La calidad de los cables y conectores es a menudo un detalle descuidado en los estudios y situaciones de directo. Y esto es paradójico, ya que las conexiones de un sistema de sonido son el origen de no pocos contratiempos. Los cables y los contactos de mala calidad son la primera causa de una mala transmisión de la señal, y por tanto, los responsables del éxito o fracaso de un espectáculo o una grabación irrepetible, o la causa de que tu estudio no alcance todo su potencial para «canalizar» tus ideas musicales.
Los cables de audio para directo o estudio deben cumplir unas condiciones especiales: han de posibilitar la más alta calidad posible del audio, ser mecánicamente resistentes, robustos y a la vez flexibles, además de soportar a lo largo de su vida útil que los retuerzas y enrolles, y un mínimo de mil ciclos de conexión/ desconexión, tanto en el escenario como en un estudio. Por tanto, el uso diario de cables que en un principio parecen «baratos», implica un alto riesgo de que se rompan en poco tiempo, los contactos se aflojen o deformen, el conductor se doble o el aislamiento se dañe. En resumen: las supuestas gangas quedan inutilizables antes de lo esperado.
Los cables Adam Hall de las series 3 Star, 4 Star y 5 Star, además de una gran variedad de accesorios, cables en bruto y una amplia gama de conectores, ofrecen una buena solución para cada cableado y proporcionan una conexión segura, tanto en estudios como escenarios.
Estos cables confeccionados con longitudes típicas para escenarios y locales de ensayo, están provistos de conectores y material de alta calidad, y proporcionan conexiones óptimas en el estudio, en el escenario o para el músico aficionado más perfeccionista. Entre los accesorios no sólo se incluyen conectores, sino también cintas Velcro para cables, enrrolladores y cajetines de escenario, además de otros componentes útiles. Esta variedad de accesorios hace que los cables personalizados o fabricados por uno mismo sean fiables y sencillos de configurar.
¿Qué características debe tener un cable de calidad?
Los cables buenos para escenario deben ser, sobre todo, robustos. Puesto que suelen estar ubicados en el suelo donde son pisados por músicos y técnicos, los buenos cables de audio deben estar a prueba de pisotones y del paso de equipamiento de escenario sobre ruedas, como flightcases pesados . La máxima prioridad para los cables de micrófono y altavoz -y recientemente también para los cables de datos- es disponer de una estructura interna sólida y una cubierta robusta.
Es muy importante que la estructura interna sea segura y mantenga la integridad durante mucho tiempo. Con el paso del tiempo, el roce de los hilos individuales se manifestará como un ruido desagradable que, por ejemplo, siempre se produce cuando se mueve un cable de micro. En los cables de datos, una estructura interna deteriorada puede provocar serios problemas de transmisión. Mientras que un trenzado adecuado y los hilos y materiales del interior impiden que el conductor interno se deforme, la cubierta protege contra los efectos mecánicos. Sin embargo, una cubierta más gruesa no tiene porqué ser mejor. A menudo, una cubierta aislante demasiado gruesa hace que un cable sea rebelde y poco flexible.
Los cables de las series 4 Star y 5 Star de Adam Hall tienen un diámetro pequeño, de menos de seis milímetros y, sin embargo, proporcionan la estabilidad necesaria en el escenario. Se debe prestar una especial atención a la unión del cable y el conector: este delicado punto de unión es el que determina si soportará los rigores del día a día en el escenario o si se convertirá en un problema antes de lo previsto. Unas pinzas de sujeción sólidas o un prensaestopas seguro impedirá que el cable se desconecte, mientras que un manguito protector flexible impedirá que el cable se rompa. Con las series 4 Star y 5 Star, Adam Fall ofrece cables idóneos para estos casos. Son fabricados con un material de alta calidad y conectores Neutrik o REAN, y garantizan una transmisión óptima y una vida útil larga, incluso en las condiciones más difíciles.
Ante las roturas del cable, un material de buena calidad es tan importante como una cubierta resistente. El cobre empleado no sólo debe tener buenas propiedades eléctricas, sino también ser muy flexible, tener un trenzado estable o un par trenzado ordenado, con el fin de garantizar una transmisión óptima de la señal, una larga vida útil y un manejo sencillo. En los últimos años, se ha extendido el uso de cables de cobre sin oxígeno, como en los cables de las series Adam Hall 3 Star, 4 Star y 5 Star o en sus cables en bruto vendidos por metros.
La importancia de usar buenos conectores
El propio conector resulta ser al menos tan importante como el cable. Hablamos principalmente de contactos resistentes, duraderos y anticorrosión, así como un acabado robusto de la carcasa. En este sentido, el metal es un material que casi siempre tiene ventajas. Además de su elevada resistencia mecánica, una carcasa de metal en el conector ofrece una mejor protección frente a las interferencias eléctricas. Al utilizar conectores Neutrik o REAN, las series Adam Hall 4 Star y 5 Star soportan muchos ciclos de conexión/ desconexión con propiedades óptimas de contacto, incluso tras largos periodos de uso. Las pinzas de sujeción patentadas y el prensaestopas avanzado de estos conectores ofrecen un rendimiento óptimo.
En el caso particular de las conexiones para altavoces, cada vez está más extendido el empleo de conectores de plástico del tipo Speakon. Sin embargo, para aplicaciones especiales, Adam Hall también ofrece conectores Speakon provistos de una carcasa metálica.
En las situaciones de uso donde las cargas mecánicas son en general moderadas, se aplica la excepción: los conectores se sueldan o moldean, de modo que la cubierta y la carcasa formen una unidad inseparable. Un ejemplo de ello son los cables RCA o jacks TSR de 1/4 de pulgada. La serie 3 Star ofrece para estos casos un producto de altas prestaciones: en su fabricación se utilizan cables de gran calidad y los apreciados conectores Adam Hall.
Lee más información en http://www.adamhall.com/en/AH_Cable.htm