El equipo de Arturia estuvo de nuevo manos a la obra para sorprendernos con SynthX V –es una poderosa emulación del clásico sintetizador analógico Elka Synthex, repleta de sorpresas…
Arturia lo vuelve a hacer. Con otra digna y oportuna mirada hacia el pasado, opera con mucho estilo para resucitar en formato virtual a otro increíble instrumento modelado de la época dorada de los sintetizadores.
Y bien, sospechamos seriamente que podría ser una jugada de avance hacia una futura actualización de su abrumadora V Collection (XI), –aunque de momento, disfrutemos con la novedad que analizaremos a continuación.
Arturia SynthX V es la reencarnación avanzada de un ansiado modelo icónico que aportó frescura y novedad al competitivo mercado de los sintetizadores durante los gloriosos (y muy lejanos) años 80. Un instrumento multiformato que resucita un sonido característico y mejora las características propias de su referente original.
El nacimiento de una leyenda
Allá por esa época, una compañía italiana llamada Elka decidió crear otra futura e icónica obra maestra de la síntesis analógica. El ingeniero Mario Maggi tomó inspiración en clásicos como Prophet 5, e invirtió 12 años de su vida para desarrollar un novedoso sintetizador.
El hoy venerado Elka Synthex era un sintetizador analógico multitímbrico de ocho voces con dos osciladores por nota. Pero su fortaleza más grande y destacada era la de sus osciladores DCO (analógicos pero controlados digitalmente). Esta característica proporcionaba una estabilidad poco habitual para la época.
La capacidad de modulación, su filtro multimodo, su joystick en sustitución de ruedas de tono y modulación, así como su secuenciador avanzado, le permitieron crear una serie de sonidos y melodías que han pasado a la historia de la música electrónica.
A pesar de su corta producción, Synthex dejó una huella imborrable en la música, y lo acabaron aprovechando estrellas legendarias como Jean-Michel Jarre, Stevie Wonder, y Geoff Downes. Su legado perdura, y hoy día, es un instrumento altamente cotizado por coleccionistas y entusiastas de la síntesis analógica.
Arturia SynthX V: El retorno de un sonido legendario
Con su elegancia habitual y dedicación al detalle, Arturia SynthX V es presentado con un vistoso panel principal que imita casi al milímetro a su original hardware.
Ahí están sus dos osciladores analógicos con la posibilidad de elegir modulación en anillo y lograr esos tonos FM metalizados tan característicos.
Pero fíjate bien: Si ya eres un habituado de la marca francesa, lo sabrás, pero los nuevos usuarios se verán sorprendidos con creces: Sí por descontado, es que no falta de nuevo ese panel ampliado, con posibilidades impensables en el original.
Filtros multimodo y capas sonoras
Recreando su legendario filtro paso-alto CEM3320, que ya montaban otras bestias de la síntesis como Oberheim OB, Prophet-5/ 10, o PPG Wave entre otras, el nuevo SynthX V añade un nuevo filtrado paso-bajo que figuraba como elemento pasivo en la circuitería del sintetizador original.
Para añadir todavía más complejidad a su destacado sonido analógico, SynthX V pone en juego un sistema de capas A/B, lo que en resumen es como contar con dos unidades del Synthex original.
Sumado a su avanzado arpegiador/ secuenciador, las posibilidades sonoras se multiplican por dos. Y dentro de su polifonía tenemos la opción de separar entre sus capas sus 16 voces. Es una relación del 50%, pudiendo elegir entre monofonía, ocho voces (4/4) y 16 voces (8/8).
El modo ‘unison‘ junto al control ‘spread‘, terminan adornar su sonido y ofrecer posibilidades muy satisfactorias en el campo estéreo.
Arpegios y secuencias múltiples
Una de las características llamativas del original Elka Synthex era su secuenciador por capas, cuatro para ser exactos. Esto lo convertía en un excelente sintetizador para generar arpegios y melodías hipnóticas.
Para el propósito de encontrar su arpegiador en SynthX V, desplegamos la ya habitual sección avanzada de los instrumentos y efectos plugin de Arturia –y que siempre nos hace tanta ilusión abrir en cada nuevo producto.
Y con el nombre de ‘Multi-Arp‘ nos topamos con un arpegiador avanzado con tres diferentes módulos. Un módulo para seleccionar el tipo de arpegio, otro de ritmo (un círculo de 16 pasos en el que configurar las notas que sonaran y su tempo); y el módulo note, que determina la duración de las notas, su velocidad, y si éstas se repiten de forma aleatoria.
Este arpegiador/ secuenciador de tres módulos es multiplicado por cuatro capas superpuestas, que es posible activar, mutear, o poner en solo. Otra parte del avanzado multi-arpegiador de SynthX V es su selector de escala y presets. Esto nos parece una delicia de herramienta para los amantes de los géneros más hipnóticos, como el siempre recordado trance, por ejemplo…
La sección avanzada y exclusiva de SynthX V despliega un potencial enorme de efectos ‘made in Arturia‘ y de fuentes de modulación de toda índole…
Arturia SynthX V es avanzado y efectivo
Otro detalle que nos ofrece Arturia es levantar la ‘tapa’ virtual con el logo de la marca que aparece en el frontal de SynthX V. Y como ya vimos en otros sintes virtuales de V Collection X, aquí también aparecen unos pequeños potenciómetros en su circuitería virtual con los que hacer pequeños retoques sobre el filtro, el panorama, la distorsión, y demás de SynthX V.
Además de contar con la emulación del efecto chorus original, la sección avanzada de SynthX V despliega un potencial enorme de efectos propios de la compañía y de fuentes de modulación de toda índole. Es algo que ciertamente ya implementa en todos sus productos, y que siempre agradecemos.
Modulación a la carta
Con su propuesta de tres fuentes de modulación extra (sin contar con su LFO), tenemos la opción de elegir entre una envolvente ADSR, un secuenciador, el modo función (una curva que dibujamos a nuestro antojo), y el modo aleatorio. Todas las fuentes son asignables a múltiples parámetros mediante sencillos gestos de ‘arrastrar y soltar’.
El apartado ‘keyboard‘ es otra opción para convertir tu teclado MIDI en otra fuente de modulación, y de ese modo aprovechar la tecnología de MIDI Expresivo MPE para una manipulación más exhaustiva.
En cuanto al rack de efectos de SynthX V seguimos disfrutando de la calidad de Arturia. Cuatro insertos en serie con 17 efectos de sobra conocidos si eres habitual de sus productos: Reverbs, delays, chorus, compresor, EQ, filtros.
La familia crece con SynthX V
La colección de emulaciones virtuales continúa creciendo en la familia Arturia. SynthX V destila ese sonido a lo Prophet; pero lejos de cualquier duda, su curioso y avanzado multi-arpegiador es la clave para que acabes seleccionando este sintetizador virtual en tu proyecto musical DAW.
Un sonido cálido, agradable y analógico, pero con ese toque digital que ofrece la modulación en anillo, completan esta satisfactoria emulación de un clásico.
Y los momentos de diversión que suscita ‘Multi-Arp‘ con sus secuencias rítmicas y sus posibilidades sonoras multicapa, hacen de SynthX V un acierto para los amantes de las emulaciones virtuales en formato plugin.
Si ya eres usuario de otros productos de Arturia, hazte con SynthX V al precio especial de 99€ en la web oficial, aprovechando su guiño comunitario. Y también puedes aprovechar la oferta especial de nuestro patrocinador Plugin Boutique.