Dispuesto a retorcer tus ritmos y alterar tus pistas, el procesador multifuncional Arturia Efx MOTIONS llega en la forma de una herramienta capaz de aportar vida a tus proyectos DAW…
Con puntualidad milimétrica y cumpliendo con sus deberes, las inquietas mentes de Arturia vuelven a demostrarnos que su fama en la creación de excelentes plugins VST que a todos nos deleitan, es algo bien merecido.
Y si bien todavía andamos maravillados con el reciente Acid V, ¿por qué no disfrutar de un nuevo y jugoso plugin VST multiefectos?
Te presentamos a Efx MOTIONS. El nuevo y flamante plugin de efectos de Arturia enfocado concretamente en dotar de movimiento, energía y variedad a tus pistas. Efx MOTIONS es más que un simple plugin de efectos –es una herramienta creativa que te permite transformar cualquier idea en música que evoluciona y te atrapa.
Gracias a su fusión de efectos y buenas ideas en formato semimodular, puedes usarlo para animar pistas estáticas con sus filtros, distorsión, repeticiones de ritmo y mucho más.
Efx MOTIONS te ayudará en muchos aspectos de tu producción musical. Adereza tus mezclas con más espacio, crea ritmos orgánicos y diseña sonidos únicos y complejos gracias a su cadena de efectos personalizable y modular…
Arturia Efx MOTIONS: Un primer contacto
Con su acostumbrada estética minimalista, Arturia nos presenta un panel de líneas limpias con un acceso sencillo y directo a sus principales funcionalidades.
Al primer contacto reconocemos los habituales menús de Arturia, su avanzado navegador con opciones de etiquetas, panel reescalable de alta resolución, sus opciones de comparación A/B así como el historial de acciones ‘deshacer’ que ya implementan todos sus plugins.
Partiendo de los cimientos que Arturia incluye en sus plugins, (y que tan prácticos y funcionales nos parecen), Efx MOTIONS te ayudará en muchos aspectos. Adereza tus mezclas con más espacio, crea ritmos orgánicos y diseña sonidos únicos y complejos gracias a su cadena de efectos personalizable y modular.
El panel superior contiene cuatro controles y el panel gráfico de su filtro crossover. Los dos controles ‘macro’ de su izquierda son fácilmente asignables a prácticamente cualquier parámetro o conjunto de ellos, e incluso tenemos la posibilidad de renombrarlos a nuestro antojo. A su derecha los clásicos controles de volumen y mezcla dry/wet para el nivel de efecto sobre la señal procesada.
La novedad en esta sección se la debemos al crossover gráfico central. Mediante dos filtros, low-pass y high-pass ambos con pendiente seleccionable entre 6,12 y 24dB, es posible acotar un rango de frecuencias sobre el que Efx MOTIONS hará su trabajo, dejando al margen el resto de ellas.
Sonido en continuo movimiento
Lo interesante viene ahora. Profundizamos en la sección ‘Motion Editor’; el núcleo y fuente de ideas de Efx MOTIONS…
Cinco son los ‘módulos’ ordenados por pestañas como las que podrías encontrar en tu navegador web habitual. Así es como se distribuyen los módulos de efectos en Efx MOTIONS. Al ser una cadena en serie, el orden en el que muevas y posiciones estas pestañas (y por tanto módulos de efectos) afectará al sonido final. Algo a tener muy en cuenta según los resultados que estemos buscando… En cambio su sexta y última pestaña se mantiene fija al final de la cadena. Esta sección es algo más especial, y la analizaremos más adelante.
A continuación, los cinco módulos de Efx MOTIONS…
- ‘Noise’: Un generador de ruido basado en muestras de audio (con opción de importar sonidos propios). Embellece y texturiza tu sonido con una capa extra de ‘ruido’. Desde el clásico ruido blanco analógico, pasando por un original catálogo de sonidos reales y sintéticos. Sonidos de un teclado de computadora, el canto de las cigarras o el sosegado sonido de la lluvia al caer…
- ‘Distortion’: Satura, degrada y destruye el sonido gracias a las diez variantes de distorsión con el sello de Arturia. Desde la calidez de la cinta analógica, a transistores de germanio o válvulas de vacío…
- ‘Filter’: Cinco tipos de filtrado para crear barridos burbujeantes, subidas resonantes pulsantes y énfasis sutil en los transitorios analógicos. Aquí encontrarás las emulaciones de filtros clásicos de algunos sintetizadores legendarios que Arturia ha emulado.
- ‘Volume’: Crea variaciones de nivel a tu sonido y recrea el típico efecto sidechain o movimientos de tipo trémolo al estilo trancegate, entre otras más aplicaciones. Tu creatividad es la última frontera.
- ‘Pan’: Dota de movimiento a través del campo estero a tus sonidos. Sincronízalo con tu proyecto o mueve aleatoriamente tus pistas de forma orgánica.
Cada uno de los cinco módulos de Efx MOTIONS viene liderado por su propio editor de envolvente, el cual es la clave para dar movimiento y dinamismo a cada uno de ellos.
