A los admiradores del legado de Suede –en particular de su primer par de álbumes–, no les habrá pasado desapercibido el empleo del efecto flanger en los sonidos de batería del grupo…
La llamativa ondulación de este efecto está en la génesis de experimentos de todo tipo, desde un delicado toque sin apenas realimentación, a un abuso metálico capaz de producir nauseas.
En el archivo de apoyo, todo comienza con un fragmento básico en bucle, grabado con una batería Ludwig. En la segunda captura apreciarás cómo suena el loop al pasarlo por un flanger de velocidad moderada, con realimentación a medio camino. El cuidadoso balance entre el sonido original y el procesado te permite que identifiques el efecto, pero sin abusar de él.
En la tercera parte subimos poco a poco el control de feedback, y también añadimos un delay a semicorcheas con poca realimentación y poca mezcla relativa del efecto. Una sola repetición no enreda demasiado el funcionamiento del truco. Lo ideal es que encamines la señal a través de un bus sobre el cual insertes tu cadena de efectos –así controlarás la “dosis” del mismo a voluntad.
Descarga el archivo de apoyo.