Behringer BX1 fusiona el pasado mágico de Yamaha DX1 y CS-80 con el presente de los sintetizadores
El prototipo de Behringer BX1 según aparece en el stand de la compañía durante la feria NAMM 2025 (photo, Kurt Ader, Sound Designer)

Behringer BX1 fusiona el pasado mágico de Yamaha DX1 y CS-80 con el presente de los sintetizadores

NAMM 2025: Behringer BX1 sorprende en NAMM 2025 con un prototipo de sintetizador que combina la legendaria FM de Yamaha DX1 con los icónicos filtros analógicos de CS-80…

Actualización, 24/01/2025, 20:09h: Nuevos detalles sobre Behringer BX-1 (abajo)

En un movimiento audaz que está sacudiendo la escena de los sintetizadores, Behringer BX1 ha sido presentado en NAMM 2025 en forma de prototipo funcional. Esto es, los visitantes lo están viendo encendido y sonando. La imagen nos ha llegado por cortesía de Kurt Ader (KA Pro), un gran diseñador de sonidos que trabaja con no pocas compañías del sector.

Este instrumento parece ser una réplica del legendario Yamaha DX1, además de una reinvención que fusiona la potencia de la síntesis FM con el carácter analógico del mastodóntico CS-80. Crearía así un puente entre dos de las familias más nobles de la síntesis.

Los clásicos Yamaha DX1 y CS-80, en un bodegón simulado
Los clásicos Yamaha DX1 y CS-80, en un bodegón simulado

La alquimia sonora de Uli Behringer

De ese modo, Behringer BX1 supondría el resultado visto por primera vez de una visión ambiciosa: La combinación de lo mejor de dos mundos aparentemente opuestos. Por un lado, heredaría la complejidad y riqueza sonora de la síntesis FM a través del inmenso DX1, ofreciendo 32 voces de polifonía y un panel de control repleto de visualizadores LED que recuerda a su predecesor.

Y por otro lado, al incorporar filtros analógicos inspirados en Yamaha CS-80, añadiría calidez y carácter a los sonidos digitales.

Esta fusión no estaría limitada a una simple yuxtaposición de tecnologías. Behringer BX1 habría logrado ir más lejos, ofreciendo opciones como un filtro multimodo analógico derivado de CS-80, y la posibilidad de cambiar a un circuito de filtrado con respuesta paso-bajo y caída de 24dB/octava (cuatro polos).

El prototipo del sintetizador Behringer BX1 está acaparando la atención de los visitantes en NAMM 2025
El prototipo del sintetizador Behringer BX1 está acaparando la atención de los visitantes durante NAMM 2025

Más allá de la emulación: Behringer BX1 da mucho por mirar (y sonar)

El sintetizador no se contentaría con ser una mera réplica. Y es que Behringer BX1 parece incorporar características modernas, como unidades de efectos integradas; eso permitiría a los músicos añadir el toque final a sus sonidos sin necesidad de recurrir a equipos externos adicionales.

Por otro lado, la inclusión de salidas balanceadas sobre XLR y jack demuestra la intención de la compañía por que este instrumento sea igualmente útil en el estudio y sobre los escenarios. Quizá ampliando mucho su espectro de usuarios.

Y un detalle de Behringer BX1 que ha llamado la atención de los entusiastas es la presencia de una entrada para breath control. Dicha funcionalidad, a menudo pasada por alto en los sintes modernos, abriría la puerta a nuevas formas de expresión y control –especialmente cuando Behringer haya pensado también en lanzar su propio controlador de soplido o respiración, accesible y asequible.

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Intenso debate en la comunidad ante Behringer BX1

Como es habitual con los lanzamientos de Mr. Uli, esta máquina está generando un intenso debate en la comunidad de sintetizadores. Mientras algunos ven en Behringer BX1 una oportunidad para acceder a sonidos y tecnologías antes inalcanzables, otros continúan poniendo en cuestión la estrategia de la marca de replicar instrumentos clásicos.

Después de todo, los clásicos envueltos son dos vacas sagradas, que sin ir más lejos, eran destacadas y alabadas por expertos como Dom Sigalas y Matt Johnson en un reciente vídeo de Yamaha por su imponente Synth Space Berlin.

Sin embargo, la reacción general parece ser de un entusiasmo contenido. La combinación de FM y filtros analógicos promete ser una herramienta poderosa para los músicos, al ofrecer lo mejor de ambos mundos en un solo instrumento.

Y además, la atención al detalle en la recreación de las características originales, como los visualizadores LED de siete segmentos, está siendo bien recibida por los puristas. La combinación de FM y filtros analógicos, algo menos.

