La tremenda actualización Pigments 6 arranca al aclamado sintetizador software de Arturia en este 2025. Y viene cargada de jugosas novedades para los amantes del diseño sonoro…
Casi recién empezado este año 2025, nuestros amigos de Arturia ya vienen pisando fuerte con Pigments 6. Y es que su colorido sintetizador híbrido recibe una nueva versión que lo convierte en un monstruo aún más polifacético en cuanto a síntesis sonora. Tal es su felicidad después del lanzamiento que desde las propias oficinas de Arturia nos describen esta actualización como ¡la más importante desde Pigments en su segunda versión!
Y no les falta razón, ya que Pigments 6 amplía su arsenal y se convierte en uno de los sintetizadores plugin con mayor polivalencia del mercado. Ya verás más adelante en esta review a fondo: Es un instrumento válido para abarcar una multitud de proyectos y satisfacer a diferentes tipos de usuarios.
Las novedades más importantes de Arturia Pigments 6
El nuevo Pigments 6 viene muy fuerte con un nuevo motor de síntesis, o lo que conocemos en el contexto de su entorno como ‘engine‘. Este novedoso motor (ehm, generador) aporta nuevas formas de síntesis al tiempo que aumenta, si cabe, el amplio espectro sonoro que ya abarcaba Pigments desde sus inicios.
Esta vez, Arturia vuelca su saber hacer en una poco habitual forma de sintetizar sonidos, aunque provista de un enorme potencial en cuanto a la creación de nuevos tonos se refiere. Además, desgranamos otras novedades como su nuevo efecto vocoder, sus filtros de estilo lofi, así como las mejoras añadidas en su sección de modulación –entre otras diversas actualizaciones notables…
El primer impacto al abrir Pigments 6 es en lo visual, pues de forma perceptible pero no abusiva, vemos cambios en su panel gráfico, disposición de elementos y parámetros, así como sobre todo el orden de sus menús desplegables y apariencia. Es un avance de lo que está por llegar en esta actualización…
Siendo breves, la síntesis modal permite obtener timbres ricos y evolutivos que emulan instrumentos reales u originan sonidos totalmente nuevos…
El nuevo (e inesperado) ‘Modal Engine’
Desplegamos la pestaña de selección en Pigments 6 para recorrer sus motores de síntesis o ‘engine‘. Aparecen los ya conocidos ‘Analog‘, ‘Wavetable‘, ‘Sample‘ y ‘Harmonic‘. Y al final de la lista encontramos la gran novedad: El nuevo ‘Modal Engine‘ utiliza (como bien indica su nombre) la síntesis modal. Es una técnica diferente y más orgánica en la generación de sonidos.
La síntesis modal fija su base en simular los modos naturales de vibración de objetos físicos. Es decir, modela mediante algoritmos matemáticos cómo vibran las estructuras resonantes, bien sean cuerdas, placas o cavidades, para así recrear sus características sonoras. Y sí, es una variante del Modelado Físico.
Para que profundices más sobre este alucinante tipo de síntesis, tenemos un profundo artículo al respecto, que va mucho más lejos y contiene varios ejemplos y enlaces para este maravilloso recurso de diseño sonoro…
Emulando objetos reales con el todopoderoso softsinte de Arturia
Este innovador ‘Modal Engine‘ de Pigments 6 trabaja con elementos ‘excitadores’ y otros ‘resonadores’ para recrear sus sonidos. Y lo hace descomponiendo el comportamiento vibratorio de objetos en sus frecuencias naturales de resonancia, denominadas modos (resonantes). Cada modo tiene sus propios valores de frecuencia, amplitud, y patrón de vibración. Y ‘Modal Engine‘ ofrece dos tipos de ‘resonadores’ como elementos virtuales a excitar.
