Si quieres destacar entre la masa, no seas iluso: quizá la diferencia no esté en colgar tus temas en iTunes, sino en hacer que tu bajista (aunque sea virtual) se suelte el pelo. Limitadores y efectos de distorsión suelen cargar con todo el peso, aunque dale tú una oportunidad al talk-wah…
¿Que qué es eso? Piensa en un filtro resonante de tipo paso-bajo cuya frecuencia de corte retuerces. Hasta aquí nada distinto de lo que usaría un mercenario del estilo disco funk.
La gracia está en aplicar la técnica a la consecución de sonidos vocales semihumanos –algo más fácil de lo que piensas–.
En los fragmentos del archivo de apoyo, por ejemplo, usamos NI FM8 para construir una línea de bajo de estilo electro. Tras pasarla a través de un overdrive para ensuciarla, activamos el efecto ‘Talk Wah’ de FM8 con un ajuste estático cercano a la vocal «a».
Al final, añadimos datos de automatización, de modo que el sonido oscile entre una vocal y otra, como en Red Alert de los Basement Jaxx. No es un efecto demasiado esnobista: también apareció en la intro de Living On A Prayer (Bon Jovi).
Descarga el archivo de apoyo.