Behringer LM Drum reedita la saga de LinnDrum, aquella "caja de ritmos [vintage] que lo cambió todo"

Behringer LM Drum reedita la saga de LinnDrum, aquella «caja de ritmos [vintage] que lo cambió todo»

Behringer LM Drum pretende «capturar la esencia de una de las cajas de ritmos más legendarias de la historia» –de ese modo, LinnDrum tiene una réplica moderna en forma de unidad híbrida…

Quienes anden buscando una caja de ritmos capaz de recrear un buen repertorio de sonidos clásicos de baterías electrónicas de los 80, ahora lo tendrán más fácil. Y es así porque Behringer LM Drum aporta un auténtico generador de sonido basado en sampling de 8/12bit, que captura la esencia de cien sonidos de batería legendarios de aquellos tiempos.

Están incluidos los sonidos de máquinas diseñadas por Roger Linn, como LinnDrum, LM1, LM2, LM9000, y más. Incluso LM Drum graba y almacena tus propios samples de usuario a través de su entrada de línea.

«Behringer LM Drum no sólo es una réplica del pasado, sino un instrumento moderno que ofrece una calidez y una flexibilidad incomparables. Incorpora circuitería analógica, incluidos los [chips] originales VCF 3320 y VCA 2164 [Quad], que confieren a sus baterías un carácter rico y orgánico…»

Imagen oficial de Behringer LM Drum según aparece en la miniatura de YouTube
Imagen oficial de LM Drum según aparece en la miniatura de YouTube

Con una arquitectura de 16 voces y controles de nivel y panorama independientes para cada voz, la nueva caja de ritmos «es capaz de crear arreglos de batería complejos y dinámicos con facilidad», apostillan sus diseñadores.

Cierto es que este asunto lleva coleando mucho tiempo (desde Junio de 2021 si somos exactos) –pero esta vez sí parece que, finalmente, el pescado será vendido.

Control a fondo en Behringer LM Drum para sonidos clásicos de LinnDrum 

La unidad integra un potente secuenciador de 64 pasos que admite polimetría (polirritmos basados en patrones de diferente duración para cada sonido), además de repetición de pasos y notas, activación a tiempo real, mutes y solos pista.

Vista cenital de Behringer LM Drum -al estilo de nuestro media[LAB]
Vista cenital de Behringer LM Drum -al estilo de nuestro media[LAB]
Usando Behringer LM Drum es posible crear patrones y ritmos intrincados desde los 16 pads de batería (sensibles a la velocidad y con aftertouch), o editar parámetros como ‘Tempo’, ‘Swing’, ‘Probability’, ‘Flam’, y ‘Random’.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

También puedes grabar, editar y reproducir valores del corte de filtro analógico –por ejemplo– mediante la funcionalidad de automatización, con el fin de imprimir movimiento y más libertad de expresión a tus baterías.

Y no hablamos sólo de una importante caja de ritmos, sino de una versátil herramienta de estudio, además. Y es que LM Drum pone en juego 16 salidas analógicas independientes para encaminamiento flexible de señales y su procesamiento externo, o grabaciones multipista de tus beats.

Imponente (y clara) vista posterior de LM Drum y sus salidas (entradas, también)
Imponente (y clara) vista de LM Drum y sus salidas (entradas, también)

De forma adicional, un bus de efectos integrado incluye ‘Wave Designer‘ y un filtro analógico en modo dual con asignación por voz; todo esto brinda muchas más opciones para sonido y control creativo.

Un valor impresionante para estudio o directo

Soporta el almacenamiento a bordo de hasta ocho canciones y 128 patrones, y es posible importar/ exportar datos, incluso durante la reproducción. Y como toda caja de ritmos usual, Behringer LM Drum permite usar sus modos ‘Pattern‘ y ‘Song‘ para organizar tus patrones en canciones completas, además de encadenarlas para actuaciones en vivo y ampliar tus composiciones.

La exclusiva funcionalidad ‘Auto Scroll‘ permite la improvisación en todos los modos, y eso te facilita modificar tu batería sobre la marcha y sorprender al público en cada show. No alcanzamos a imaginar el alcance de esta prestación, porque ni siquiera hay demos en vídeo –pero será apasionante descubrirlo.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
LinnDrum original (Roger Linn Museum, circa 1982)
Lanzada en 1982 como sucesora de LM-1, LinnDrum de Linn Electronics fue vendida originalmente por 3.000$ con una producción total de unas 5.000 unidades. LinnDrum –que sustentó las pistas rítmicas de muchos éxitos de los años 80– amplió el modelo LM-1 al agregar platillos crash y ride, mayores longitudes de muestra, sonidos modificables (¡abriendo su tapa e intercambiando chips de sonido en los zócalos!), y cinco entradas para disparadores de batería en vivo (triggers) – pic. Roger Linn Museum

Behringer extiende una invitación directa: » LM Drum es la caja de ritmos definitiva para cualquiera que ame el sonido de los 80 y desee explorar nuevas posibilidades sonoras», aseguran. Y es que combinar auténtico sampling, calidez analógica (por eso es un instrumento híbrido), y muchas opciones modernas en un dispositivo compacto y fácil de usar, parece una baza ganadora.

