La propuesta quizá sea un poco, uhm, peregrina. Pero en estos tiempos de organic techno y más influencias naturales, el plugin Max For Live Songbird de Dillon Bastan tendrá sus amigos…
Creemos estar ante uno de los ejemplos más frescos de software musical creativo: Songbird de Dillon Bastan pondrá a toda una bandada de pájaros digitales a cantar en cualquiera de tus proyectos de Ableton Live.
Un esfuerzo conjunto con la artista visual Alina Kano, Songbird es un dispositivo Max For Live que simula una bandada de hasta 32 pájaros; cada uno tiene su propio modelo de siringe –el órgano vocal propio de un pájaro– y un cerebro de ave que define las sílabas que genera la siringe.
Pero además, cada posición de un pájaro en la bandada, velocidad, ángulo y demás, pueden ser mapeados hacia diversos parámetros como fuentes de modulación. Y eso permite generar texturas, drones, ritmos, paisajes generativos, melodías esquivas, y por descontado, diferentes comunicaciones de pájaros.
El «cerebro» del ave es también modulable para ajustar las sílabas (o envolventes) que canta cada pájaro, mientras que los detalles de la siringe –una combinación de síntesis de ondas, AM y FM– aceptan modificaciones para generar toda una variedad tonal. Tienes 29 ajustes preestablecidos para arrancar, y un efecto de reverberación a bordo proporciona espacio a los sonidos generados de los pájaros.
No es la primera vez que asistimos a los «desarrollos naturales» de Dillon Bastan, ya que desde estas páginas destacamos hace tiempo su colección Inspired By Nature, lanzada a través de Ableton. Aquellas siete herramientas creativas de enfoque similar merecen mucho tu tiempo de consideración, al igual que el dsarrollo Songbird que ahora nos ocupa.
Ya disponible y compatible con Ableton Live 10 y superiores, Songbird tiene un ajustado precio de lanzamiento de sólo 15$.