Arturia MiniFreak combina dos generadores digitales con un filtro analógico para seis voces de polifonía

Arturia MiniFreak combina dos generadores digitales con un filtro analógico para seis voces de polifonía
MiniFreak tras los pasos de MicroFreak -la secuela es aún más jugosa y cautivadora

Tras la firme senda de MicroFreak, el nuevo Arturia MiniFreak pasa su mejor síntesis digital por la hibridación de un circuito analógico –esto ha de sonar inmenso, te lo contamos…

En este reportaje sobre MiniFreak

Nota de lectores3 Votos
9.9
Destacamos
Señalamos
9.9
Valoración

El enorme éxito del pequeñín sintetizador multigenerador MicroFreak de 2019, pedía una secuela a voces… Pues aquí está, en la forma de MiniFreak, un nuevo sintetizador polifónico híbrido. Y después de aquellos grandes logros, la novedad de Arturia MiniFreak nos invita a explorar una paleta sónica con el doble de dosis, para alcanzar seis voces de polifonía, dos generadores digitales multialgoritmo, un teclado slim real de 37 notas, efectos estéreo integrados, y diversas funcionalidades para modulación y secuenciación.

Quizá estableciendo un puente entre mundos, MiniFreak llega junto a una versión virtual en formato VST de alcance similar: El plugin MiniFreak V es un compañero incluido gratis con cada nuevo hardware. El precio del conjunto, disponible desde hoy, es de 599€ / 599$.

La potencia de la hibridación: MiniFreak es tanto analógico como digital

El nuevo sintetizador MiniFreak tiene la forma de un teclado híbrido polifónico que combina dos generadores digitales de sonido junto a «cálidos filtros analógicos, modulación creativa, secuenciación espontánea, y ricos efectos estéreo para sonidos que son inmediatamente curiosos, hermosos y divertidos», asegura Arturia al tiempo de su presentación. Pero quizá resulta aún más atractiva la siguiente misiva: «caótico en igual medida», dicen.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Una vista en perspectiva del excitante sintetizador Arturia MiniFreak

Los motores o generadores digitales de sonido gemelos a bordo de Arturia MiniFreak condensan más de 20 modos; es posible usarlos de forma individual, apilados, o para el procesamiento de la salida de cada uno, de modo que la combinación brinda comportamientos sonoros únicos. Y a continuación, esas voces digitales atraviesan filtros analógicos, «equilibrando la nitidez digital con una rica respuesta analógica», nos cautivan sus creadores. Y todo ello en un paquete completo que alcanza una polifonía de seis voces, con parafonía de 12 voces, en configuraciones monofónicas y con unison. La cosa parece gruesa, diversa y prometedora, eso parece.

Diseño de sonido experimental y a tu medida

La matriz de modulación ampliada de MiniFreak brinda a los usuarios aún más control sobre la configuración, la transformación y la evolución de su sonido, con características como envolventes polifónicas ADSR, formas de LFO multisegmento personalizables, FM y modulación en anillo (o Ring Modulation). Y también saltamos de alegría al ver de nuevo la genial aleatorización de parámetros ‘Spice & Dice‘ que tanto nos divierte en el anterior MicroFreak.

Disposición del panel posterior de Arturia MiniFreak

Con salidas estéreo y tres ranuras de efectos digitales (con diez tipos de efectos para elegir), los usuarios hallarán lo que necesitan para llevar su sonido al límite mientras lo mantienen listo para mezclar, desde chorus que mejora el estéreo hasta ecualizador quirúrgico de tres bandas, para incluso disponer de una «distorsión arenosa».

A pesar de su inclinación hacia el diseño sonoro salvaje y exploratorio, MiniFreak es un instrumento expresivo, dicen. Su teclado de 37 notas sensible a la velocidad con postpulsación y funcionalidad ‘Seq/Arp’ espontánea lo convierten en un sueño para los intérpretes, mientras que sus funcionalidades de aleatorización ponen la diversión y la sorpresa en primer lugar.

Arturia MiniFreak a lo grande (haz clic para ampliar)
Arturia MiniFreak a lo grande (haz clic para ampliar)

Camino abierto hacia tu DAW: MiniFreak V

El sintetizador hardware híbrido MiniFreak viene acompañado de una contrapartida VST dedicada, la cual permite que los usuarios integren por completo su sonido híbrido y preajustes únicos en sus producciones DAW –y viceversa.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Entendemos entonces que dicho plugin MiniFreak V hará las veces de editor virtual. Y así las cosas, gracias al empleo de generadores de sonido idénticos, filtros modelados, ajustes preestablecidos y controles totalmente sincronizados, será posible disfrutar de una experiencia idéntica con independencia de tu mente hardware o software. Lo cierto es que el mercado obliga, y dado que son varias las marcas que ofrecen este tipo de integración, Arturia ha seguido un camino parecido con motivo de su nuevo lanzamiento.

Más sobre Arturia MiniFreak
| Sitio web oficial