En otro guiño a CS-80, el prototipo de BX-1 incluye un ‘Sub oscillator‘ que en realidad funciona como un LFO, demostrando también cierta atención al detalle y una altura de miras por la historia de la síntesis. Uli tiene buenos asesores, definitivamente…

Un lanzamiento emocionante para un año que acaba de arrancar

Así las cosas y a la espera de muchas confirmaciones oficiales (todas), Behringer BX1 ya se perfila como uno de los lanzamientos más emocionantes de NAMM 2025 y el tiempo que habrá de llegar.

Aunque aún es sólo un prototipo y su lanzamiento no será inmediato (ya conocemos bien los tiempos de la marca), lo cierto es que ya ha conseguido captar la atención de la industria. BX-1 estaría representando no sólo una oportunidad de revivir sonidos clásicos, sino también de explorar nuevas posibilidades sonoras nacidas de la fusión de tecnologías aparentemente dispares.

Si al final Behringer BX1 logra responder a las expectativas generadas, podría convertirse en un hito en la historia de los sintetizadores, poniendo una costura con hilo de oro en la brecha existente entre el pasado y el futuro de la síntesis.

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Behringer BX1 en el stand de la compañía en NAMM 25 (pic Kurt Ader - KA Pro)
BX1 en el stand de la compañía en NAMM 25 (pic Kurt Ader – KA Pro)

Actualización 24/01/2025, 20:09h

El sintetizador prototípico Behringer BX-1 es una de las novedades más candentes en NAMM 2025. Es obvio ahora que la compañía ya había puesto su atención en el clásico Yamaha DX-1 allá por 2019, cuando se hizo en una subasta con la unidad que había pertenido a Tears For Fears; y sólo tienes que considerar el lanzamiento reciente de la caja de ritmos LM Drum: Una original homónima Linndrum también figuraba como parte de la adquisición de dicha subasta. Mira a continuación el vídeo que señalaba aquel momento…

Nuevas informaciones reveladas en entrevistas durante la feria, ubican el lanzamiento de BX1 a un año vista, eso como poco. Y empiezan a sugerir precios «asequibles», en línea con lo ya visto después de la presentación de otros sintetizadores recientes de Behringer. Esto es, deberíamos verlo con un precio de salida cercano a los 1.299€, creemos desde nuestra perspectiva.

El nuevo sintetizador generará 32 notas de polifonía, e incluirá efectos de reverb y chorus, todas ellas ampliaciones sobre el original Yamaha DX1. De hecho, el procesamiento de efectos parece ser la única funcionalidad pendiente en la unidad mostrada de Behringer BX1 –recordemos, un prototipo.

Más presunciones sobre el modelo final de Behringer BX1

Dada la cercanía en concepto al monumental DX1, sería de esperar que el teclado de BX1 ofrezca respuesta al aftertouch polifónico; la compañía ya nos había mostrado sus logros en ese sentido, aunque enfocados hacia su clónico de CS-80. De hecho, el reciente UBXa, lleva ese teclado «Poly After-Touch».

Y por cierto, el guiño al enorme analógico polifónico que usaba Vangelis, sólo ha sido descrito en términos de concepto interno, referido a sus filtros. Nos referimos a que no lo vemos externamente, de momento. Y eso podría implicar algún cambio externo de diseño que denote dicha inspiración o copia de modelo.

Curiosamente, Behringer mantiene en su catálogo un dispositivo de nombre muy similar, B1X –aunque es un altavoz portátil de última generación.

Yamaha DX1, aún en la cúspide de la serie DX de sintetizadores FM

Este impresionante instrumento implementa dos conjuntos integrales de chips de síntesis idénticos a los del famoso DX7, lo cual le permite el doble de polifonía (32 voces), división de dos voces, o capas de instrumentos duales.

Su panel de control destacaba por incorporar múltiples botones y pantallas de parámetros que clarificaban el motor de síntesis FM, tradicionalmente difícil de programar. Y Yamaha DX1 también presenta un teclado de 73 teclas con madera pesada, sensible a los datos de velocidad y aftertouch polifónico, como señalábamos, todo alojado en una lujosa carcasa de palisandro brasileño.

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A pesar de sus impresionantes características y su capacidad para generar sonidos complejos y realistas, DX1 fue producido en cantidades limitadas debido a su alto coste. Con un precio de venta de casi 14.000$ en 1985 (Jupiter-8 costaba 6.000$ en 1981), DX1 fue uno de los proyectos más caros en los que se involucró Yamaha, y eso explica la tirada limitada de sólo unas 140 unidades.

A pesar de su rareza, DX1 dejó una huella significativa en la música de los 80 y fue utilizado por artistas reconocidos como Depeche Mode, Vince Clarke, Kitaro, Elton John, y Herbie Hancock. Su legado perduró en modelos posteriores como DX5, que mantuvo la misma arquitectura interna en un paquete más asequible. Ambos muy difíciles de localizar, alcanzan precios estratosféricos: Hay un DX5 en España por 3.700€, mientras que la fantasía más ‘asequible’ de un DX1, te costaría casi 40.000€ desde RL Music.

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