El editor ‘MotionEnvelope’ nos permite dibujar y crear prácticamente cualquier tipo de envolvente que modulará la actuación de nuestro efecto. Ya sea de forma sincronizada y simétrica al tempo de nuestro proyecto o bien generando reacciones aleatorias a lo largo del tiempo. Hay que tener en cuenta que todos los módulos vienen acompañados con sus secciones ‘Trigger’ y ‘Dynamics’, que se encargan de disparar y reproducir la envolvente.
‘Trigger’
En este apartado tenemos la posibilidad de elegir entre distintos modos para lanzar la envolvente:
- ‘Trance Gate’: Un patrón por pasos editable y adaptable en tempo y compases.
- ‘Euclidean’: Otro editor por pasos, pero esta vez algorítmicos, dándole un movimiento más fluido e inusual.
- ‘Clock’: El más rígido y sincronizado de todos. Perfecto para crear bucles rítmicos más ‘estrictos’
- ‘MIDI’: Como su nombre indica, activaremos la envolvente mediante señales externas MIDI, sea cual sea la fuente.
- ‘Transient’: Esta vez el activador de envolvente vendrá definido por una señal de audio y por sus transitorios en concreto. Un filtro selector indicará cual será la frecuencia principal del transitorio.
‘Dynamics’
De forma independiente, esta pestaña permite crear más ‘movimiento’ basándose en la amplitud de la señal de entrada que procesa Efx MOTIONS. En realidad opera como un procesador de dinámica clásico.
Efectos Made in Arturia y ‘Beat Repeat’
Llevamos hablando largo y tendido sobre los cinco módulos de efectos, pero Efx MOTIONS nos presenta seis pestañas en su panel gráfico. Es hora de hablar de su último y quizá más importante módulo:
‘Repeat/Fx’
Esta sección consta de dos insertos/envios (conmutable mediante menú desplegable) para efectos y un secuenciador de hasta 16 pasos llamado ‘Beat Repeat’. Un secuenciador para el procesamiento en formas creativas del comportamiento rítmico de cualquier señal tratada.
Tanto ‘Beat Repeat’ como los dos efectos, son intercambiables en su orden. Es factible intercalarlos o bien anteponer uno sobre otro. De nuevo, Arturia hace gala de sus efectos, y los encontramos en Efx MOTIONS. Hasta 14 efectos de modulación, dinámica, reverb, delays, chorus… Todos ellos bien conocidos en anteriores productos de la casa.
Intuitivo y fácil de programar, así es el secuenciador por pasos de ‘Beat Repeat’. Efectos de redoble ‘roll’ a distintos compases, efecto ‘reverse’ también configurable en duración o un ‘pitch down‘ inferior a doce semitonos. También tenemos una función ‘stretch‘ para estirar el audio procesado, y un parámetro ‘Stop’ con el que recrear el clásico parón de un disco de vinilo.
En definitiva, el potencial de esta última sección en Efx MOTIONS es la guinda de este jugoso pastel en formato de plugin VST.
Modulación marca de la casa
Como buenos conocedores que somos de los productos Arturia, no nos sorprende ver un botón ‘Advanced’ en la esquina superior derecha. Y de nuevo acertamos. Al igual que algunos de sus predecesores, se despliega bajo el panel principal, una sección de modulación. Y vemos ahí tres fuentes de modulación y los dos ‘macros’ anteriormente citados.
La pestaña de cada fuente de modulación contiene un selector de modo, así como el ya habitual asignador de ‘arrastrar y soltar’ para enlazar cualquier parámetro a la fuente de modulación elegida. Es posible elegir el modo de secuenciador, función, el seguidor de envolvente, o un modo ‘random’ para lograr modulaciones impredecibles y aleatorias.
Las pestañas de ‘macro’ son más bien anecdóticas y, sencillamente, nos servirán para asignar parámetros y poco más.
Nuestro parecer sobre el multifuncional Arturia Efx MOTIONS
Sin entrar en emulaciones clásicas ni exageradas complicaciones, Arturia Efx MOTIONS llega como un plugin de efectos enfocado en la creación de estructuras rítmicas complejas, así como en la aportación de dinamismo y movimiento a tus pistas.
Sus efectos y diseño nos resultan familiares y ya vistos en Arturia. y agradecemos la continuidad en los efectos, fuentes de modulación, y su panel gráfico en general de cara a lograr un sonido homogéneo entre sus productos. Sus menús y el sistema de modulación ya conocidos lo hacen accesible desde el primer contacto para los usuarios más veteranos.
El resultado es un conjunto de efectos muy inspiradores y de fácil acceso bajo el formato de un único plugin. De nuevo, otra herramienta de gran utilidad para mejorar y llevar tu música hacia nuevos horizontes.
Disponible en el sitio web de Arturia cuando leas esta prueba, Efx MOTIONS tiene un precio especial de salida por tiempo limitado. Y los usuarios de productos relacionados de la marca, obtendrán incluso ofertas mucho más interesantes
En cuanto a los formatos, este divertido e inspirador multiefectos soporta los habituales VST3, AAX, Audio Units, y NKS, en exclusiva sobre DAWs de 64bit.