Uno es ‘Beam‘, que ofrece tonos metálicos, brillantes y cristalinos. Es ideal para crear sonidos de campanas, percusiones sobre superficies de madera o metal, tintineos aleatorios como gotas de lluvia… El otro resonador de Pigments 6 es ‘String‘, y reacciona como una cuerda tensada pulsada.
Si bien el resonador ‘String‘ también genera tonos brillantes, lo cierto es que opera mejor sobre las frecuencias medias y graves, y eso hace que sea un mejor resonador si buscas diseñar sonidos de bajo, o con más cuerpo…
Los controles de la sección del resonador nos permiten deformar y jugar con las frecuencias del elemento resonante. El control ‘partials’, por ejemplo, funciona como un gestor del número de voces del resonador. Y la sección ‘warp‘ es de las más importantes. Aquí es posible manipular los armónicos, su posición, y cómo afectamos a su forma. Otros controles afectan al timbre del resonador, algo así como el material o sonoridad original.
Y por su parte, la sección ‘shaper‘ es igual de útil, ya que permite alternar entre dos formas de armónicos y afecta al sonido generado. Desde la sencillez de una onda cuadrada a la sonoridad de una guitarra, piano eléctrico, cristal o voz. En general, disponemos de suficientes parámetros para recrear una enorme cantidad de elementos sonoros originales y novedosos.
Fuentes sonoras excitantes
En cuanto a los ‘excitadores’, tenemos dos secciones en ‘Modal‘ de Pigments 6. Los de colisión que afectan al ataque y cómo tocamos o golpeamos el resonador; y los de fricción, que afectarán la forma de sonar y decaer el sonido generado.
El módulo de colisión dispone de tres modos. El primero, ‘collision‘, mediante el parámetro ‘attack‘, nos permite recrear el típico rasgueo de cuerdas de guitarra; pero lo bueno es que resulta factible aplicarlo sobre cualquier sonoridad, creando así un repiqueteo instantáneo al pulsar las notas.
El modo ‘transient’ tiene un surtido listado de samples que aplicarán sus envolventes sobre el ataque de nuestro sonido, e incluso un filtrado de frecuencias dependiendo de nuestra elección. Y el tercer modo ‘audio input’ permite utilizar una fuente externa como excitador en Pigments 6.
Si utilizamos una pista de batería –por ejemplo– tendríamos una forma de crear curiosos efectos rítmicos. Aunque además querríamos ser creativos, y así echaríamos mano de nuestra voz u otras fuentes para experimentar…
Espera, que esto de la síntesis modal con Pigments 6 aún no termina
El excitador de fricción dispone de varios modos, también –cuatro para ser exactos. El modo ‘noise‘ aplica distintos samples de ruido de forma sutil al sonido generado. Desde hojas, disco de vinilo, o papeles, a ruido digital o lluvia… Y cuando aplicamos este tipo de excitador, nuestro sonido sintetizado sonará más imperfecto y orgánico, quizá perdiendo algo de nitidez, aunque ganando cierta resonancia y algo de cuerpo de forma sutil.
El modo de fricción ‘granular‘ también mediante samples, mezcla sus ‘granos’ sonoros a lo largo del sonido para darle más resonancia a modo de cortos retardos. Y el modo ‘friction‘ es más sencillo: Mediante su control ‘density‘ aporta un rasgueo, pero si abusamos de él, pasamos a una resonancia semejante a una muy corta reverb. Funciona muy bien para emular un sonido dentro de un espacio concreto sin necesidad de activar la sección de efectos.
Nuevos Filtros en Arturia Pigments 6
Pero no sólo del nuevo ‘engine‘ vive Arturia Pigments 6. Su sección de filtros y su menú desplegable han experimentado un lavado de cara. Más ordenado, por categorías y más extenso, ahora contamos con nuevos filtros que aportan más resonancia y un sonido orgánico. Y todo eso está a la altura de las nuevas prestaciones que recibimos en Pigments 6.
