Extendemos una cálida y entusiasta bienvenida a Arturia Tape J-37, la recreación de una leyenda en la historia de la grabación analógica bajo la forma de una emulación en formato plugin…
Alcanzamos los últimos días de 2024, y como si ya fuera una tradición navideña bien instaurada, nuestros amigos de Arturia despiden el año con la presentación de Tape J-37 –un nuevo procesador virtual que llega por sorpresa.
Toma como referencia a la icónica reel to reel J37, una grabadora de cinta abierta de cuatro pistas de Studer; y los amigos de Arturia han volcado todo su conocimiento sobre emulación para recrear un vistoso y atractivo plugin: El resultado es que Arturia Tape J-37 resucita ese sonido añejo tan apreciado.
En términos generales, Tape J-37 aporta un toque distinguido a tus grabaciones sin demasiados artificios. Puede ser sutil e inapreciable, o aplicar garra y saturación bien dirigida a tus pistas…
La influencia del sistema Studer J37
La ‘bobina abierta’ Studer J37 original ha cobrado una gran relevancia y fama por su habitual uso en grandes producciones. Y es así porque la marca suiza llevaba definiendo el sonido de estudio durante los años 50, 60 y 70 del pasado siglo.
Este modelo sentó un estándar de grabación en 1964, tras el lanzamiento de la primera grabadora multipistas Studer J37 con cinta de una pulgada. Y el impacto alcanzó a muchos estudios, como los archiconocidos Abbey Road Studios –aunque allí la unidad tuvo su célebre uso con The Beatles, que lo usaron en sus sesiones de grabación para Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en 1967.
Para la emulación que nos ocupa, Arturia Tape J-37 toma como referencia la unidad Studer J-37 que proviene de Studio Barclay, la icónica semejanza ‘Abbey Road’ de la música francesa, un lugar mágico donde grabaron artistas de la talla de Édith Piaf, Serge Gainsbourg, y Jacques Brel.
Así es Arturia Tape J-37 en detalle
Con mucho mimo, Arturia Tape J-37 recrea fielmente ese sonido tan cálido y especial que las válvulas de vacío conferían al Studer original. Nos referimos a una coloración tonal única y característica de una época, para imprimirla ahora sobre pistas modernas sin perder calidad ni pegada.
El aspecto visual de Tape J-37 es una delicia para los sentidos: Como si de una recreación real se tratase, la cinta no para de girar y moverse ante nuestros ojos, dando la sensación de tener una versión portátil de una auténtica grabadora de cinta dentro de nuestro ordenador.
Los realistas medidores con vúmetros a modo de indicadores de niveles, admiten calibración de sensibilidad en -8, -14, -18 dB. Y además aportan una imagen analógica ideal a todo el conjunto del plugin que nos entusiasma.
Esta visión cinemática de calidad en Arturia Tape J-37 es hipnótica, y logra que desees tocar la cinta con tus propias manos a poco que te abstraigas viéndola pasar. Pero si quieres hacer descansar a tu CPU o las animaciones no van contigo, tienes un botón para desactivarla y salir de ese bello trance.
Controles clásicos y nuevos añadidos
Manteniendo la estética y los controles del original, Tape J-37 presenta un sección ‘color‘ donde seleccionar hasta cuatro tipos de presets sonoros basados en dos variaciones de tipos de cinta. Aportan sonoridades basadas en estándares de ecualización para grabación sobre cinta analógica.
En primer lugar, tenemos la cinta SM911, más actual y con un sonido más nítido y claro. Ésta tiene dos variaciones, la ecualización Europea con estándar CCIR (centrada en la claridad), y otra opción calibrada con el estándar americano NAB –con un EQ que en este caso enfatiza la calidez.
Para los dos presets restantes, Arturia utiliza versiones antiguas del modelo de cinta SM468 que brindan un toque vintage y granuloso al resultado final. Ambas están calibradas con la ecualización NAB americana, sólo que el último preset añade algo de distorsión por sobreexposición al parámetro ‘BIAS‘.
Botones ‘Modern’ y ‘Velocity’
Un botón extra ‘modern‘ elimina la limitación en cuanto a frecuencias que las cintas magnéticas poseen por defecto. De esta manera, las frecuencias agudas y graves no quedan fuera del tratamiento en el resto de parámetros de Tape J-37.