«Si bien Roger Linn no participó en el diseño de LM Drum, admiramos enormemente sus notables contribuciones a la industria musical. Ya sea que seas productor, intérprete o aficionado, [esta caja de ritmos] te inspirará para crear pistas y ritmos de batería increíbles»

Los buenos amigos Roger Linn (dcha) y Dave Smith con sus máquinas (pic MIDI Association)
Los buenos amigos Roger Linn (a la derecha) y Dave Smith con sus máquinas eternas (imagen por cortesía de The MIDI Association)

Así es Behringer LM Drum de un solo vistazo

  • «Increíble» caja de ritmos con un auténtico generador de sonido basado en sampling de 8/12bit para crear patrones de baterías clásicas
  • 109 sonidos auténticos de batería, incluidos LM1, LM2, LM9000, y otros golpes icónicos de los años 80
  • La entrada de línea permite la grabación en vivo y el almacenamiento de tus propias muestras
  • Circuito analógico que incluye filtro 3320 (VCF) y ampli 2164 (VCA) originales para «una calidez insuperable»
  • 16 DAC (Convertidor Digital-a-Analógico) con frecuencia de muestreo variable y resolución auténtica de 8/12bit
  • Arquitectura de 16 voces en LM Drum, que incorpora controles de nivel y panorama independientes para cada voz
  • «Potente» secuenciador de batería de 64 pasos que admite polimetría, repetición de pasos y notas, activación a tiempo real, silenciamiento (mute) y solo de pista
  • 16 salidas analógicas independientes para procesamiento externo o grabación de ritmos en formato de audio multipista
  • El bus FX integrado incluye ‘Wave Designer’ y un filtro analógico en modo dual con asignación por voz
  • 16 parches de batería sensibles a la velocidad con aftertouch para «una experiencia del mundo real»
  • Grabación, edición y reproducción en vivo de los valores del corte de filtro analógico mediante automatización.
  • Behringer LM Drum almacena hasta ocho canciones y 128 patrones, los cuales es posible importar/ exportar durante la reproducción para obtener canciones y patrones ilimitados
  • El modo ‘Pattern‘ facilita organizar patrones en canciones completas y configurar el número de repeticiones por cada parte de la canción
  • Y el modo ‘Song‘ permite encadenar canciones para configuraciones de actuaciones en vivo y composiciones musicales ampliadas
  • Una exclusiva funcionalidad para desplazamiento automático (‘Auto Scroll‘) permite la improvisación en todos los modos
  • Implementación completa de MIDI In/ Out/ Thru más USB para sincronización y conexión a dispositivos externos
  • Las opciones de sincronización incluyen USB, MIDI, ‘Clock’ y sincro interna para un máximo en cuanto a versatilidad de integración
  • Codificador para editar parámetros de la unidad como ‘Tempo’, ‘Swing’, ‘Probability’, ‘Flam’, y ‘Random’
  • La pantalla gráfica LCD de alta visibilidad con 128×64 puntos de LM Drum facilita la edición de los parámetros de cada programa
  • Potente salida de auriculares, y línea principal sobre conectores de 1/4″
Por más perspectivas que no sea: Aquí LM Drum también es sexy
Por más perspectivas que no sea: Aquí LM Drum también es sexy

Detalles de precio y disponibilidad de LM Drum

Behringer ha anunciado que, al tiempo del lanzamiento, ya es posible reservar y comprar unidades de LM Drum. Pero lo cierto es que nuestras búsquedas no han arrojado resultados reales que nos indiquen la existencia de stocks ya entregados en las tiendas y almacenes online.

Sí hemos visto algún anuncio para reservas de pedidos, con precios que oscilan entre 380 y 445€ al cambio. Es quizá muy pronto todavía si quieres confirmar ese detalle, máxime cuando la compañía se dispone a lanzar una segunda parte del vídeo oficial (la primera está arriba del todo en esta noticia).

De todos modos, nuevas confirmaciones de puntos de venta, precio y funcionalidades llegarán en las próximas horas –así que sigue nuestra senda.

+INFO
Caja de ritmos Behringer LM Drum
| Oferta especial

Actualización 18/12/24: El inventario de Musikhaus Thomann indica un precio de 399€ y una espera de ocho a diez semanas «varios meses» para recepción de unidades.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Actualización 06/01/2025, 21:18h. «Nos complace compartir que LM Drum ya ofrece opciones ajustables para la caja, tres toms, y dos congas, equipados con DAC de frecuencia de muestreo variable de 12bit reales para una modelación de sonido auténtica y versátil».

«También hemos escuchado vuestros comentarios sobre las capacidades de afinación y estamos explorando activamente la posibilidad de una actualización de software para habilitar el cambio de tono para todos los sonidos. ¡Esta mejora podría ampliar aún más las posibilidades creativas y hacer que LM Drum sea aún más dinámica!». Behringer Official

Behringer LM Drum reedita la saga de LinnDrum, aquella "caja de ritmos [vintage] que lo cambió todo"
¿Qué te parece Behringer LM Drum?
Nota de lectores1 Vota
9.5
9.5
Valoración
Ofertas