.
En el futuro cercano, esperamos ver muchas mejoras y una evolución importante de funcionalidades en esta excitante aplicación. Nace con funcionalidades avanzadas, como el soporte de jams sincronizadas entre múltiples apps y dispositivos vía Ableton Link (claro, ellos lo inventaron), aunque ciertas áreas son susceptibles de optimizaciones diversas, como el editor de notas y automatización, por citar una de ellas.
Líder musical de rápida escalada en la App Store
Desde su presentación, hemos asistido con gran sorpresa a la rápida evolución de Ableton Note entre las apps de pago más descargadas en la Apple App Store, tanto de iPhone como iPad. Y es así que, en bastantes momentos del último trimestre de 2022, hemos visto como lideraba de forma absoluta ambos ránkings.
Disponible en la tienda online Apple App Store para iPhone e iPad, Ableton Note tiene un ajustadísimo precio de 6,99€. Al parecer, el equipo de desarrollo no tiene intenciones definidas para abordar la creación de una versión sobre Android, quizá debido a las mermas técnicas de dicho sistema en cuanto al sonido y el procesamiento del audio (al menos de forma nativa). Te dejamos el enlace oficial y nuestra habitual combo-box para que tengas el acceso directo.