Muy usado en la escena desde hace años, Cakewalk by BandLab dejará paso a dos nuevos productos, Cakewalk Sonar y Cakewalk Next, cuyos precios serán informados más adelante…
Sonar, el nombre de oro en la historia de los DAW, dejó de ser empleado por BandLab Technologies cuando la compañía adquirió toda la tecnología y marcas a Gibson Brands, allá por 2018. Y en consecuencia, llegó la denominación aireada en los últimos años, Cakewalk by BandLab.
Pero la gran sorpresa es que, como las grandes estrellas nunca mueren, podríamos decir con aplicativo musical, dicha denominación regresará al mercado como Cakewalk Sonar –sí, una vez más.
Será una versión actualizada del DAW con la que BandLab pretende competir junto a otros grandes de las secuencias y el audio; y confirman que llevará un panel gráfico renovado y someterán la aplicación a un desarrollo continuo de funcionalidades. Además de la sorpresa con cierta preocupación por el coste, los usuarios actuales podrán estar tranquilos, también, porque será posible cargar proyectos desde versiones anteriores de Cakewalk by BandLab y Sonar.
Un nuevo producto, Cakewalk Next, suma esfuerzos junto a Cakewalk Sonar
En un movimiento paralelo, Cakewalk Next es un software de nueva factura para producción musical que aportará «herramientas de creación musical de próxima generación que potencien la creatividad y agilicen tu método operativo». Ahora es una beta, pero ya es posible probar sus características solicitando acceso desde el sitio web oficial (enlaces al final de la noticia).
Todavía vemos a Cakewalk by BandLab como descarga gratuita en la misma web oficial, aunque BandLab anuncia en su lista de preguntas frecuentes que pronto será descontinuado en su forma actual.
Suponemos que la noticia será motivo de tristeza y decepción para los usuarios, pero no todo son penurias, porque BandLab Technologies también anuncia un grado justo de compromiso…
«Seguiremos extendiendo nuestro soporte desde la comunidad de usuarios y mantenimiento para Cakewalk by BandLab hasta que Cakewalk Next y Sonar estén disponibles de forma pública» –dicen
Sigue usando Cakewalk by BandLab mientras esté operativo
Hay que decir que no conocemos fechas oficiales de lanzamiento para los productos secuela de Cakewalk by BandLab. Y que en algún momento tras el futuro lanzamiento de Sonar y Next, los usuarios de Cakewalk by BandLab no seguirán benficiándose de soporte oficial ni versiones de mantenimiento.
Pero hay un detalle interesante, que también sugiere cierto margen de tranquilidad para los usuarios: Cakewalk by BandLab podrá seguir siendo usado, incluso tras el lanzamiento de Cakewalk Sonar, y serán aplicaciones independientes, sin sobreescritura o invalidación del antiguo DAW en la instalación del nuevo. Entendemos, asimismo, que el compendio de novedades parejo al esfuerzo de renovación, acabará por tentar a un gran número de usuarios.
Los nuevos planes llegan con una estrategia de posicionamiento de los productos, obviamente: «Ofreceremos Next y Sonar a diferentes precios que satisfarán las necesidades de diferentes usuarios. Y daremos más información a medida que nos acerquemos a la fecha de lanzamiento de estos nuevos productos», añaden.
Y una nota final importante: Haciendo honor a su historia acumulada de exclusividad para PC (con Windows en la mayor parte de sus versiones), el nuevo DAW Cakewalk Sonar no estará disponible para ordenadores Mac… ¡Pero la variante reducida Next sí ofrecerá compatibilidad para macOS!
Será al parecer la primera vez que veamos código nativo de Cakewalk sobre máquinas de Apple, incluidas las más nuevas, equipadas con chips Apple Silicon MX. Allá por Junio de 2017, cubríamos Sonar Mac Prototype, pero todo era un truco ingenioso junto a CodeWeavers, como aquí te contábamos. Y la cosa nunca funcionó bien.