‘Cluster’
La selección de filtros ‘Cluster‘ contiene siete filtros que generan múltiples puntos de corte a lo largo del espectro de frecuencias. Y gracias a ello genera movimiento a lo largo del sonido, en especial sobre aquellos de larga duración.
Los filtros ‘Cluster‘ son ideales sobre colchones sonoros, notas sostenidas, y texturas. Y mediante modulación es fácil crear efectos de phasing, interesantes cambios a lo largo de las notas, o efectos vocales robóticos.
‘Lo-Fi’
Con la intención de aportar un carácter más vintage y degradado al sonido, el filtro ‘LoFi’ añade aspereza y reducción de muestreo. Por su naturaleza, quizá no sea útil en el caso de todos los sonidos, pero si buscas darle un toque retro e incluso ruidoso a tus presets, este filtro ‘LoFi‘ parece ser ideal para esto.
En especial, su parámetro ‘jitter‘ (que vemos también en el procesamiento de efectos ‘bitcrusher’ de Pigments) juega un papel importante al añadir fluctuaciones sobre la frecuencia de muestreo del propio filtro.
En cuanto al resto de filtros disponibles en Pigments 6, Arturia también ha mejorado su calidad sonora y añadido de paso algunos extras…
El filtro multimodo tiene ahora tiene su categoría ‘Classic‘, y se subdivide por corte de frecuencias; añade un control ‘drive‘ de saturación polifónica que garantiza consistencia armónica en las frecuencias afectadas sobre todos los acordes.
Y añaden además un modo de resonancia analógica o digital (que afecta considerablemente al carácter del filtro), mientras que los filtros ‘All Pass’ introducen capacidades de cambio de fase cerca de su frecuencia de corte.
Efecto vocoder –voces robóticas, sí, pero mucho más que eso
A estas alturas, cualquiera podría cuestionar si es posible incluir algo más en Pigments 6, para hacerlo mejor, más divertido, y creativo… ¿Qué tal un vocoder?
Pues sí. El nuevo efecto que amplía la jugosa colección de módulos de Pigments 6 es un vocoder, nada más y nada menos. Nos movemos entre cuatro y 40 bandas, con tres modalidades (‘modern’, ‘vintage’, y ‘dirty’), filtrado, y multiples opciones a modo de fuentes moduladoras –una notable ‘Audio Input‘ entre éstas.
Así que, por descontado, tenemos la posibilidad de utilizar nuestra voz o cualquier sonido externo como fuente, ¡lo cual convierte a Pigments 6 directamente en un vocoder/ sintetizador/ secuenciador/ multiefectos!
Otra actualización relativa al resto de efectos la encontramos en ‘Multi Filter‘ y ‘Distortion‘, los cuales agregan opciones de cambio de fase y modo resonante gracias a la provisión de un filtro AP (iniciales de ‘All-Pass‘).
Nuevas fuentes de modulación
Nos topamos con tres nuevas fuentes de modulación que amplían la que ya era una oferta abundante en Arturia Pigments 6. Y es curioso que la pestaña ‘Random‘ no incluyera antes una fuente con ese mismo nombre…
‘Random’
Ahora por fin, ya tenemos un modulador ‘Random‘ en la sección… ¡Random! Esta nueva fuente de modulación aporta controles de frecuencia, distancia, y suavidad, así como retardos aleatorios en la generación de valores. Y todo ello para crear un bonito caos en los parámetros de Pigments 6 y darle un sonido impredecible.
‘Voice Modulator’
Este modulador de hasta ocho voces asigna valores fijos a cada voz polifónica. Cuenta con tres modos: ‘Cycle‘ para crear patrones en bucle, ‘Reassign‘ que mueve las voces a diferentes notas; y ‘Random‘ para un comportamiento aleatorio.
La función de ‘Voice Modulator‘ pretende recrear la distribución de voces de los viejos equipos hardware e imprimir dinamismo al sonido.