Sobre el mismo panel, a su derecha, vemos controles para la velocidad de la cinta. Disponemos de opciones para 7,5 y 15 IPS (Pulgadas Por Segundo), las cuales afectarán a la calidad de nuestro sonido, siendo una menor velocidad la opción ideal para obtener resultados de baja fidelidad.
La maravilla ya conocida de ‘Transport’
En cuanto al control ‘transport‘, es otra maravilla de Arturia. Como si de un magnetófono real se tratara, los controles actúan como el clásico ‘play/stop’; e incluso reproducirán el típico efecto de frenada progresiva de cinta, el cual graduamos a través de los parámetros ‘stop time/ start time‘ a su derecha.
Es un satisfactorio efecto que ya vimos en un anterior plugin de Arturia, el célebre Tape Mello-Fi. Y es que un efecto de cinta o vinilo parándose en tiempo real, siempre significa una prestación más un detalle bienvenidos.
En el centro de estos controles tenemos a ‘drive‘, que actúa como nivelador de entrada y saturación de cinta. Y como puedes imaginarte, su funcionalidad es la de aportar más o menos calor analógico y distorsión al sonido final.
Yendo más lejos con Arturia Tape J-37
Como es habitual en los productos de Arturia, Tape J-37 cuenta con una sección avanzada –por supuesto– que despliega más parámetros y posibilidades de manipulación sonora ante los ojos de los usuarios.
En cuanto abrimos la sección ‘Advanced‘, y rodeando a los vúmetros de Tape J-37, accedemos a un EQ paramétrico de tres bandas con tres modos. ‘Pre‘ y ‘post‘ ubican el EQ antes o después del efecto de cinta magnética, obviamente. Por otra parte, ‘emphasis‘ combina en modo espejo la entrada ‘pre’ y ‘post’ (es decir, aplica ecualización, y después, la misma invertida); y además, añade una ligera saturación a la banda de medios-agudos.
Otro módulo avanzado es ‘calibration‘, el cual ofrece parámetros para añadir irregularidades al tono de cinta (efecto wow & flutter) así como ruido analógico extra del propio hardware Studer J37 y las cintas magnéticas.
Para terminar, el módulo ‘delay loop‘ es un pequeño efecto de retardo de cinta para lograr esos clásicos ecos analógicos que estas máquinas popularizaron. Cuenta con la posibilidad de sincronización al tempo, filtros paso-alto y paso-bajo, además de controles ‘feedback‘ y ‘offset‘ para jugar con las repeticiones.
Calidad sonora ante todo
Como extras, además de los habituales en todos los plugins Arturia, el efecto Tape J-37 tiene un selector de calidad en oversampling. En su modo ‘studio‘ mantiene un balance entre rendimiento y calidad, mientras que ‘render‘ aporta más calidad sonora (a pesar de una mayor carga sobre la CPU), y es indicado para cuando volcamos nuestro proyecto a un archivo final de audio.
Por su parte, el botón ‘ST Offset‘ al ser activado hace que la señal izquierda y derecha utilicen diferentes modelos de cabezales de cinta; y eso ocasiona una ligera aunque notable sensación de campo estéreo ampliado.
Un toque analógico y elegante para tus pistas
En términos generales, Arturia Tape J-37 aporta un toque distinguido a tus grabaciones sin demasiados artificios. Puede ser sutil e inapreciable, o aplicar garra y saturación bien dirigida a tus pistas. Al contrario que sus rivales (como el más antiguo Waves Abbley Road J37 Tape), Arturia no se complica, y sus parámetros son justos aunque perfectos para la labor de su nuevo plugin.
Vemos que Arturia Tape J-37 es rápido e intuitivo en su manejo, y ofrece lo que esperas de este tipo de plugins. Además, incluye algún extra que lo hace más atractivo, como esa emulación de frenada de cinta, o su discreto pero eficaz delay.
Si bien este maravilloso efecto de cinta abierta es toda una novedad, nuestra experiencia nos hace sospechar que podríamos encontrarlo en la próxima actualización del paquete FX Collection, que quizá llegue pronto en 2025. Y si tu intención es hacerte con ese pack, la espera bien podría merecer la pena…
Disponible en los habituales formatos VST, VST3, AU, AAX, y NKS para Windows y macOS, todos sobre 64bit, Tape J-37 ya está en venta con precios especiales de lanzamiento. Sigue nuestros enlaces para ver las mejores ofertas.