Los seguidores del astro retrosynth Tommy Countach estaban expectantes de esta live session: Hoy Vídeo Del Día, su set en vivo y al ocaso de Es Vedrà mezcla fabulosos paisajes y música…
ENGLISH TEXT! Click here to read this feature in english, translated by Google
Un entorno idílico privilegiado que ya era un destino de peregrinación mundial antes del nacimiento de YouTube, el islote de Es Vedrà (Ibiza, Islas Baleares, España), nos enseña hoy una situación diferente en la frenética agenda musical de Tommy Countach.
Y si bien este es otro de sus contenidos dignos de consumir para cualesquiera incondicionales de los géneros synthwave/ retrosynth, es también un deseo hecho realidad en forma de regalo LIVE SESSION –en mayúsculas por su dimensión–, dedicado a sus fans más hardcore (por apego, no de gustos atrevidos).
La comunidad de seguidores lo estaba esperando con fervor tras haber visto una prueba irrefutable de su existencia, pues Thomas con keytar Roland AX-Synth en alto, había colgado en su Instagram a primeros de año esa imagen capturada in-situ durante la grabación.
Una trama de márketing que perfila hasta el último detalle
Lo de aquella imagen fue un 28 de Enero de 2024, cuando sabíamos que antes de que terminase el verano o en pleno calor estival, la liberación lógica de esta actuación en la naturaleza sería efectiva –porque cierto es también que, de haberla dado a conocer más tarde, todo habría perdido su sentido.
Y es que la secuencia de acciones que estamos viendo desde el imparable márketing de redes de Tommy Countach, obedece a un certero y abundante plan que tiene definido hasta la última coma.
El productor y músico de Berlín lo diseñó hace mucho, durante el hastío y los sufrimientos del confinamiento por el coronavirus, el cual congeló a las gentes (y a los artistas) en sus casas, por mucho y demasiado tiempo, recordemos.
Persigue tus sueños con mucho trabajo, y diseña tu propio plan
Ahora el contraste de una idea mágica que fue pensada entre cuatro paredes, resulta enorme cuando disfrutas de los bellos parajes expansivos de Es Vedrà en este vídeo del filmmaker tobeveryfranck y el DJ & vídeo-creador vientranvan.
Esta mágica sesión llega después de una agitada temporada que ha mantenido a Thomas Abbrederis muy ocupado: Ha ido racionando sus mejores temas en las redes, uno por uno, para acabar lanzando su EP 10.000 Hours con versiones extendidas del pasado 8 de Agosto.
Y el documento exclusivo de su viaje artístico por Ibiza que ahora estamos viendo, surge como otra entrega masiva a poco más de la mitad de este 2024. Así que no estábamos equivocados cuando elegimos su perfil para nuestro mirador artístico de En El RADAR, que destaca a productores en ascenso con propuestas dinámicas en sus escenas.
Lo curioso es que, también quizá para imprimir más inercia a su proyecto, Tommy Countach eligió el mismo camino promocional de YouTube, con una sesión desde el espacio QS1 Studio Berlín.
Pero en un proceso antagónico al de los planes de las redes sociales en Internet, nosotros fuimos testigos durante un momento casual de la feria Superbooth’24 –en vivo y en directo nunca mejor dicho–, de la capacidad de Abbrederis para interrumpir los pasos de la gente.
Así que que aquello fue un accidente mágico, tener que cambiar nuestros planes para investigar sobre la procedencia de unos temas electropop que sonaban y logran su permanencia en nuestras cabezas.
El setup reducido de Tommy Countach para llevar sus temas a directo
Lejos de su estudio, la configuración de Thomas para moverse con su música deja una gran cantidad de piezas de producción en su apartamento de Berlín. Y a pesar de que logra unificar «todo en una maleta» –como enseñó en otro de sus posts– aún suma un buen número de máquinas, ya que su concepto es puramente DAWless, sin ordenador, Ableton Live, o recursos por el estilo.
Así que le vemos en sus sesiones usando la configuración nuclear de actuación, que también mantiene enfrente suyo cuando regresa a su espacio de trabajo. Es un setup que incluye la caja de ritmos Roland TR-8S, el módulo groovebox MC-707, un sintetizador de modelado analógico Nord Lead A1R, el pequeño sinte DSi TETRA, y su pieza cerebral de gestión, el instrumento de mezcla orientado a actuaciones AIRA MX-1 Mix Performer; curiosamente, y a pesar de que brinda una enorme versatilidad con sus 18 canales, Roland decidió quitarlo del mercado.
Con su arsenal reducido de carretera (en este caso, de playa), Tommy Countach saca un magnífico provecho de los patrones de su rhythm machine TR-8S, que rellama a modo de escenas con asignaciones MIDI, cambios de programa y patrones dedicados al resto de maquinas, para montar sus temas en directo.
En vivo, siempre le vemos con un controlador de bandolera (keytar), que utiliza para registrar líneas de bajo y otros elementos repetitivos, los cuales secuencia y cuantiza al vuelo. E igualmente lo usa mucho para interpretar líneas solistas y otros dibujos melódicos.
Ya te imaginas que hacer todo eso al mismo tiempo que mantienes las apariencias y cantas tu propia letra sin equivocarte, requiere muchas tablas y sesiones agotadoras de ensayos –sobre todo cuando cambias los tableros de un escenario por la arena de Es Vedrà. El resultado es muy estético, y su música electrónica, tan exclusiva como especial.
El nuevo EP 10.000 Hours de Tommy Countach está disponible en las plataformas de streaming más populares. Las versiones extended sólo puedes escucharlas en Bandcamp. Sigue la senda de Tommy Countach a través de los siguientes enlaces.