Live 9 no funciona, hay hardware y software de NI que da problemas, y otros fabricantes también advierten… ¿Qué está ocurriendo con el sistema operativo Apple macOS 10.15 Catalina en la escena de la producción musical?
Desde Apple siguen apuntando con fuerza a la novedad de macOS 10.15 Catalina, el sistema operativo actualizado que con todas las luces y pitidos engalana con energía renovada a los ordenadores Mac. Y es evidente que casi todos los productores musicales que emplean Apple Mac, se estarán cuestionando la actualización de sus ordenadores. Pero si nos atenemos a lo que nos llega desde diferentes marcas, fabricantes y desarrolladores, nuestra advertencia cautelar es… ¡Ni pienses en actualizarte, al menos de momento!
Y es que aquí te aportamos razones de peso para no hacerlo (más abajo), aunque también es cierto que dicho OS ya está disponible oficialmente, y sus novedades tienen un atractivo de peso frente a los usuarios. Esperábamos que Catalina llegase en coincidencia con una posible Keynote informática desde EUA en algún momento de Octubre –y si bien ésta no es oficial, finalmente nuestro vaticinio se ha quedado en pura imaginación.
Que nadie se lleve las manos a la cabeza, porque estas cosas ocurren de vez en cuando, y al final la comunidad mundial acaba sincronizándose para encontrar las mejores soluciones…
macOS Catalina 10.15 esconde algunas sorpresas agrias para músicos
Ya hemos recibido la noticia de que la nueva aplicación Música que reemplaza a iTunes no sincroniza con el software popular de DJing –debido a la eliminación de los archivos XML para las listas de reproducción. Y eso podría ser lo menos traumático en cuanto a problemas de incompatibilidad… Al parecer, muchas otras sorpresas agrias para músicos están surgiendo por los procesos de seguridad y las nuevas tareas de verificación de software desde Apple, mientras que otros están supeditados al hecho de que la compatibilidad de 32bit ha llegado a un punto final y sin posible retorno, a menos que te quedes en tu versión actual macOS 10.14.
Vamos a ir comentando en este post las informaciones vertidas por algunos de los desarrolladores de software musical más importantes acerca del lanzamiento de macOS 10.15 Catalina y cómo afecta a sus productos. Pero antes un preaviso: Que nadie se lleve las manos a la cabeza, porque estas cosas ocurren de vez en cuando, y al final la comunidad mundial acaba sincronizándose para encontrar las mejores soluciones. Ya lo vimos cuando llegó macOS Mojave, y si bien las causas ahora parecen ser más críticas, no dudamos que habrá una salida.
Las noticias de incompatibilidad desde Ableton, y las soluciones
Todo este globo empezó a hincharse con Ableton, y su notificación mundial de que Live 9 no es compatible con macOS 10.15 Catalina, y nunca lo será. Así que mucho nos tememos que aquí no hay vuelta posible de hoja: Si usas Live 9 y las versiones posteriores no te hacen tilín, debes mantenerte al margen de Catalina.
Así las cosas, cabía imaginarse que Live 10 tampoco sería compatible con macOS 10.15, aunque sabíamos que en Ableton trabajaban contrarreloj sobre una versión accesoria en pro de la necesaria compatibilidad. Y todo ello ha fructificado en Ableton Live 10.1.2, la nueva versión que finalmente ya es compatible con Catalina. Pero ojo, sé cauteloso y «revisa si los fabricantes de hardware, software y plugins que utilizas son compatibles antes de actualizarte», recomienda Pedro Pina desde BitBeat, distribuidores de Ableton para España.
Native Instruments también se pronuncia respecto a macOS 10.15 Catalina
Otra compañía determinante en la escena es NI, y sus informaciones son bastante directas: «No instales macOS 10.15 si estás utilizando productos de Native Instruments», nos dijeron sin pestañear.
Actualmente, están llevando a cabo «pruebas sistemáticas para ofrecer una compatibilidad total lo antes posible», que iniciaron semanas antes del lanzamiento oficial de Catalina. Y justo antes del comienzo del evento de iPhone 11 e iPad 10,2 del pasado martes 10 de Septiembre, enviaron un pesado recordatorio sobre lo mismo. Es un mensaje claro entonces si usas productos de Native Instruments, no te apresures a encontrarte con macOS 10.15 Catalina.