‘Envelope Follower’
Dentro de la pestaña ‘Combinate‘ encontramos la tercera novedad en cuanto a fuentes de modulación: Un seguidor de envolvente. Su funcionalidad es la de convertir las variaciones de amplitud de audio a datos de modulación. Y para ello, es posible utilizar los distintos ‘engine‘ de Pigments, así como sus módulos ‘utility‘, uno de sus dos filtros, e incluso una fuente de sonido externa.
Mejoras, añadidos y más novedades en Pigments 6
Aparte de las novedades más destacadas que hemos comentado, Arturia Pigments 6 viene cargado con más mejoras y optimizaciones en esta sexta versión.
Mejoras en ‘Sample Engine’: En su módulo ‘granular‘, la nueva función ‘scan‘ permite el control dinámico de la reproducción de los granos. Los modos ‘random‘ y ‘round robin‘ ahora activan granos, así como notas MIDI. Y por su parte, el efecto ‘bitcrusher‘ ahora tiene un control ‘decimate‘ para reducir la frecuencia de muestreo del sample, junto a la posibilidad de seguir o no su tonalidad.
Más funciones para… ‘Functions’: Ahora las fuentes de modulación ‘Functions‘ tienen más opciones de edición que permiten dibujar envolventes a nuestro antojo. Modo ‘loop’ dentro de la propia envolvente, rejilla editable para colocar los puntos de la envolvente, opción de duplicado de envolvente…
Control avanzado en ‘Keyboard’: Ahora es posible realizar ajustes más finos y exactos con los nuevos controles ‘transpose‘ y ‘fine tune‘ desde la pestaña ‘Keyboard‘. Y la sección de voces también está rediseñada para elegir el número de voces de polifonía y aplicar control MPE en Pigments 6.
Nuevo contenido sonoro: Es obvio que el nuevo ‘Modal Engine‘, los nuevos filtros, y el vocoder estarían acompañados de nuevos presets y un universo ampliado de sonidos. Los sonidos prefijados nuevos que acompañan a Pigments 6 están cargados de nuevos samples y tablas de ondas, muchos de ellos con la síntesis granular en mente.
Una actualización que merece la pena
Por supuesto la nueva actualización de Arturia Pigments 6 contiene muchas más mejoras y ajustes internos que corren bajo su fachada y se encuentran en el propio código del sintetizador. A grandes rasgos, esta sexta versión merece toda nuestra atención (y mucho más). El nuevo ‘engine‘ suma muchos puntos y agrega otro método de síntesis más a su poderoso motor sonoro. Y los nuevos filtros aportan herramientas para obtener sonidos más rugosos y sucios que contrastan con la nitidez y brillo de los sonidos modales.
El módulo ‘Vocoder‘ es un acierto como nuevo efecto y expande las posibilidades creativas de Pigments. Así como los nuevas fuentes de modulación y mejoras en éstas. El apartado gráfico ha mejorado el aspecto de Pigments sin cambios agresivos o demasiado notables. Los nuevos menús mejor distribuidos funcionan a la perfección, y la operación en su entorno sigue siendo fluida y divertida.
Dicho de una forma concluyente, Arturia Pigments 6 nos parece uno de los mejores sintetizadores plugin todoterreno…
Su paleta sonora es enorme y en poco tiempo es fácil entender su funcionamiento. Con él en tu DAW, no necesitas mucho más para obtener casi cualquier sonido a través de síntesis e incluso sampling. Esta es una actualización que merece la pena, definitivamente, tanto si vienes de Pigments 5 o de versiones más antiguas.
Ya tienes disponible Arturia Pigments 6 como oferta de lanzamiento en el sitio web de nuestros amigos patrocinadores Plugin Boutique (por 99,8€, al 50 por ciento sobre el precio normal de 200€). Allí lo encontrarás con soporte para los formatos VST, AAX, Audio Unit y NKS (sólo para DAWs a 64bit), así como en versión independiente. Los usuarios existentes recibirán ofertas personalizadas.