Premiado con 23 Grammy, Al Schmitt trabajó en proyectos junto a Neil Young, Toto, Madonna, Frank Sinatra, Ray Charles, Henry Mancini, y Steely Dan, entre otros artistas…
La familia de Al Schmitt, productor e ingeniero de grabación multigalardonado, ha confirmado su muerte el pasado lunes 26 de Abril, a los 91 años. En estos momentos, las redes presentan mensajes de condolencia y recuerdos de individuales de la industria, gerentes de estudios, sellos discográficos y otras organizaciones, vindicando el trabajo del célebre productor que llegó a recibir 23 premios Grammy.
Con un trabajo muy dilatado que se extiende a lo largo de 70 años, Al Schmitt trabajó junto a muchos de los importantes nombres de referencia que forman parte de la historia de la música popular; eso incluye la participación directa y colaboraciones de producción con Ray Charles, Paul McCartney, Frank Sinatra, Brian Wilson, Neil Young, Rod Stewart, Madonna, Quincy Jones, Michael Jackson, Toto, Elvis Presley… En fin, de seguir, la lista sería interminable.
Una vida dedicada a la grabación de música
Natural de Brooklyn (NY, EUA) en 1930, Al Schmitt vivió y sintió la música desde sus años de infancia. Con toda seguridad, las experiencias que vivió en el estudio de su tío –Harry Smith Recordings–, tuvieron mucho que ver en sus aspiraciones como productor; y es así porque un lugar que era frecuentado por personajes como Orson Welles, Les Paul, Bing Crosby, y Andrew Sisters, entre otras estrellas de entonces, es capaz de impresionar a cualquier enamorado de la música.
Tras su servicio militar en la Marina, con sólo 19 años, Schmitt trabajó como ayudante en Apex Recording Studios. Su auténtico estreno a los mandos tuvo lugar una tarde con Duke Ellington, inesperadamente, y como todas las cosas buenas en esta vida con aquello de ‘estar en el sitio adecuado y en el momento justo’, AI salió airoso de la situación con ayuda de Ellington. Allá por 1963, el hoy célebre ingeniero se trasladó a Los Ángeles (California, EUA) para trabajar en RCA, aunque tres años más tarde decidió emprender una carrera personal de emprendimiento. Así encontramos a uno de los primeros ingenieros que operaron como trabajadores por su propia cuenta, a pesar de que hoy resulta ser bastante común esa modalidad de autoempleo.
Esa decisión le puso en el camino de vivir 60 años mano a mano con algunas de las más célebres estrellas del rock, jazz, R&B y otros géneros musicales. Aunque la mayor parte de su carrera la dedicó a la ingeniería y la mezcla, Al Schmitt también tuvo una exitosa carrera como productor. Al final, recibió más galardones Grammy que cualquier otro ingeniero de mezcla, incluido un Lifetime Achievement Award en 2006, y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood; grabó y mezcló 160 álbumes que alcanzaron el reconocimiento de oro y platino.
Con su impronta en el sonido de varias generaciones –e incluso su propio plugin de firma sonora desarrollado por Leapwing Audio y una librería Toontrack SDX–, Al Schmitt siempre será recordado por su contribución vital a la historia de la música. Descanse en paz.