«El negro es bello» asegura Volker van der Weyden, autor de este modding de sintes sobre Behringer Poly D –si te convence la estética, la harás fácilmente con estas explicaciones…
El modding de sintes suele ser una actividad repleta de complicaciones, dominio de numerosas técnicas, y sobre todo, ingentes dosis de fantasía. Y al final, el resultado anhelado a modo de recompensa es conseguir una máquina que tú y pocos más usuarios tengáis en vuestras manos y estudios.
Así que cuando vimos la estética que Volker van der Weyden había logrado sobre su sintetizador Behringer Poly D, nuestras miradas quedaron bastante fijadas y cautivadas. Quizá era el minimalismo del diseño, o puede que sea su patrón de colores, muy en la línea de una paleta tradicional japonesa… Pero la imagen que Volker difundía en el grupo Synthesizers de Facebook como usuario del mismo, disparaba el contador de Me Gusta y Compartidos.
Sin embargo, nos maravilló después el hecho de que este bello modding de sintes con transformación estética sobre Behringer Poly D no requirió demasiadas acciones. Y es que como aclaraba el propio autor en sus comentarios, «Sólo las ruedas [de control] han sido pintadas, y no la caja«. Poco después en respuesta a una pregunta de Steve Cresshead sobre la posible pintura en spray, van der Weyden reveló otros detalles: «Los paneles de madera han sido [tratados] al aceite, y las ruedas y conmutadores han sido pintados».
Hay que recordar que cualquier elemento de madera real o incluso compuesta de partículas o fibras (maderas tropicales o nobles, o las más baratas okumen y MDF), reaccionan con mucha estética a los tratamientos de tintado. Y ojo que no hablamos de pintura ni barnizado, sino de tintados con lasur o los incluso más sencillos tratamientos con aceites sobre el poro de la madera.
La idea es fabulosa, ya que lejos de los espectaculares modding de sintes al uso de expertos como Custom Synth, el proyecto que nos ocupa no requirió complejas pantallas nuevas de serigrafía, o las técnicas avanzadas de reservas o máscaras que preservasen los detalles originales de la máquina tratada.
Eso sí, al resto de funcionalidades técnicas y opciones de síntesis de Poly D, no nos referimos. Porque la modificación que consideramos no trata de eso. Ya sabes, «Aunque la mona se vista de seda…». En fin.