Ya hay fecha: 28/03/2023, el pistoletazo de salida para Apple Music Classical; y algo importante es que el servicio no tendrá costes adicionales para los suscriptores actuales de Apple Music…
El lanzamiento de Apple Music Classical en forma de nueva app se hará esperar unos días más, pero ya es por completo oficial. La compañía asegura que el servicio estará disponible el 28 de Marzo de 2023, y algo determinante es que los suscriptores existentes de Apple Music podrán usar el servicio sin necesidad de realizar pagos adicionales.
«[El servicio de Apple Music Classical] encuentra al instante cualquier grabación en el catálogo de música clásica más extenso del mundo gracias a un motor de búsqueda diseñado especialmente para el género. Disfruta de la mejor calidad de audio que existe (audio en alta resolución de hasta 192kHz/ 24bit sin pérdida) y escucha tu música clásica favorita como nunca antes lo habías hecho con audio espacial y sin anuncios”, aseguran desde Apple
Más de cinco millones de temas musicales nuevos y de obras maestras
Al tiempo de liberar detalles sobre la nueva aplicación y su servicio asociado, Apple asegura que Apple Music Classical ofrecerá más de cinco millones de temas musicales nuevos y de obras maestras, miles de álbumes exclusivos, y mucho más. En cuanto a las búsquedas, será posible filtrar el repositorio por compositor, obra, director, o incluso por el número de catálogo, de modo que sea posible localizar cualquier grabación específica al instante a través de los metadatos, que sus creadores califican como «completos y precisos».
Y la calidad de audio –un aspecto determinante por el tipo de usuario al que este servicio va dirigido–, está más que asegurada: El audio de alta resolución emplea codificación sin pérdidas con un altísimo estándar de 192kHz y 24bit, junto a los últimos avances en audio espacial con Dolby Atmos (en «miles de álbumes disponibles», dicen).
El aspecto didáctico parece ser otro de los grandes alicientes de Apple Music Classical, ya que la escucha puede estar acompañada de una lectura y aprendizaje sobre «miles de biografías de compositores, descripciones de obras clave y mucho más».
Otros detalles técnicos de Apple Music Classical que debes conocer antes de su lanzamiento
Hay que recordar la compra de Primephonic a finales de Agosto de 2021 por parte de Apple, ya que desde entonces, los trabajos sobre Apple Music Classical han tenido planes de lanzamiento, que por cierto son muy esperados en la escena de la música clásica. No obstante, los planes iniciales de Apple para lanzar el servicio dentro de 2022 han tenido un pequeño retraso, como vemos, de unos tres meses.
Lo importante ahora es que ya es posible reservar la aplicación Apple Music Classical en la tienda de aplicaciones App Store. Y algo que nos parece un tremendo bonus para los usuarios es que este servicio sea incluido como una extensión gratuita a la suscripción estándar de Apple Music, que incluye sus planes actuales ‘individual’, ‘estudiante’, ‘familiar’, o ‘Apple One’. O dicho de otro modo, los nuevos usuarios de Apple Music Classical que deseen ampliar su escucha musical más allá de las obras clásicas, podrán navegar por los millones de temas de todos los estilos que son ofrecidos actualmente en Apple Music.
Un detalle importante en cuanto a la compatibilidad, al menos en su momento inicial, es que Apple Music Classical sólo estará disponible en iPhone al tiempo de su lanzamiento (es decir, no habrá versiones para iPad, Apple TV, Android, Windows o macOS). Y el nuevo servicio será accesible desde cualquier ubicación donde esté disponible Apple Music, con la excepción de China, Japón, Corea, y Taiwán. La app de Apple Music Classical estará disponible para todos los modelos de iPhone provistos de iOS 15.4 o posterior.
Sigue todos los detalles de Apple Music Classical a medida que se acerque la fecha de lanzamiento a través de las páginas de Future Music.