Slate Digital, sí, los de esa enorme pantalla táctil
Los creadores del enorme controlador táctil RAVEN, el sistema de micrófonos virtual VMS, y algunos fabulosos plugins, también instan a sus clientes a «esperarse antes de actualizar a macOS Catalina».
Como otras compañías reflejadas aquí, Slate Digital lleva tiempo ejecutando pruebas de compatibilidad que le permitan soportar el nuevo OS. Pero apuntaban al futuro cercano para liberar más detalles, lo que implica que ha llegado el momento oficial de Catalina sin que ellos tengan tampoco sus parches y soluciones.
Steinberg recomienda la tranquilidad de Mojave hasta nuevo aviso
Ante la llegada de macOS 10.15, Steinberg publicó una noticia muy directa donde recomendaba a sus usuarios ‘quedarse como están’: «A los clientes de Steinberg que estén pensando en actualizar su ordenador Mac a Catalina en cuanto esté disponible [un hecho ya patente], les recomendamos que por favor sigan utilizando macOS Mojave hasta nuevo aviso». Al parecer, andan en estos momentos solucionando «problemas relacionados con el sistema de autorización Soft-eLicenser y su software de notación Dorico 3 sobre macOS Catalina».
Y piensan en tomarse su tiempo para hacerlo bien: Steinberg nos emplazaba a un nuevo aviso con más información sobre su compatibilidad con Catalina para finales de Octubre –eso les concedía prácticamente un mes para su duro trabajo con el código.
Sin embargo, algo ya se ha ido al traste, porque el estudio virtual básico «todo en uno» Sequel 3 morirá con la transición de Catalina desde los 32 a los 64bit. La compañía alemana ha decidido que dicha transición para esta aplicación de Mac no merece la pena (no así en la versión para Windows), y tampoco dispone de planes para lanzar una versión compatible de 64bit. Es decir, si usas Sequel 3, deberías quedarte en macOS Mojave o perderás tus opciones de uso para siempre.
Serato Studio, DJ Pro, DJ Lite, y Sample… ¡Stop también!
Y desde Serato hacen también lo propio con sus productos y frente a sus usuarios: Desde que macOS 10.15 Catalina era una versión beta, «no lo soportamos para su empleo con Serato Studio«, dicen en este comunicado, con referencias similares a DJ Pro y DJ Lite en esta otra información, o refiriéndose a Serato Sample desde aquí.
Ellos también han detectado «trabas significativas» durante sus pruebas, y se encuentran trabajando en posibles soluciones. Pero desde esta compañía de software para DJs quizá son los más claros en cuanto a plazos: «Esperamos anunciar nuestro soporte algún tiempo después de la liberación pública de macOS Catalina», concluyen.
PreSonus: Somos compatibles, pero cuando las barbas del vecino veas…
Los creadores del DAW Studio One 4, PreSonus, aseguran que su última versión 4.5.3 es compatible con macOS 10.15 Catalina. Pero aprovecharon ese momento de atención para reflejar interesantes detalles sobre los problemas que pueden surgir con plugins de terceras partes al momento de la susodicha actualización de Apple.
Audient, «espera a actualizarte»
El mismo tipo de mensaje nos llega desde Audient, los cerebros de las consolas y los interfaces de audio: «Por el momento, macOS Catalina (10.5) no es soportado por Audient», anuncian. «Y por tanto, recomendamos a nuestros usuarios que nos actualicen a Catalina hasta nuevo aviso». También trabajan sobre los problemas, y nos comentarán cualquier cambio en este sentido, con la celeridad que nos brindan nuestros amigos de Reflexion Arts, distribuidores de la marca para España.
La orden previsora es inequívoca: Mantente en línea con nuestros detalles por si reflejamos productos de tu estudio que puedan volverse incompatibles tras la aceptación de Catalina…
Vamos a mantener muy vivo este post con todo lo que vaya surgiendo: Aquí leerás más declaraciones sobre posibles incompatibilidades de software musical frente a macOS 10.15 según estén disponibles.